lunes, 28 de febrero de 2011

El Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos llama a participar en la interna abierta del 30 de Abril

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos hace un llamado a todos sus afiliados y a los ciudadanos independientes a participar concurriendo a votar en la elección interna abierta presidencial que tendrá lugar el día Sábado 30 de Abril.

En la oportunidad, por resolución del Comité Nacional, están convocados a concurrir al comicio los afiliados a la Unión Cívica Radical y los ciudadanos independientes (no afiliados a otro partido político)de todo el país, a los efectos de elegir el candidato a Presidente de la República.
El Presidente del Comité Provincial, José Antonio Artusi, y el apoderado del partido, Dr. Manuel Tennen, participaron recientemente de una reunión del Comité Federal del radicalismo, que contó con la concurrencia de representantes de todos los distritos del país. Las autoridades del Comité Nacional informaron acerca de la designación de la Junta Electoral Nacional, cuyos miembros tendrán a su cargo organizar y controlar el comicio interno con la colaboración de las Juntas electorales de cada provincia
Los titulares de la UCR de todo el país expusieron la situación de cada uno de los distritos, y se expresaron unánimemente a favor de la realización del comicio donde el radicalismo elegirá a su candidato a Presidente de la Nación, con la participación de afiliados y ciudadanos independientes, ratificando con esta decisión una demostración clara de la autonomía partidaria. En el plenario se resolvió por unanimidad sugerir que en la reglamentación respectiva se procure facilitar tanto la participación masiva como la más amplia fiscalización del acto electoral, autorizando que puedan actuar como fiscales tanto los afiliados como los ciudadanos independientes.
José Antonio Artusi expresó que "más allá de las preferencias que cada uno tenga por uno u otro candidato, el Comité Provincial va a poner en marcha una campaña institucional de comunicación tendiente a promover la mayor concurrencia posible, en el entendimiento que la jornada del 30 de Abril debe fortalecer al radicalismo en su conjunto, pensando en el desafío de construir un frente progresista que gane las elecciones en Octubre y haga que un presidente radical asuma el 10 de Diciembre".
Leer más...

viernes, 25 de febrero de 2011

La Escuela de Formación Política de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos inició sus actividades



La Escuela de Formación Política del Instituto de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos dió inicio formalmente a sus actividades el Jueves 24 de Febrero en Villaguay. La actividad consistió en un Taller de Capacitación sobre Políticas Públicas, que estuvo a cargo de Fabiola Fochesatto y Nicolás Palazzotti. El ciclo continuará el próximo Jueves 3 de Marzo en Rosario del Tala, con un Taller sobre Política Económica y Federalismo.

El presidente del Comité Departamental de la Juventud Radical de Villaguay, Matías Guelbenzú, dió la bienvenida a los presentes y posteriormente el Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, y el Rector del Instituto, Escribano Fabio Larrosa, explicitaron los objetivos del ciclo y anunciaron algunas de las actividades previstas. El diputado Artusi expresó que "la formación política es un derecho de nuestros afiliados, y estas instancias procuran ser una respuesta concreta en ese sentido", además de considerar que "un partido preparado para gobernar requiere imperiosamente militantes y dirigentes formados y capacitados para participar con responsabilidad y compromiso". Artusi señaló que "una de las causas centrales del descrédito de la política es que los partidos se han convertido en meros clubes electorales, y a veces ni siquiera llegan a eso, y es necesario lograr que sean adecuados canales de intermediación entre el Estado y la sociedad civil, formulando políticas y programas serios y factibles, que refuercen la legitimidad de la democracia representativa".
El taller contó con una nutrida concurrencia, que participó activamente en un debate enriquecedor acerca del diseño e implementación de políticas públicas progresistas a nivel local y provincial.
Entre otros dirigentes se hicieron presentes Mariano Monfort, Gustavo Curvale y Gabriel Epstein, miembros del Comité Provincial de la UCR, Joaquín Benedetti, representante de la JR en el Instituto, Raúl Guy, Intendente de Villa Clara, Arturo López, Presidente de la Junta de Gobierno de Lucas Norte, y José Barhich, Presidente del Comité Departamental de Villaguay.
De ahora en más, este ciclo se encuentra abierto para ser llevado a cabo a lo largo y ancho de toda la provincia, contando con módulos temáticos de diversa índole como: Federalismo, Economía, Municipalismo, Capacitación de Fiscales, Reforma Constitucional, Contexto Internacional, Historia Argentina e Historia del Radicalismo, entre otros.
Leer más...

martes, 22 de febrero de 2011

EL ULTIMO DISCURSO DE UN GOBERNADOR QUE SE VA

Declaración del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical a propósito del discurso de apertura del año legislativo
Con el último discurso inaugural de la Asamblea Legislativa pronunciado por el gobernador Urribarri el peronismo entrerriano comenzó a despedirse del poder.
Eligió hacerlo desde una estrecha mirada de política partidaria interna, con mensajes directos y cifrados dirigidos a su otro competidor justicialista y desaprovechando una oportunidad de altísima jerarquía institucional para anunciarle a los entrerrianos sin chicanas ni crispaciones el legado de “una tierra diferente” tan costosamente promocionada allende los ríos.-

Urribarri podría haber exaltado que en estos 8 años de sucesivos gobiernos peronistas se pusieron en marcha políticas de Estado, se luchó en serio y sin clientelismo contra la pobreza y la marginación, se combatió la droga y el narcotráfico, se eliminó la corrupción estructural que domina la adjudicación de la obra pública por empresas cartelizadas que participan bajo un brutal sistema de sobreprecios, se racionalizó el gasto público, se modernizó la administración pública, se eliminaron las políticas clientelares a base de la distribución discrecional de subsidios, viviendas, becas y dineros públicos, se transparentó el proceso de nombramiento de empleados públicos, se ejecutó una política estratégica de desarrollo sostenido de Entre Ríos, se redistribuyó la riqueza, se defendió una política de federalismo fiscal, se detuvo el proceso de migración de jóvenes entrerrianos hacia otras provincias, se pusieron en marcha políticas eficaces contra la inseguridad y el delito, se priorizó la inversión en educación y en salud con resultados palpables y, en definitiva, el anuncio del despegue definitivo de Entre Ríos dentro del concierto de las provincias mas desarrolladas, aprovechando condiciones económicas internacionales extraordinariamente favorables, como no se daban en décadas.
Nada de eso pudo escucharse, porque en definitiva nada de eso se hizo.- Ni siquiera hubo menciones tan sensibles para la ciudadanía como el cronograma o el sistema electoral que se utilizará a 8 meses de las elecciones, o cómo se tiene previsto asegurar la autonomía plena de los municipios y el nuevo régimen de las comunas, o cómo piensa el Poder Ejecutivo avanzar en garantizar la vigencia efectiva de los nuevos derechos e institutos previstos en la Constitución de 2008, o una firme reivindicación del juego en manos del estado, para desterrar sospechas de privatizaciones y cesión de un negocio millonario a los empresarios que hacen negocios rentables con este gobierno kirchnerista.
Solo se asistió a una desordenada y caótica exposición de obras públicas ejecutadas y en marcha y el anuncio de la visita de la Señora Presidente que vendrá por SEGUNDA VEZ a promocionar una MISMA OBRA: primero la apertura de sobres, esta vez la adjudicación de la obra vial y se supone que asistiremos a TRES o CUATRO actos mas para inaugurar algún tramo de la autovía de la Ruta 18 o algún puente.
Asistimos en definitiva, lamentablemente, a un discurso más propio de un candidato en plena campaña electoral que al mensaje sereno y convocante que el gobernador de todos los entrerrianos debe brindar a sus representantes legislativos informando el estado de la administración.-

Mariano Monfort - Secretario
José Antonio Artusi - Presidente
Leer más...

INTENSA JORNADA DEL RADICALISMO ENTRERRIANO EN ROSARIO DEL TALA


Una intensa jornada de trabajo vivió el radicalismo entrerriano el pasado Sábado en Rosario del Tala, donde tuvo lugar un seminario de Políticas Educativas y una reunión del Comité Provincial con representantes de comités departamentales, legisladores, y militantes de toda la provincia.

JORNADA DE EDUCACIÓN
En la sede de la Asociación Entrerriana de Televisión se desarrolló tal como estaba previsto la Jornada de Políticas Educativas organizada por el Instituto de la UCR. Más de 100 participantes de todos los departamentos de la provincia se dieron cita respondiendo a la convocatoria. La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Rector del Instituto, Escribano Fabio Larrosa, del Dr. Jorge Cura, y del Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, quien destacó "la importancia de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria, como un eje estratégico en un proyecto de gobierno tendiente a construir ciudadanía, igualar oportunidades y sentar las bases de un desarrollo sostenible para todos los entrerrianos". Se hizo presente en el encuentro el diputado nacional Atilio Benedetti, quien hizo uso de la palabra en el plenario, poniendo énfasis en el desafío de recuperar una escuela pública de calidad, de la que volvamos a sentirnos orgullosos.
“La educación será el pilar en el que se apoyará nuestro gobierno a partir del 10 de diciembre, porque es el principal vehículo de inclusión social y la llave para lograr el desarrollo integral de nuestra provincia”, sostuvo Atilio Benedetti. Luego remarcó: “Mi madre, como trabajadora docente, supo transmitirnos que la educación es la única garantía de integración, igualación, realización de las personas y de transformación de sus comunidades. A esos principios no los voy a abandonar nunca”.
El propósito de la Jornada era el de continuar los debates realizados el año pasado sobre políticas educativas, a los efectos de colaborar en el diseño de un conjunto de propuestas que enriquezcan el programa de gobierno que la UCR ofrecerá a la ciudadanía, en el marco de un frente progresista, para las elecciones del presente año.
Los participantes debatieron en cuatro comisiones que trataron los siguientes temas:
1 - ¿Qué educación queremos?
2 - Estructuras Educativas
3 - Ejercicio de la Educación
4 - Educación Técnica: Desarrollo Productivo y Políticas Educativas
Las Comisiones fueron coordinadas, respectivamente, por el Dr. Mario Arcusin, el Ing. Luis Firpo, la Prof. Griselda De Paoli y la Prof. Betty Barbagelata.
La Jornada culminó con una puesta en común y el compromiso de seguir trabajando en la elaboración de esta propuesta radical para la problemática educativa.
Al cierre de la jornada las autoridades del Instituto comunicaron que las próximas actividades programáticas que están planificadas son: Política social; Política de salud y Gestión municipal. A su vez, se informó acerca del inicio de las actividades de la Escuela de Formación Política, que pondrá en marcha un ciclo de módulos de capacitación, comenzando con un taller sobre políticas públicas y economía en la ciudad de Villaguay el día Jueves 24 de Febrero.
REUNION DEL COMITE PROVINCIAL CON COMITES DEPARTAMENTALES
En la sede del Comité Departamental de la UCR de Tala se desarrolló una reunión del Comité Provincial con representantes de las conducciones departamentales del partido, de la que también participó el diputado nacional Gustavo Cusinato.
En la oportunidad el Presidente del Comité Provincial informó acerca de la
convocatoria realizada por el Comité Nacional para realizar una elección interna abierta a los efectos de elegir un candidato a la Presidencia de la República, que tendrá lugar el día 30 de Abril. Se resolvió instrumentar una campaña institucional del partido llamando a la activa concurrencia al sufragio por parte de afiliados a la UCR y ciudadanos independientes. Por otra parte, se aprobó la convocatoria al Congreso partidario, el día 12 de Marzo en la Casa del Partido en Paraná.
El Comité Provincial resolvió participar, junto a otros partidos políticos y organizaciones sociales, en la campaña a favor de la consulta popular por el 82% móvil para las jubilaciones nacionales.
Con respecto al análisis de la situación política provincial se aprobó un documento en el que se refutan aseveraciones del Gobernador Urribarri en el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
Finalmente, se brindaron los informes de los respectivos departamentos.-
Leer más...

viernes, 11 de febrero de 2011

Jornada de Educación del Instituto de la UCR de Entre Ríos

El Instituto de Estudio, Investigación y Capacitación y el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos convocaron a participar en la Jornada sobre Políticas Educativas, a desarrollarse en Rosario del Tala, en la sede de la Asociación Entrerriana de Televisión, sita en Almirante Brown 80, el próximo día Sábado 19 de Febrero, a partir de las 9.30 horas.

El propósito de la Jornada es continuar los debates realizados el año pasado sobre políticas educativas, a los efectos de colaborar en el diseño de un conjunto de propuestas que enriquezcan el programa de gobierno que la UCR ofrecerá a la ciudadanía, en el marco de un frente progresista, para las elecciones del presente año.
El Rector del Instituto, Fabio Larrosa, y el Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, señalaron que "la elección de la educación como el eje temático de la primera convocatoria de este año no es casual: por el contrario, consideramos que la educación pública de calidad para todos deberá ser un eje estratégico para la construcción de ciudadanía, la igualación de oportunidades y la promoción del desarrollo sostenible."
La jornada se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:
9,30 Hs. Acreditación
10.00 Hs. Palabras inaugurales de autoridades presentes
10.15 Hs. Plenario. Elección de los temas a desarrollar en las comisiones 10.30 Hs. Trabajo en comisiones
12.00 Hs. Plenario. Presentación y discusión de las propuestas de las comisiones
13.30 Hs. Cierre
http://www.ucrer.org.ar/
http://www.comiteucrer.blogspot.com/
facebook.com/ucrentrerios
Twitter @ucrer
Leer más...

sábado, 5 de febrero de 2011

El Comité Provincial de la UCR se reunió en Colón

Tuvo lugar el Sábado 5 en Colón la primera reunión del año del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.

Participaron también del encuentro el Presidente del Comité Departamental de Colón e Intendente de Villa Elisa, Mario Joannas, así como dirigentes y militantes de diversas localidades del departamento e integrantes del Comité Provincial de la Juventud Radical.
El Presidente del Comité Provincial, José Antonio Artusi, brindó un informe acerca de la convocatoria efectuada por el Comité Nacional para elegir en una elección interna abierta al candidato a Presidente de la República, a realizarse el día 30 de Abril. Está prevista una reunión del Comité Federal de la UCR el 17 de Febrero en la ciudad de Buenos Aires.
El Comité Provincial aprobó una declaración expresando su rotunda oposición a los intentos de privatización del juego que lleva adelante el Poder Ejecutivo.
Con respecto a la convocatoria al Congreso Provincial del partido, se resolvió realizarlo el día 12 de marzo en la ciudad de Paraná. Se trata del congreso constitutivo por lo que se deberá elegir en la oportunidad la nueva mesa directiva del máximo organismo partidario.
ACTIVIDADES DEL INSTITUTO
El Rector del Instituto de la UCR, Escribano Fabio Larrosa, brindó un informe acerca de las actividades planificadas para el primer semestre del año, destacándose la organización de un Congreso Programático, con el objeto de convocar a todos los interesados en colaborar en la elaboración de un programa de gobierno que el radicalismo ofrecerá a los entrerrianos, en el marco de un frente progresista. Previamente se realizará una jornada de educación el próximo 19 de febrero. Por otro lado, la Escuela de Formación Política ha desarrollado una serie de módulos de capacitación sobre diversos temas, estando prevista la realización de las primeras jornadas en Villaguay y Colón, en fechas a determinar.
La próxima reunión del Comité Provincial incluirá una convocatoria a los presidentes de los comités departamentales y tendrá lugar el 19 de febrero en la ciudad de Rosario del Tala.
Leer más...

EL RADICALISMO ENTRERRIANO RECHAZA LA PRIVATIZACION DEL JUEGO

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos expresa su repudio a los intentos del Poder Ejecutivo de privatización del juego que se pretenden implementar en Victoria y Concepción del Uruguay, por considerarlos claramente contrarios a los intereses de todos los entrerrianos.
Alertamos a la sociedad que , de no mediar una perseverante movilización social, a estos intentos le sucederán otros, lo que constituiría un retroceso inadmisible.
El radicalismo manifestó a través de sus legisladores el año pasado una rotunda oposición a la sanción de una ley de turismo que sólo pretendía introducir una cláusula que permitiera de manera discrecional al gobierno otorgar la habilitación a salas de juego en manos de empresas privadas. Ello constituye un sinsentido y un peligroso antecedente, sobre el que tenemos la obligación de alertar a la opinión pública.
Rechazamos los falaces argumentos que han sido esgrimidos por los funcionarios del Poder Ejecutivo intentando vanamente defender estas absurdas medidas. El juego no da pérdidas en ninguna parte del mundo, por el contrario constituye un fabuloso negocio, y su explotación debe estar en manos del Estado, para garantizar que la renta generada se destine a financiar la promoción social. Si existen casinos que dan pérdida es en todo caso un reconocimiento más de la ineficiencia de esta administración.
Advertimos enfáticamente que el radicalismo en el gobierno analizará rigurosamente la legalidad y lesividad de estos procesos y procurará por todos los medios impulsar las medidas administrativas y judiciales que los reviertan.
Nos solidarizamos con los legítimos reclamos de los trabajadores del IAFAS y exhortamos al Sr. Gobernador a escuchar las voces que se han alzado en contra de estos desatinos, entre ellas la de la Iglesia Católica, que ha alertado de manera coherente acerca de los males que se enquistan en la sociedad a partir de la privatización del juego.
Leer más...