domingo, 30 de octubre de 2011

30 de octubre de 1983

Por José Bielicki
El 30 de octubre de 1983 es una fecha trascendente en la historia de los argentinos. Significo el final de la dictadura más criminal y perversa y el nacimiento del proceso institucional mas largo de la República desde 1916 con el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Lamentablemente el gobierno y el propio radicalismo no le han dado el enorme significado que tiene.
Reconstruir los anhelos de una sociedad buscando recuperar la vida democrática es hoy tan valioso como irrepetible.
Mujeres, hombres, jóvenes y veteranos, compartiendo esos sentimientos produjeron concurrencias masivas para acompañar a los que aspiraban a conducir la etapa de recuperación.
El acto que convoco a un millón de ciudadanos en la Avenida 9 de Julio, para escuchar al radical que surgía como quien lideraría ese difícil camino, Raúl Alfonsín, hoy nadie lo lograría.
La gesta que culmino con el comicio del 30 de octubre no es casual.
Los luctuosos años vividos hasta esa convocatoria avivaron sentimientos profundos y decidieron la búsqueda de un sendero seguro para recuperar la República, con democracia y sanción rigurosa para quienes destrozaron el tejido social, con heridas aun no cicatrizadas.
Allí surge una fuerza política con la plenitud de sus antecedentes impecablemente democráticos y un hombre con una trayectoria difícil de alcanzar, Raúl Alfonsín. Fue un valiente opositor al régimen militar, fue fundador de la Asamblea por los Derechos humanos, cuando muchos otros acompañaban o callaban frente a las atrocidades que se cometían.
Prometió, y cumplió, llevar adelante el juicio a los dictadores. Ese Juicio fue, y es, un ejemplo único en el mundo.
Recordar esta fecha, es una obligación por ser el ejemplo del "Nunca Mas", que con valentía es el protocolo de la denuncia contra el salvajismo y el desprecio por los Derechos Humanos.
En estos días, con los últimos juicios a los represores, recordar aquellos otros, llevados adelante cuando aun estaban ardiendo las llamas de los crímenes cometidos, vale muchas reflexiones.
Seria largo, pero necesario, completar este análisis con las enormes dificultades que sufrió el gobierno de Raúl Alfonsín.
Llego la hora de no olvidar esos complejos primeros pasos de la recuperada Democracia.

Dr. José Bielicki
DIPUTADO NACIONAL (1983-1987)
UCR
Fuente: www.notiar.com.ar
Leer más...

viernes, 28 de octubre de 2011

Se impone una profunda reforma política en Entre Ríos

Por José Antonio Artusi
Boleta única, elecciones primarias, regulación de la publicidad oficial y financiamiento de los partidos políticos son aspectos centrales a discutir.-

Pasadas las elecciones, a poco de iniciar un nuevo período de gobierno, y a 28 años de la recuperación de la institucionalidad constitucional en nuestro país, es imperioso generar las condiciones para un debate sereno y reflexivo, que aporte elementos de juicio para abonar una profunda reforma del sistema electoral y del régimen de partidos, que jerarquice la política y resignifique la democracia representativa y republicana.
Un grave divorcio entre la sociedad y los partidos, un sistema de partidos en crisis, un descrédito generalizado del mundo de la política y sus actores, y cierta resignación a aceptar administraciones ineficientes y mediocres a cambio de logros mínimos o favores personales, entre otros factores, ameritan que así lo hagamos.
Propongo aquí algunas ideas como un modesto aporte a esa discusión. Algunas de esta ideas están presentes en diversos proyectos de ley que hemos presentado desde el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.

Boleta única.
El sistema vigente, en el que cada partido debe mandar a imprimir como puede enormes cantidades de boletas - en ocasión de elecciones conjuntas con las nacionales pueden llegar a ser de 8 cuerpos - es absurdo y anacrónico. Genera dificultades y problemas de todo tipo, y permite irregularidades tales como el robo de boletas, el "voto cadena", la distribución de boletas truchas, etc.. En provincias hermanas como Santa Fe y Córdoba se ha implementado con éxito el sistema de boleta única, siguiendo reiteradas recomendaciones de expertos y aún de la Cámara Nacional Electoral. El sistema de boleta única refuerza la autonomía del elector, elimina el problema de las listas "colectoras", es más transparente y ecuánime, otorga igualdad de condiciones a todos los partidos políticos, y evita la posibilidad de las formas de fraude mencionadas. Por añadidura, reduce costos y disminuye la cantidad de papel utilizado en cada elección.
Sistema de elecciones primarias para selección de candidatos.
La denominada Ley Castrillón, inconstitucional y absurda, debe ser derogada y sustituida por una normativa que establezca claramente los mecanismos a utilizar para la selección y postulación de candidatos por parte de los partidos o las alianzas que estos constituyan. Una posibilidad a evaluar podría ser la implementación de un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, similar al nacional o al santafesino, en el que todos los partidos o alianzas, así presenten más de una lista o lista única, deban concurrir al comicio. De esta forma se evita la posibilidad de que sectores de un partido incidan negativamente en la elección de otro para perjudicarlo. El mandato constitucional de la adecuada y proporcional representación de la minorías debe ser especialmente respetado.
Regulación de la publicidad oficial.
La distribución de la pauta publicitaria de los organismos del Estado se utiliza actualmente de manera grosera y desembozada como una herramienta de control para disciplinar a los medios privados. Debe avanzarse hacia una normativa que estblezca pautas claras en este sentido, para garantizar la independencia y la verdadera libertad de expresión de los medios de comunicación y de los periodistas. Adicionalmente, debería modificarse el modelo de gestión de los medios estatales, para que sean medios públicos con control ciudadano, pero no instrumentos al servicio del partido de gobierno.
Regulación de la propaganda proselitista
Vinculado con lo anterior, constituiría un gran avance - similar al registrado a nivel nacional - que se prohíba lisa y llanamente la contratación de spots publicitarios en radio y televisión por parte de los partidos en las campañas electorales, estando tales espacios sujetos a una distribución igualitaria determinada por sorteo, y financiados con recursos públicos.
Financiamiento de los partidos políticos.
Debe avanzarse en la reglamentación del Artículo 29 de la Constitución Provincial, que ordena que la Provincia contribuya a sostener a los partidos políticos, en tanto instituciones fundamentales del sistema democrático, mediante un fondo partidario permanente. La exigencia de destinar una parte de los aportes públicos a actividades de capacitación e investigación, la limitación de los gastos de campaña y de su duración, y la primacía de la financiación estatal, en conjunto con los puntos anteriores, contribuirán a fortalecer a los partidos y a impedir que sean cooptados por sectores con intereses espúreos a través de aportes económicos.

La profundización de la democracia política exige también a nuestro entender lo que denominamos "democracia social", para que todos los ciudadanos gocen de derechos económicos y sociales que fortalezcan su autonomía y su libertad a la hora de votar y participar. Mientras procuramos avanzar en ese arduo camino, que requerirá tiempo y esfuerzos, no hay excusas para no encarar el debate por una reforma electoral genuina, para la que sólo se necesita voluntad política. Quiera la sociedad entrerriana reclamar a sus legisladores a partir del 10 de Diciembre que se aboquen responsablemente a esta tarea.-
Leer más...

Nada se construye desde el ODIO, solo fragmentación y atraso

Declaración de la Unión Cívica Radical de Diamante
El favorable resultado electoral del pasado Domingo, no fue impedimento para que los mismos de siempre realicen una nueva expresión del ODIO con el que conciben y desarrollan la actividad política. Esta vez con una serie de pintadas “anónimas” que afectaron el frente de la vivienda familiar del Ex Intendente de Diamante Humberto Ré, como así también de otras familias y locales partidarios.

Para la Unión Cívica Radical de Diamante y sus dirigentes no es nuevo este ataque. Fiel a nuestra costumbre y tradición, SIEMPRE rechazamos este tipo de acciones cargadas de violencia, no solo cuando nos tienen de destinatarios exclusivos.
Es evidente que el ODIO y la PERSECUCIÓN siguen anidando y “avanzando tranquilo” en buena parte de los dirigentes locales, y nuevamente trasladada a quienes se escudan en el anonimato y la oscuridad para difamar, insultar y agredir a quienes no forman parte de su “proyecto”.
Este hecho, ocurrido en la misma noche de las elecciones, es claramente demostrativo de que en nuestra ciudad nada cambiará, y que quienes se presentaron frente a la sociedad como un “rostro prolijo” de su partido, solo son más de lo mismo y con las mismas prácticas y costumbres.
Nada se construye desde el ODIO, solo fragmentación y atraso.

UNIÓN CÍVICA RADICAL DE DIAMANTE
Leer más...

jueves, 27 de octubre de 2011

Falleció el Dr. Jorge Muñoz (1930/2011)

Nació en Concordia el 7 de marzo de 1930 y al terminar la secundaria marchó a Rosario, donde curso estudios de medicina en la Universidad Nacional del Litoral.
Vuelto a la Provincia de Entre Ríos, se instaló en San José de Feliciano, donde ejerció por cuatro décadas como médico.

Hombre con un claro compromiso ciudadana y de activa participación en su medio, el Dr. Muñoz fue un impulsor del cooperativismo, siendo cofundador de la caja de crédito y de la cooperativa de agua potable.
Profesor de la cátedra de anatomía Escuela Normal de Feliciano, fue también Director del Hospital "Francisco Ramirez" de la ciudad norteña.
Radical consecuente, desplegó por años una intensa actividad militante, habiendo sido candidato a intendente de su pueblo y a senador por su departamento, ocupando numerosos cargos partidarios, entre ellos el de presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Feliciano.
En 1986 el gobernador Sergio Alberto Montiel lo designó Ministro de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia, cargo que ocupó hasta el año siguiente. Fue también al vicepresidente del Banco de Entre Ríos hacia el final del gobierno radical en 1987.
En sus últimos años, radicado en Paraná participó en la comisión de seguridad del Rectorado de la UCR de Entre Ríos, volcando su experiencia de ex ministro y médico de la policía, en la convicción de que la política es una noble actividad que se ejerce con desprendimiento y al servicio del bienestar general. Todos quienes le conocieron, correligionarios y adversarios políticos, reconocieron siempre su honestidad y hombría de bien.
Falleció en Paraná el 19 de octubre de 2011. Los radicales le damos un último adiós.
Leer más...

LA UCR EN LA HORA DEL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN

Por Hipólito Solari Yrigoyen
Los radicales hemos volcado nuestro esfuerzo en la campaña electoral que culminó el 23 de octubre. Hemos acompañado a la fórmula presidencial y a todos los candidatos que ha sostenido nuestra fuerza, ya sea con la histórica lista 3 o con las diversas alianzas que se formaron en los distritos y con la UDESO en el orden nacional. El resultado ha sido más modesto del que hubiéramos deseado, en el total del país. Tuvimos el apoyo de nuestros simpatizantes y afiliados pero no logramos captar el voto mayoritario de la ciudadanía independiente que se alineó en otras opciones y que nos colocó en el tercer lugar general, aunque en muchas provincias nos situamos segundos en la preferencia de los votantes y que logramos consagrar a nuestros candidatos en numerosas comunas del país.

Muchos factores han concurrido para el resultado que obtuvimos y que merecen que los radicales los analicemos y reflexionemos sobre esta etapa para fijar una línea superadora que nos permita seguir avanzando. Estamos mejor que en las elecciones nacionales de 2003 y 2007, pero nuestra permanente vocación de ser intérpretes de las mayorías nos obligan a fijar el rumbo correcto para lograrlo. Esa línea se debe basar en la afirmación de nuestros ideales, principios y normas éticas, pero debemos recorrer el camino necesario para afianzarnos en todos los sectores sociales y, especialmente, en el sector de nuestros compatriotas más necesitados donde la prédica del radicalismo no es la que debiera ser.
La Convención Nacional, convocada para el 18 y 19 de noviembre, es el escenario natural y orgánico para debatir los problemas existentes, algunos ajenos y otros propios. Los convencionales debemos asumir nuestra obligación. No lo hicimos el 3 de diciembre del año anterior, cuando perdimos el quórum que nos impidió tomar resoluciones y eso ha sido un factor negativo en el desarrollo electoral de nuestro partido. Eso no ocurrirá ahora, y con seguridad que el debate de la Convención no se agotará en lo sucedido hasta el momento sino que tendrá en cuenta que el objetivo fundamental será fijar la acción futura de la UCR, para que sea llevada adelante por el Comité Nacional con el apoyo y la unidad de todos los sectores que integran la Unión Cívica Radical.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical
Leer más...

Homenaje a Rubén Ghiggi y Julio Izaguirre

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical rinde homenaje a la memoria de Rubén Diomiro Ghiggi y Julio Miguel Izaguirre, a 26 años de su muerte.
A modo de homenaje y recordación, reproducimos las biografías de ambos dirigentes, extraídas del Diccionario Biográfico Nacional de la Unión Cívica Radical, de Enrique Pereira.

GHIGGI, Dr. Rubén Diomiro (1951-1985)
Militante entrerriano, activísimo desde que era un niño. Tenía una clara inteligencia y un singular carisma que hizo que, pese a su juventud, se constituyera en un dirigente de primera magnitud con relevancia nacional.
Recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, fue elegido presidente del Comité de la Juventud de Paraná en 1975, cumpliendo una valiente tarea durante los años de la dictadura, época en la que actuó intensamente tanto en la faz política como en su profesión.
En 1983 es elegido presidente del Comité de la Capital, en Paraná, tocándole dirigir la campaña electoral en la capital de la Provincia, donde triunfó ampliamente la Unión Ccívica Radical a nivel local, provincial y nacional.
El gobernador Montiel designó a Rubén Ghiggi ministro de Acción Social, renunciando entonces a la Presidencia del Comité de Paraná. Manejó la difícil cartera, a cuyo frente realizó una vasta labor, con gran imaginación y voluntad de trabajo. Entre sus logros, frustrados tras su alejamiento del ministerio, merecen citarse la implementación de los Centros de Participación Voluntariado de Entre Ríos que, con la participación de diversos sectores políticos, sociales y religiosos estaba destinado a planificar estrategias concretas para la solución de las carencias de la sociedad, especialmente de la niñez.
Ghiggi renuncia a su cargo de ministro en agosto de 1985, para asumir en setiembre del mismo año la presidencia del Comité Provincial de la UCR.
Desde la conducción partidaria realiza una tarea de gran envergadura, en lo inmediato destinada a organizar la campaña de las cercanas elecciones de noviembre de 1985. Su lamentablemente breve conducción del radicalismo entrerriano dio inicio a una verdadera transformación de la metodología partidaria, brindando atención especial a aspectos teóricos y prácticos generalmente muy poco tenidos en cuenta.
Inició una especie de relevamiento personal de cada uno de los distritos, ciudades y pueblos, aún los más pequeños, auscultando necesidades y propuestas de los afiliados modestos, para hacer en la UCR un regreso a las fuentes, adecuándolo por cierto a los tiempos nuevos.
Sus valiosas condiciones humanas y políticas hacían de Rubén Ghiggi el candidato natural y seguro a gobernador de la UCR en los comicios de setiembre de 1987, cuando el domingo 27 de octubre de 1985 perdió la vida al chocar con un ómnibus de línea el viejo automóvil, de gastadas cubiertas que conducía, en el paraje Guardamonte, del departamento Tala, viajando en plena campaña electoral. Junto con Ghiggi falleció otro joven militante, el doctor Julio Miguel Izaguirre, quien había sido su Subsecretario de Acción Social y se desempeñaba como asesor del Senado entrerriano.
La muerte de Ghiggi, además del dolor por la pérdida, provocó singular desconcierto en el radicalismo entrerriano, iniciándose un largo período de desencuentros, que impidió al Partido combatir con éxito al menemismo en alza.
La figura de Rubén Ghiggi, pese al tiempo transcurrido desde su muerte, se ha agrandado y se valora cada vez más. Su entrega total, la suma de inteligencia y acción, su visión estratégica, su pensamiento progresista, su sensibilidad, lo hacen realmente inolvidable y ejemplar. Puede decirse que marcó una época brillante de la militancia entrerriana, que se opacó con su temprana muerte.
La fotografia es parte de otra mayor y fue obtenida en una disertación en la Casa del Partido, en Paraná, sede del Comité Provincial de la U.C.R. de Entre Ríos a comienzos de 1983, cuando Ghiggi era Presidente del Comité de la Capital. Del archivo del autor.

IZAGUIRRE, Dr. Julio Miguel (1950-1985)
Militante de la ciudad de Paraná, trabajó activamente en la campaña del Radicalismo en 1983, que culminó con la elección del Presidente Raúl Alfonsín.
Al asumir en diciembre de 1983 el gobernador Sergio Montiel lo designó Subsecretario de acción Social, cargo al que renunció un año y medio más tarde, luego de alejarse de esa cartera el Ministro Rubén Ghiggi.
Continuó militando intensamente, a la vez que se desempañaba como asesor del Bloque de Senadores Provinciales de la UCR, hasta que en un viaje, participando de la campaña electoral para los comicios legislativos de 1985, junto al Presidente del Comité Provincial partidario, Rubén, Ghiggi, perdió la vida junto con este, el 27 de octubre de 1985, en un accidente automovilístico ocurrido en el Distrito Altamirano, departamento Tala.
Julio Izaguirre, integrante de una familia de tradicional militancia radical, era un abogado inteligente y dotado de una gran capacidad de trabajo. (1)
(19 S/ J.M. Izaguirre cfr. “Mil nombres….”, pág. 137
La fotografia fue facilitada por su esposa Sra. Felicitas Correa

Fuente: Dicionario Biográfico Nacional de la Unión Cívica Radical, por Enrique Pereira http://diccionarioradical.blogspot.com/2007/11/izaguirre-julio-miguel-por-enrique.html
Leer más...

martes, 25 de octubre de 2011

La UCR sumó intendencias

El radicalismo logró retener 11 de las 12 intendencias que venía gobernando desde la pasada elección, pero sumó cuatro nuevas. La más relevante es la recuperación de Federación con el triunfo de Carlos Cecco. El resultado más abultado a favor del radicalismo se dió en Primero de Mayo (Departamento Uruguay), donde el intendente Aníbal Rottoli logró la reelección con más del 80% de los votos.

De las 12 intendencias que conservaba el radicalismo, sólo Hasenkamp quedó ahora en manos del Frente Justicialista para la Victoria, tras el triunfo del candidato de Urribarri, Juan Carlos Kloss.
Los radicales reelectos que lograron retener las intendencias fueron: Ricardo Troncoso de Maciá; Cristian Fernández de San Jaime de la Frontera; Jorge Lacoste de Sauce de Luna; Jorge Holzmann de Gilbert; Alcides Miño de Los Conquistadores; Raúl Guy de Villa Clara; Anibal Róttoli de 1º de Mayo; y Julio Weisheim de Piedras Blancas.
El centenario partido también se quedó con Federal, Villa Elisa y Villa del Rosario, aunque con recambio. En Federal, Miguel Torres sucederá a Juan Carlos Luchessi; en Villa Elisa Marcelo Monfort reemplazará a Mario Joannas y en Villa del Rosario, que gobierna hoy Damián Cándarle, asumirá el actual secretario de Gobierno municipal, Rosendo Cracco.
El radicalismo sumó nuevas intendencias. La más significativa es la recuperación de Federación con el triunfo del ex intendente Carlos Cecco. Pero también se impuso en Bovril, donde su candidato Alfredo Blochinger ganó la elección al actual intendente Carlos Daúd. Obtuvo por primera vez la intendencia de Ibicuy, que gobernará Fabián Murilla y ganó también en Estación Mansilla.
Fuente: APF y datos propios.-
Leer más...

En Ibicuy, el Frente Progresista Cívico y Social ganó la intendencia

En Islas de Ibicuy, el candidato a la intendencia del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Fabián Melchor Murilla, obtuvo un 46, 12 por ciento. Por su parte, el postulante del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV), Héctor Enrique De Silvestre, consiguió un 32, 06 por ciento. Mientras, el candidato del Frente Entrerriano Federal (FEF), Erica Vilma Vazquez, sacó un 17, 26 y Alberto Antonio Rivero de Propuesta Republicana (PRO) alcanzó un 4, 56 por ciento.

Fuente: Análisis Digital
Leer más...

El radicalismo gobernará Bovril por primera vez desde la llegada de la democracia

El radicalismo gobernará Bovril por primera vez desde la llegada de la democracia, de la mano del intendente electo por el Frente Progresista Cívico y Social, Alfredo Blochinger, que derrotó al justicialista Carlos Daud que iba por su reelección. Como primeras medidas, el intendente electo dijo que se reunirá el fin de semana con su equipo y que auditará las cuentas para saber el estado de situación de la comuna.

“Estoy muy contento porque fueron 28 años de lucha, ya que desde el 83 que no que no podemos acceder al gobierno municipal. A la vez, es algo que me carga de una enorme responsabilidad de hacer las cosas bien y de tratar de representar a todos los sectores políticos que se involucraron en nuestro proyecto y que nos acompañaron”, señaló Blochinger.
El flamante Intendente destacó que convocará a los sectores políticos de la oposición para dirigir la ciudad: “Para gobernar se necesita de todos y no sólo del equipo que ganó”, sostuvo.
“Teníamos fe y esperanza en que íbamos a hacer una muy buena elección y de que teníamos la posibilidad de ser gobierno. Pero no nos imaginamos que el resultado sería tan contundente. La diferencia fue de 558 votos de más de 4700 votantes”, detalló.
Al mismo tiempo, Blochinger afirmó que este fin de semana se reunirá con sus equipos técnicos. “Tenemos un mes de transición donde trataremos de recabar datos de los estados de cuenta. Hicimos un pedido público a la población para que nos alcance todo tipo de datos que pueda servir, a las vez que solicitamos el resguardo de los bienes y recursos municipales, ya que hasta ahora no pudimos tener un conocimiento fehaciente de los estados de cuenta y del estado de situación”, continuó.
Según el Intendente, la primera medida será la realización de una auditoria general para saber el estado general del Municipio.
Asimismo, contó que el mismo domingo recibió una llamada del Intendente saliente y candidato a la reelección por el justicialismo, Carlos Daud. “Me felicitó y se puso a disposición. Además acordamos mantenernos en contacto en esta semana para tener una primera reunión. A partir de ahí comenzará la transición que corresponde, con el mejor de los ánimos, con amplitud y con el sentido democrático que debe haber”, afirmó.
“Daud representa al Estado nacional y provincial, sabemos de su trayectoria, por lo cual posiblemente lo debamos convocar para que nos acompañe en nuestro proyecto, aunque sea utilizando sus relaciones y su conocimiento del funcionariado”, apuntó.
Vía: APF.

Fuente: http://actualidadypolitica.com/entrerios-politica/el-radicalismo-gobernara-bovril-por-primera-vez-desde-la-llegada-de-la-democracia
Leer más...

Adelante radicales!

Declaración del Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, José Antonio Artusi
El Domingo los argentinos y los entrerrianos concurrimos una vez más a las urnas. El pueblo votó y los resultados están a la vista. El radicalismo entrerriano, en un escenario de enormes dificultades y contratiempos, dió una vez más, como lo viene haciendo desde hace 120 años, testimonio de su compromiso inquebrantable con la libertad, la igualdad y la democracia republicana. Sin prebendas, sin clientelismo, enfrentando un uso desmedido y abusivo de los resortes del Estado en favor del partido de gobierno, nuestra militancia dió sobradas muestras de la vigencia de nuestros ideales y nuestras banderas.

Reconocemos el triunfo del Gobernador Urribarri, lo felicitamos y comprometemos nuestro aporte responsable, como corresponde a la principal fuerza opositora en la Legislatura. Pero no podemos dejar de señalar, como lo veníamos advirtiendo, que competimos en el marco de un escenario de notables irregularidades, signadas por diversas decisiones absurdas y arbitrarias de la Junta Electoral Distrito Entre Ríos que empañaron la pureza del comicio. La frutilla del postre de una larga serie de maniobras funcionales al oficialismo consistió en desoír - con la disidencia del Juez Federal Gustavo Zonis - lo resuelto por la Cámara Nacional Electoral, que seguramente nos dará la razón y demostrará el fraude, decisivo a la hora de explicar algunos resultados ajustados en varios municipios y juntas de gobierno. A pesar de todo ello, recuperamos 4 gobiernos municipales, y 15 municipios serán administrados por intendentes radicales a partir del 10 de Diciembre. A todos ellos, a los concejales, vocales y legisladores electos, nuestras felicitaciones. Pero también vaya nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos los candidatos que no lograron el triunfo pero bregaron sin descanso, a pesar de todas las adversidades, por un resultado que no se pudo dar.
Seguiremos trabajando por un radicalismo unido, movilizado, convocante y preparado para gobernar. Debemos valorar, con visión de largo plazo, el potencial de consolidación y crecimiento del Frente Progresista Cívico y Social, como herramienta política y electoral, pero sobre todo como alternativa de gobierno que nuclee a partidos afines que podemos coincidir en torno a un programa de gobierno. Hemos sembrado una semilla que debemos cuidar, para que otros puedan cosechar logros en el futuro.
Y lucharemos también por la recuperación nacional de nuestro partido en este mismo sentido, para hacer realidad la asignatura pendiente de la democracia social, que nos obliga a no bajar los brazos y a emprender nuevamente la marcha con entusiasmo renovado.
A todos nuestros candidatos, militantes y fiscales, nuestro sincero agradecimiento. Hemos perdido una elección, pero no nos han derrotado. Los principios y la doctrina están intactas. Es imperioso sí mejorar nuestras prácticas, modernizar nuestra organización política, reconocer nuestros errores y aprender de ellos, apostando al diálogo y al debate respetuoso que afirme la unidad y la vigencia del radicalismo. A ese desafío estamos todos convocados.
Adelante radicales!!!
Leer más...

lunes, 24 de octubre de 2011

EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Declaración de Ernesto Sanz, Presidente del Comité Nacional de la UCR.-
San Rafael, 24 de octubre de 2011
Ayer, los argentinos hemos elegido nuevas autoridades: Presidente de la Nación, vicepresidente, nueve gobernadores, intendentes y legisladores, nacionales y provinciales.

Saludo a todos ellos y felicito especialmente a la Presidenta de todos los argentinos.
A todos, a quienes elegimos, a aquellos que gobernarán y a nosotros los radicales, que nos posicionaremos como alternativa, el voto popular nos otorga derechos y nos crea responsabilidades.
A la ciudadanía le incumbe el derecho y también la responsabilidad de verificar que los compromisos asumidos por los gobernantes sean efectivamente honrados.
Al radicalismo, por su parte, una doble exigencia en el futuro inmediato.
Como la fuerza opositora más importante en el Congreso de la Nación y en la representación territorial del país, debe ser garantía de control republicano y, a la vez, vehículo de acuerdos sobre políticas públicas que deben estar al margen de la competencia electoral.
Al mismo tiempo, deberá trabajar intensamente hacia el interior del partido para reencontrarse como instrumento dinámico al servicio de la sociedad, con una actitud propositiva y con visión de futuro.
Es momento de identificar errores para corregirlos y no para autoinfligirse más daño o para generar escenarios de conflictos internos que aprovechen quienes, desde afuera de la UCR, apuestan a afectarla.
La exhortación es, entonces, a todos los radicales para iniciar esta nueva etapa, con el máximo de responsabilidad y compromiso.

Ernesto Ricardo Sanz Presidente Comité Nacional Unión Cívica Radical
Leer más...

jueves, 20 de octubre de 2011

Atilio Benedetti en Gualeguaychú

Leer más...

Atilio Benedetti en Paraná II

Leer más...

Atilio Benedetti en Paraná

Leer más...

“Las trampas de la justicia provincial no van a detener al Frente Progresista Cívico y Social”

Atilio Benedetti encabezó junto a Jorge D’Agostino, Sergio Varisco, Fabián Rogel y Raimundo Kisser una multitudinaria caminata por el centro de Paraná.

El candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Atilio Benedetti, encabezó una ruidosa y multitudinaria caminata que recorrió las calles de Paraná como cierre de campaña en la capital provincial.
“Las innumerables trampas que intentan poner a este Frente que hemos conformado con el Socialismo y la Coalición Cívica nos demuestran que estamos en el camino correcto y que vamos a dar una gran sorpresa el domingo”, proclamó Benedetti en declaraciones a la prensa.
“Una justicia al servicio de Urribarri ha venido dictando fallos tendenciosos. Primero para las primarias, permitiendo a Urribarri pegar boleta con Cristina Kirchner uniendo dos elecciones distintas, una nacional obligatoria con otra provincial y voluntaria. Luego, metiéndose con la conformación de las listas, y ahora, ignorando una resolución de la justicia electoral nacional, intentando impedir que nuestros amigos del Partido Socialista puedan pegar con su candidato a presidente. Pero se lo decimos muy claramente: las trampas de la justicia provincial no van a detener al Frente”, advirtió.
Benedetti remarcó que “la gente sabe lo que tiene que hacer, los votantes no van a caer en las trampas que les tiende Urribarri y su gente. Urribarri tiene miedo y utiliza a la Justicia para embarrar más aún la cancha y entorpecer el desarrollo de esta propuesta que ha crecido y se ha fortalecido en toda la provincia”.
Indicó además: “Hace muchos años que milito en este partido y les puedo decir que hacía mucho que no veía tanto entusiasmo, tantas ganas de ser gobierno. Por eso estoy convencido que no sólo vamos a recuperar municipios que históricamente han sido radicales sino que también vamos a sumar nuevas ciudades y también el gobierno provincial”.
Finalmente, Benedetti enfatizó: “Como en Santa Fe, los entrerrianos nos están pidiendo que consolidemos este Frente. No nos equivocamos cuando lo conformamos en 2009 y obtuvimos el triunfo en las elecciones y después del 23, Entre Ríos será un ejemplo a nivel nacional”.
Leer más...

miércoles, 19 de octubre de 2011

PROSCRIPCIÓN Y FRAUDE CON COMPLICIDAD JUDICIAL

El oficialismo se ha decidido a ejercer ya sin tapujos ni remilgos un ESCANDALOSO FRAUDE CON AUXILIO DE SUS PERSONEROS EN LA JUSTICIA ELECTORAL.-

En el día de ayer, la Junta Nacional Electoral Distrito Entre Ríos, por el voto mayoritario de jueces personeros del gobierno provincial, Dras.Gomez y Pañeda, ha dispuesto ilegalmente no oficializar la boleta que postula a Atilio Benedetti a gobernador adherida a la que postula a Hermes Biner a presidente, lo que perjudicaría notablemente la posibilidad de elegir libremente de los ciudadanos. La decisión de éste Tribunal inferior CONTRARÍA EXPRESA Y FRONTALMENTE LO YA DISPUESTO EN SENTIDO INVERSO POR LA CAMARA NACIONAL ELECTORAL, PRECISAMENTE SU SUPERIOR JERÁRQUICO,QUE EN SENTENCIA DEFINITIVA HABIA PERMITIDO TAL POSIBILIDAD.-
La disposición es injustificable desde el punto de vista jurídico y lógico y solo encuentra explicación en la grosera intromisión del poder político en la decisiones de los jueces,que ya venía haciendo estragos en las posibilidades de la oposición por la vía de diversos fallos arbitrarios.
Pero ahora se ha dado un paso mas,seguramente impulsado por el temor a que la ciudadanía castigue en las urnas las incontables inconductas de Uribarri y Cia.Se ha pasado a PROSCRIBIR UNA OPCIÓN ELECTORAL por vía de un simple acta que desafía desde un tribunal inferior y colonizado por el gobierno lo ya resuelto con caracter definitivo por la Camara Nacional Electoral ,todo ello apenas 5 días antes del comicio.-
De no repararse ésta cuestión, denunciamos que se estarìa cometiendo un gigantesco faude electoral en detrimento de la democracia representativa.-


José Antonio Artusi
Presidente
Leer más...

Atilio Benedetti en Concordia

Leer más...

Atilio Benedetti en Larroque

Leer más...

martes, 18 de octubre de 2011

Atilio Benedetti en Gualeguay

Leer más...

Atilio Benedetti en Colón

Leer más...

Atilio Benedetti en Tabossi

Leer más...

Atilio Benedetti en San Salvador

Leer más...

Benedetti: “El turismo es otra de las enormes potencialidades de Entre Ríos que el gobierno de Urribarri no ha sabido aprovechar”

El candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Atilio Benedetti, se reunió en la ciudad de Colón con representantes de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, presidida por Claudia Pagnota.

“He escuchado atentamente los reclamos y las propuestas de los empresarios del turismo entrerriano y comparto las preocupaciones que ellos tienen respecto a la necesidad de la implementación urgente de un plan estratégico de turismo en la provincia. Este gobierno aún no ha podido concluir el diseño de un plan que por lo menos pueda orientar a los inversores, porque necesitamos mucho más que hoteles y cabañas”, manifestó Benedetti al concluir la reunión.
También, indicó que otro problema que mencionaron los integrantes de la Cámara de Turismo es el del sistema de foto multas que se aplica en las rutas entrerrianas.
“Urribarri ha instalado verdaderas trampas para cazar turistas desprevenidos, en vez de instrumentar sistemas de control de velocidad, que cuiden la vida de los entrerrianos que viven a la vera de las rutas, pero que no espanten a quienes quieren venir a disfrutar de las enormes bellezas naturales de Entre Ríos”, recalcó.
Estos, entre otros temas, fueron los planteados por la Cámara presidida por Claudia Pagnota, “a quien le agradezco que haya promovido una reunión muy importante para mí. El turismo es otra de las enormes potencialidades de Entre Ríos que el gobierno de Urribarri no ha sabido aprovechar, y yo estoy convencido que si trabajamos juntos desde el Estado con los inversores privados vamos a hacer un enorme aporte al desarrollo de la provincia”, sostuvo el candidato a gobernador y finalizó diciendo que “Villa Elisa, gobernada desde el 83 por el radicalismo, es un ejemplo sorprendente sobre cómo se puede hacer de la nada una enorme oportunidad de desarrollo de una comunidad a través del turismo”.
Benedetti estuvo acompañado por el candidato a Intendente de Colón Ramiro Favre y el de Villa Elisa Marcelo Monfort, el candidato a Senador Mario Joannas y el candidato a Diputado Guillermo Bisotto.
Leer más...

Benedetti: “Hay dos posibilidades: o Urribarri no sabe o no le interesa la educación”

El candidato a gobernador Atilio Benedetti se comprometió a dialogar con los docentes a partir del primer día de su gobierno. Recorrió el departamento Diamante.

El candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Atilio Benedetti, estuvo en las localidades de Tabossi, Diamante, Villa Libertador San Martín, Ramírez y Puíggari. Acompañado por los dirigentes Hilma Re (Coalición Cívica) y Lisandro Viale (Partido Socialista), Benedetti se refirió al conflicto docente que afecta al sistema educativo entrerriano.
“Nuestra provincia, junto a la de Santa Cruz, es donde más días de clase se pierden en todo el país y con más alto índice de abandono de alumnos en la escuela media. Si Urribarri no ha podido solucionar el conflicto docente después de ocho años de gestión hay dos posibilidades: o no sabe cómo hacerlo o no le interesa la educación de los entrerrianos”, dijo Benedetti.
Además, subrayó que “para lograr una escuela pública de nivel, nuestros docentes deben tener sueldos acordes al resto de las provincias de la Región Centro” y se comprometió a “dialogar con los gremios y con los docentes desde el primer día de mi gobierno”.
Por otra parte, el candidato sostuvo: “Cuando recorremos las ciudades y los pueblos de Entre Ríos, los emprendedores nos piden que nuestros jóvenes estén capacitados para ocupar los puestos de trabajo que se necesitan para el desarrollo de la provincia”.
“Nuestro objetivo como Frente Progresista Cívico y Social es que ningún entrerriano tenga que emigrar en busca de otros horizontes. La educación pública es la mejor herramienta de igualación y para eso es necesario que el Estado invierta todo su esfuerzo en promocionar las oportunidades de capacitación que demandan estos tiempos”, remarcó el candidato.
“Quien quiere a su provincia busca que crezca en su nivel educativo porque sabe que el futuro de un pueblo se basa en sus conocimientos. Debemos volver a la Entre Ríos que Urquiza soñó, una provincia próspera, dedicada al trabajo y al progreso de las comunidades”, finalizó.
Leer más...

Rogel, Varisco y Kisser se entrevistaron con Monseñor Karlic

Los candidatos radicales a diputado nacional Fabián Rogel; a intendente de Paraná, Sergio Varisco, y a senador departamental Raymundo Kisser mantuvieron una entrevista con el cardenal y ex presidente de la Asamblea Episcopal Argentina, monseñor Estanislao Esteban Karlic.

Los dirigentes radicales expresaron en grandes líneas en qué consisten las propuestas tanto para el Congreso nacional, para la Intendencia de Paraná, como para la Legislatura provincial.
La entrevista, que transcurrió por más de una hora, se extendió a otros temas vinculados con la cultura del trabajo, con el valor de justicia y la solidaridad como bases esenciales para la recuperación del derecho a ser Nación.
Se abordaron también aspectos vinculados a la política internacional, el excesivo individualismo y consumismo en que está sumergida la sociedad actual.
El actual cardenal insistió en la necesidad de que la política debe ser un arte importante al cual todo hombre y mujer pueda dedicarse.
Leer más...

ALFONSIN PRESIDENTE - ROGEL DIPUTADO - BENEDETTI GOBERNADOR

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos convoca a toda la ciudadanía a apoyar a sus candidatos en las elecciones generales del próximo Domingo. Lo hacemos con la tranquilidad de ofrecer a consideración del electorado un conjunto de hombres y mujeres comprometidos que están dispuestos a llevar adelante las transformaciones que nuestro pueblo anhela y espera.

A nivel nacional nuestro partido forma parte de UDESO, Unión para el Desarrollo Social, Lista 137, que lleva como candidatos a Presidente y Vice a Ricardo Alfonsín y a Javier González Fraga. Por sus convicciones democràticas y republicanas, por su compromiso en llevar adelante una lucha inclaudicable contra la corrupción, y por su firme determinaciòn de llevar adelante un programa que haga realidad la democracia social en la Argentina, Alfonsín y González Fraga son la única alternativa clara frente al partido de gobierno y su afàn hegemònico y autoritario. Pero además, tenemos el mejor programa de gobierno. Votar a Ricardo Alfonsìn significa votar el Plan Casa Joven, para que nuestros jóvenes puedan acceder a un crèdito para una vivienda digna, significa votar el Plan Crianza, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos desde el primer dìa de vida, significa votar la reactivaciòn de los ferrocarriles y la industria ferroviaria, signfica votar la revolución educativa, significa votar por la igualdad de género, significa votar por un verdadero plan de seguridad, un plan anticorrupción y un plan de salud que garantice un sistema universal e igualitario.
En la categoría de diputados nacionales competimos como UCR Lista 3, y llevamos como candidatos a Fabián Rogel, Ana Sione, y Mariano Monfort en los primeros lugares. Votar a los candidatos radicales es votar la reivindicación del federalismo y la defensa de los intereses de la provincia en el contexto nacional, para revertir la ignominiosa dependencia del poder central que se verifica actualmente. Votar la Lista 3 es votar por la recuperación de la soberanía energética y la renta petrolera al servicio del desarrollo, y es votar por la reforma del sistema financiero, para privilegiar el trabajo y la producción.
Finalmente, a nivel provincial y en la enorme mayoría de las juntas de gobierno y municipios, hemos conformado, junto al Partido Socialista y la Coalición Cívica, el Frente Progresista Cívico y Social, Lista 91. Nuestros candidatos a Gobernador y Vice, Atilio Benedetti y Jorge D`Agostino, brindan, por su intachable trayectoria pública y privada y por el programa de gobierno transformador que ofrecen a los entrerrianos, garantìas ciertas de una administraciòn transparente, honesta y austera, que aproveche las oportunidades que nos brinda el mundo para pasar del crecimiento al desarrollo; oportunidades que este gobierno ha desperdiciado sistemáticamente. Votar a Denedetti - D`Agostino y a nuestros candidatos a legisladores significa votar por un plan de viviendas que asegure un techo digno a todos los entrerrianos, significa votar a a favor de la recuperación de la educación pública de calidad como elemento de igualación de oportunidades e integración social, significa votar por la jerarquización de la atención primaria de la salud y la promoción para que la salud sea un derecho universal y no un privilegio de unos pocos, significa crear las condiciones para generar 50.000 puestos de trabajo que permitan que nuestros jóvenes no tengan que emigrar en busca de mejores horizontes y dejemos de ser la Cenicienta de la Región Centro. Votar al Frente Progresista Cívico y Social significa, en síntesis, defender y apoyar a la familia entrerriana y enaltecer sus valores de solidaridad y progreso.
Concurrimos al comicio con la tranquilidad de saber que hemos hecho lo que teníamos que hacer. 120 años de compromiso con la libertad, la igualdad y la democracia republicana nos obligan a redoblar esfuerzos en pos de concretar nuestros anhelos; que son los del pueblo entrerriano.-
Leer más...

sábado, 15 de octubre de 2011

Atilio Benedetti: “Nos emociona el apoyo que el Frente Progresista recibe en cada ciudad y en cada pueblo de Entre Ríos”

Atilio Benedetti, Lisandro Viale e Hilma Ré estuvieron en Ramírez. Junto a los candidatos locales de la Alianza Ramirense realizaron una caminata y ofrecieron una conferencia de prensa.

“La Alianza Ramirense, al igual que el Frente Progresista Cívico y Social, es un ejemplo de cómo se puede plasmar en una propuesta política un frente que conecte con la demanda de la gente que quiere que las fuerzas políticas afines sumen voluntades y trabajen conjuntamente para llegar al gobierno y potenciar las múltiples posibilidades que ofrece ciudades como Ramírez, la provincia de Entre Ríos y el país”, destacó Atilio Benedetti, candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, en una conferencia de prensa en esa ciudad.
Acompañado por el diputado nacional y primer candidato a diputado provincial por el Frente, el socialista Lisandro Viale, por la diputada nacional Hilma Re y el candidato a diputado provincial Jorge Monge, Atilio Benedetti visitó hoy la ciudad de Ramírez. Los dirigentes y candidatos del Frente Progresista Cívico y Social realizaron una caminata por las calles de la ciudad y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa, junto a los candidatos locales, a intendente José Vergara, a vice intendente Marilín Cornago, el candidato a senador provincial Omar Schild y a primer concejal Roberto Riffel.
“En la Alianza Ramirense se han sumado varias fuerzas políticas, entre ellas el radicalismo, porque quieren acceder al poder y transformar esta ciudad. Ése es también el espíritu del Frente que se formó en 2009 y que, contra todos los pronósticos y encuestas, nos dio un claro triunfo en la provincia”, subrayó Benedetti posteriormente.
“Lo que estamos viendo en cada pueblo y ciudad que visitamos es que los candidatos locales y nuestra propuesta provincial tienen una fuerte adhesión y genera un entusiasmo que nos emociona”, indicó luego cuando se le consultó acerca de algunas encuestas y sondeos de opinión.
“El gobierno de Urribarri se preocupa en difundir encuestas dibujadas a través de medios de prensa oficialista. Causa pena ver cómo un diario de Paraná que en otros tiempos fue independiente y líder de la prensa entrerriana, hoy se ocupa de amplificar y exagerar cualquier inconveniente que surge en el radicalismo o en el Frente. Eso evidencia que somos una realidad molesta y preocupante para Urribarri”, subrayó finalmente.
Luego del diálogo con los medios, Benedetti se trasladó a la localidad de Tabossi donde encabezó una extensa caravana de autos por las calles del pueblo. Por la tarde, visitará Diamante y el cierre de la jornada será a la noche en Villa Libertador con un acto.
Leer más...

Atilio Benedetti en Crespo

Leer más...

Atilio Benedetti en Feliciano

Leer más...

viernes, 14 de octubre de 2011

Atilio Benedetti - Conferencia de Prensa en Paraná

Leer más...

Atilio Benedetti en La Paz

Leer más...

Atilio Benedetti: “Si Urribarri apela a encuestas truchas es porque no está tan tranquilo”

El Frente Progresista Cívico y Social presentó en una conferencia de prensa las boletas con sus candidatos oficiales que estarán en el cuarto oscuro en las próximas elecciones del 23.

“Las encuestas mentirosas que difunde el gobierno demuestran que estamos polarizando fuertemente en toda la provincia”, expresó el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Atilio Benedetti, en la conferencia de prensa que se realizó esta mañana para presentar las boletas oficiales de esa fuerza política que participarán en las elecciones del 23.
Acompañado por el candidato a diputado provincial y actual diputado nacional, Lisandro Viale; el candidato a intendente de Paraná, Sergio Varisco; el candidato a diputado provincial Agustín Federik; el candidato a concejal Marcelo Haddad; y la candidata a diputada nacional en segundo término por el Partido Socialista Cecilia Greca, Benedetti remarcó que “estamos recorriendo toda la provincia y recibimos un entusiasta apoyo en cada ciudad o pueblo tanto para nuestra propuesta provincial como para los candidatos locales”.
En diálogo con la prensa, Benedetti sostuvo: “Hemos construido este Frente electoral y así respondimos a una demanda de la mayoría de los entrerrianos que nos piden un trabajo en conjunto como el que se da en la provincia de Santa Fe, donde el radicalismo, el socialismo y otras fuerzas políticas están demostrando que se puede gestionar con eficiencia, responsabilidad y transparencia”. Dijo además que “el continuo acoso judicial que viene sufriendo el Frente es otra evidencia de nuestro crecimiento en toda la provincia”.
Luego, destacó que “esta poderosa herramienta electoral nos permitirá lograr que Entre Ríos deje de ser la Cenicienta de la Región Centro para ponerse a la altura de Santa Fe y Córdoba”.
Señaló después que “algunas encuestas que publica el oficialismo no hacen más que confirmar la favorable situación en la que estamos. El título de El Diario, de Paraná, remarca la diferencia que existe entre el primero y el tercero. Hemos polarizado en toda la provincia y vamos con mucho entusiasmo a las elecciones del 23. Si Urribarri apela a hacer publicar encuestas truchas, como en 2009, quiere decir que no está tan tranquilo como asegura”.
Por la tarde, Benedetti visitó la ciudad de La Paz donde realizó una caminata junto al candidato a intendente, Adrián Gotargo, el candidato a viceintendente Eduardo Siboldi, y el candidato a senador provincial Gustavo Álvarez.
Leer más...

jueves, 13 de octubre de 2011

Atilio Benedetti: “Queremos una provincia de ciudadanos, no de clientes”

En una visita al departamento San Salvador, el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social remarcó que “queremos una provincia de ciudadanos y no una provincia de clientes”.

Tras un almuerzo realizado en la localidad de General Campos, Benedetti lamentó que “esta localidad, ubicada en una zona próspera y productiva, esté sumida en el estancamiento por culpa del desinterés del gobierno provincial”.
Destacó después que “parece que a pesar de los continuos aplausos a la presidenta, Urribarri no puede impulsar el desarrollo de su propio pueblo”.
Al hablar a los vecinos de General Campos que llenaron el salón comunitario de la localidad, Benedetti insistió: “Queremos una provincia de ciudadanos, que sean libres para elegir y opinar, y no de clientes que dependan de un plan social según los caprichos de los que mandan”.
Por otra parte, también estuvo en San Salvador donde realizó una caminata y visitó medios de prensa.
“Hoy me preguntaron si iba a volver por acá antes de las elecciones y respondí que me gustaría mucho pero lamentablemente no tengo un helicóptero a mi disposición para recorrer la provincia, como tienen otros”, señaló.
Por la tarde, Benedetti se trasladó a la ciudad de Feliciano donde participó de una caravana y luego de un acto, acompañado por el candidato a vicegobernador Jorge D’Agostino.
Leer más...

Atilio Benedetti en el Departamento Tala

Leer más...

LA UCR RECLAMO POR EL JUICIO ORAL Y PUBLICO CONTRA KRAMER

“La Justicia debe dar prioridad a los casos de corrupción en el Estado”
La Unión Cívica Radical de Diamante reclamó por las demoras en realizarse el juicio oral y público contra Daniel Kramer, actual intendente de General Ramírez, procesado por delitos contra la administración pública.

“Hace varios años que la justicia entrerriana en sus mas altas instancias confirmó el procesamiento de Kramer, y hasta la fecha no se tienen noticias de cuando se realizará el correspondiente juicio oral y público contra el intendente de Ramírez imputado por haber percibido cheques del Municipio que se habían asentado en los libros municipales como anulados” reza el comunicado.
“Creemos importante que la Justicia de prioridad al tratamiento de los casos de corrupción en el estado como una forma de recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la cosa pública y desterrar la idea de que las sanciones no llegan a quienes detentan poder” concluyó el parte del Radicalismo.
Leer más...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Elegir

Leer más...

Quiero decirle algo

Leer más...

Mi Partido es el de los que quieren vivir mejor

Leer más...

Seamos serios

Leer más...

Atilio Benedetti en Concepción del Uruguay

Leer más...

Intensa actividad de campaña de Jorge D'Agostino en Concepcion del Uruguay

El candidato a vice gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, Jorge D'Agostino, juntamente con el candidato a intendente Guillermo Vázquez y candidatos a legisladores provinciales y concejales cumplieron una intensa actividad proselitista en Concepción del Uruguay.

Así a las 8,30 compartieron un desayuno de trabajo con los titulares de siete empresas industriales algunas radicadas en el parque industrial y otras fuera de el. Allí los empresarios escucharon las propuestas provinciales y municipales para el tema producción e hicieron conocer sus necesidades para ampliar sus actividades. D'Agostino señalo que" como mínimo debemos alcanzar el porcentaje de Santa Fe y Córdoba de población que tiene puestos de trabajo privado de calidad y ello significa la generación de 50.000 de dichos puestos " . El candidato a concejal Carlos Varela quien participo de la reunión agrego" coincidimos que debemos retomar la cultura del trabajo digno para mejorar la calidad de vida del vecino".
Al finalizar el desayuno los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social realizaron caminatas por la Peatonal, Puerto Viejo y Sarmiento se reunieron con dirigentes barriales y realizaron entrevistas con medios de prensa.
Durante la tarde D'Agostino junto a Guillermo Vázquez, Verónica Magni, candidata a concejal, y Fabián Pérez, candidato a Senador, se entrevistaron con los secretarios generales de la CTA y de ATE con quienes analizaron la problemática de la calidad de la educación, de la salud y la cuestión de los fondos de la CAFESG.
"Mejorar la calidad de los servicios de educación y de salud junto a la vivienda para la familia y la generación de miles de puestos de trabajo son los compromisos que asume el FPC y S" y agrego " somos la provincia con menos días de clase y con magros sueldos docentes" declaro D'Agostino al final del encuentro.
Finalmente y dado el compromiso que asume el FPC y S con los vecinos de la ciudad de Concepción del Uruguay respecto de la Carta Orgánica Municipal por la noche quedo constituido un foro para impulsarla.
Leer más...

95º ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO RADICAL

Por César Arrondo
El primer gobierno de Yrigoyen fue inclusivo de las clases populares, otorgándole los derechos políticos sociales y educacionales que les corresponden a todos los ciudadanos, protegiendo a los más necesitados, reduciendo las tarifas de los FFCC y expandiendo sus líneas, implementando las jubilaciones, creando YPF y estableciendo el arbitraje de los temas sindicales por ley. También el gobierno radical apoyó la Reforma Universitaria que estalla en Córdoba, para garantizar una educación sin dogmas y abierta a todas las clases sociales, haciendo de esta manera una realidad, la igualdad de oportunidades.

NO ES UN GOBIERNO SOLAMENTE POPULAR, SINO SURGUIDO DE LA LEGITIMIDAD QUE LE DIO EL VOTO UNIVERSAL SECRETO Y OBLIGATORIO.
La figura de Hipólito Yrigoyen se encuentra íntimamente ligada a la etapa fundacional del radicalismo, como así también, a la lucha que esta agrupación política que emerge a fines del siglo XIX, desarrollará en la búsqueda incansable del sufragio universal. Será entre los años 1880 y 1890, cuando se produce "El Retiro" de Yrigoyen, dedicándose durante ese tiempo a la docencia y las tareas agropecuarias, tomando contacto, a partir de su periódica lectura con el Krausismo. Una vez que ha regresado a la ciudad de Buenos Aires, retorna la actividad política siendo en el mes de julio de 1890, uno de los protagonistas de la “Revolución del Parque”. A partir de la fundación de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen, ocupará la Presidencia del Comité de la Provincia de Buenos Aires.
Ante el fallecimiento de Leandro Alem, tomará las riendas del partido, bajo tres principios “La Abstención, la Intransigencia en los Principios y la Revolución”. En este sentido, en esa lucha permanente para poder establecer los derechos políticos de las grandes mayorías, en el año 1893, tiene lugar una Revolución Radical en la Provincia de Buenos Aires.
Yrigoyen presiona y forma gobierno en Lomas de Zamora. El 6 de agosto de 1893, hay 10.000 voluntarios en Temperley. La ciudad de La Plata se prepara para recibir a Hipólito Yrigoyen, que ingresa en la ciudad capital de la Provincia con el ejército. En Buenos Aires, los jefes del ejército exigen la renuncia del Ministro Nacional Aristóbulo del Valle, Pellegrini ordena la intervención de la Provincia de Buenos Aires, pero como Hipólito Yrigoyen no quiere un derramamiento de sangre se retira, y en un gesto propio de un “radical krausista”, vende su estancia "El trigo", para pagar los gastos de la Revolución.
La intransigencia, continúa siendo el principio que guía la inclaudicable lucha por la soberanía popular. En tal sentido, hacia el año1905, una nueva revolución radical se produce en el país. La revolución fracasa, pero la perseverancia en los objetivos propuestos hizo que en el año 1912, el presidente Roque Sáenz Peña, sancionara la Ley de “voto universal secreto y obligatorio”. En tal sentido, hacia el año 1916, cuando el país debe elegir un nuevo presidente, la Unión Cívica Radical, levantará la abstención y se presentara en las elecciones, con Hipólito Yrigoyen como candidato a presidente, acompañado por Pelagio Luna. Estos triunfarán en los comicios, lo que les permitirá constituirse en el Primer Gobierno de la Unión Cívica Radical (1916- 1922).
El primer gobierno de Yrigoyen fue inclusivo de las clases populares, otorgándole los derechos políticos sociales y educacionales que les corresponden a todos los ciudadanos, protegiendo a los más necesitados, reduciendo las tarifas de los FFCC y expandiendo sus líneas, implementando las jubilaciones, creando YPF y estableciendo el arbitraje de los temas sindicales por ley. También el gobierno radical apoyó la Reforma Universitaria que estalla en Córdoba, para garantizar una educación sin dogmas y abierta a todas las clases sociales, haciendo de esta manera una realidad, la igualdad de oportunidades. Además, implementa una política exterior soberana y desarrolla su actividad como Presidente, en el marco de una austeridad republicana, propia de un radical krausista.
Se cumple el 95 aniversario del primer gobierno de la Unión Cívica Radical. El cual estuvo basado en los ideales del radicalismo, haciendo realidad la idea de la “Reparación”, conformada por una fuerza liberadora de todas las virtudes intrínsecas del individuo y de la sociedad, que promueve los principios olvidados. En tal sentido, hoy el mejor homenaje del radicalismo en su conjunto al primer gobierno radical de Yrigoyen, será retornar a las fuentes filosóficas de Hipólito Yrigoyen, defendiendo a los más débiles y a las libertades y derechos que garantizan la plena vigencia de la República.

Prof. Cesar Arrondo
Foro Nacional de Historiadores de la UCR
Leer más...

domingo, 9 de octubre de 2011

CANDIDATOS DEL FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL PRESENTARON PROPUESTAS EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Candidatos municipales y provinciales del Frente Progresista Cívico y Social presentaron los ejes centrales de sus programas de gobierno el pasado día Jueves en Concepción del Uruguay.

En primer lugar, el candidato a Intendente de Concepción del Uruguay, Guillermo Vázquez, acompañado por los candidatos a diputados provinciales Agustín Federik, Fuadi Sosa y Julián Rubio, y el candidato a concejal José Gurne, visitó la planta industrial de la empresa Lambert Hermanos, localizada en el parque industrial de Concepción del Uruguay. En la oportunidad se pudo apreciar, además de la actividad central de la empresa, un interesante proyecto de construcción de viviendas industrializadas, con utilización de un sistema que reduce los tiempos de construcción y emplea materiales de la zona, como la madera de eucaliptus. El Cdor. Vázquez manifestó que el derecho a la vivienda digna para todos constituye un aspecto central de la plataforma del Frente, tanto a nivel local como provincial. Por otra parte, se comprometió a jerarquizar la COMPICU en su gestión de gobierno, para que tengamos un verdadero parque industrial, priorizando las obras de infraestructura que permitirían un mejor funcionamiento de las empresas radicadas y poder convocar con realismo a nuevas empresas.
Posteriormente se realizó una conferencia de prensa en una confitería céntrica, de la que también participaron Fabián Pérez, candidato a Senador del Departamento Uruguay, y las candidatas a diputadas provinciales Felicitas Rodríguez, Betina Scotto, y Adriana de la Cruz de Zabal.
Finalmente, tuvo lugar el acto de presentación de los aspectos centrales de los programas de gobierno, en un salón de eventos de Concepción del Uruguay. En primer término, se firmó por parte de los candidatos a presidente de juntas de gobierno, candidatos a intendente, candidatos a legisladores, y el candidato a gobernador, Atilio Benedetti, un acta acuerdo por la que se asumen compromisos concretos acerca de los proyectos estratégicos a encarar de común acuerdo en la próxima gestión de gobierno. Un acta similar fue firmada entre Vázquez y Benedetti, referida a obras prioritarias para Concepción del Uruguay, entre las que se encuentran la ampliación de la red de gas natural, una planta de tratamiento de líquidos cloacales, y la Defensa Norte de protección contra inundaciones, entre otras.
A continuación se realizó la presentación de la plataforma local, a cargo de Guillermo Vázquez, quien se refirió a los 4 ejes estratégicos que caracterizarán su gestión de gobierno: el trabajo y la producción para el desarrollo local, la vivienda digna como un derecho, servicios públicos eficientes para todos los uruguayenses, y la promoción de la salud.
Cerró el acto el candidato a gobernador Atilio Benedetti, quien ante más de 400 militantes del Frente Progresista Cívico y Social y ciudadanos uruguayenses reseñó los aspectos principales de su programa de gobierno.-
Leer más...

Atilio Benedetti en la Expo Viale

Leer más...

jueves, 6 de octubre de 2011

Presentación de propuestas del Frente Progresista Cívico y Social en Concepción del Uruguay

Se presentaron en un acto realizado en Concepción del Uruguay los ejes centrales de las propuestas programáticas de los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, a Intendente, Guillermo Vázquez, y a Gobernador, Atilio Benedetti. Además, se firmaron sendas actas acuerdo por las que Benedetti, los candidatos a legisladores y los candidatos a intendente y presidente de juntas de gobierno del departamento se comprometieron a encarar proyectos estratégicos en cada una de las localidades. (Ampliaremos).-

Leer más...

CONDENAMOS LA BARBARIE Y EXIGIMOS JUSTICIA

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre ríos repudia enérgicamente la salvaje agresión sufrida por un grupo de militantes radicales de la seccional 15 de Paraná, en horas de la noche del día Miércoles 5 de Octubre. Militantes de nuestro partido, entre los que se contaban jóvenes y mujeres, se encontraban realizando pacíficamente acciones proselitistas en la vía pública, oportunidad en la que fueron agredidos salvajemente por una patota que se desplazaba en un automóvil identificado con elementos de propaganda correspondientes al partido de gobierno.

Como consecuencia del atentado nuestro militante José Rómulo fue alcanzado por un disparo de arma de fuego y su estado reviste gravedad, tras haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Martín. Condenamos la barbarie y la intolerancia y exigimos que de inmediato el Poder Ejecutivo Provincial y la Policía actúen eficazmente a los efectos de dar con el paradero de los agresores, que fueran claramente identificados, para que la Justicia pueda intervenir y este incalificable atentado no quede impune.
Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado, sino que se suma a las agresiones y amenazas que sufrieran candidatos del Frente Progresista Cívico y Social recientemente en la localidad de Piedras Blancas por parte del candidato a Viceintendente del Frente para la Victoria.
Convocamos a la ciudadanía en su conjunto a repudiar la violencia y a reclamar que se garanticen condiciones para que todos los entrerrianos podamos vivir en paz y expresar nuestras ideas políticas con absoluta libertad, en un clima de respeto y tolerancia. Sepan los violentos que nuestros militantes no están solos. No descansaremos hasta lograr justicia, y no dejaremos que con actitudes cobardes como éstas nos intimiden ni nos silencien. 120 años de compromiso con la libertad, la igualdad y la democracia republicana nos obligan a seguir militando inclaudicablemente por la vida y por la paz.-

José Antonio Artusi
Presidente
Leer más...

martes, 4 de octubre de 2011

Ricardo Alfonsín en C5N

Leer más...

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL INVITA A LA EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS PARA LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY Y LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS QUE HARÁN GUILLERMO VÁZQUEZ Y ATILIO BENEDETTI.
Los candidatos del FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL, a intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay Guillermo Vázquez y a Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Atilio Benedetti, expondrán sobre los principales ejes de las propuestas municipal y provincial respectivamente el próximo jueves 6 de octubre a la hora 20,00 en el local ubicado en Lorenzo Sartorio 1249.


Previamente candidatos del FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL a intendentes de las localidades del departamento Uruguay firmarán una declaración de integración y trabajo común respecto de cuestiones regionales y otra entre Vázquez y Benedetti respecto de obras necesarias e impostergables para la ciudad de Concepción del Uruguay asumidas como compromiso electoral .-
Participaran además los candidatos a Legisladores Provinciales y militantes del Frente Progresista Cívico y Social del departamento.-
Leer más...

lunes, 3 de octubre de 2011

Atilio Benedetti en Santa Elena y Alcaraz

Leer más...

Atilio Benedetti en el Departamento Victoria

Leer más...

Ricardo Alfonsín en Federal

El candidato a presidente de la Nación por la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, encabezó el acto de proclamación de candidatos a intendente de Federal y legisladores por ese departamento. Estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Javier González Fraga.
El candidato presidencial destacó la mística radical que se vive en la cabecera del departamento del norte entrerriano y bregó para que no se pierda esa cultura. “Les quiero pedir a los viejos que les cuenten a sus nietos la historia de nuestro partido para entender lo grande e importante que ha sido para el país”, expresó.


Multitudinario acto en Federal
Alfonsín: “El 23, lo importante no soy yo, sino la Unión Cívica Radical”
Alfonsín reclamó que no se deje de trabajar hasta el último día de campaña para lograr que el radicalismo dispute con el oficialismo el protagonismo central de la política. Y en ese sentido, tras afirmar que “somos la única opción ante el kirchnerismo”, sostuvo que su partido no puede renunciar al rol histórico porque “el radicalismo es el único que garantiza una oposición seria”.
“Nadie dijo que no es difícil el la tarea para llegar a ser gobierno” dijo el candidato, “pero eso debe ser un motivo más para luchar”. “En algunos diarios por ahí dicen que el radicalismo ha bajado los brazos, y yo les digo: ‘algún dirigente habrá bajado los brazos’. No nos asustaron las dictaduras, con militares corruptos, menos nos van a asustar ahora”, exclamó para desatar el aplauso generalizado.
El acto se desarrolló en el estadio del Club Ferrocarril del Estado, que se colmó de militantes, dirigentes y vecinos.
“Somos la oposición más incómoda para el gobierno, y los radicales tenemos que tener conciencia de la responsabilidad que eso implica”. Seguidamente cuestionó al gobierno nacional al afirmar que “se presentan sin ninguna propuesta y haciendo política con el espejo retrovisor, pero contando todo tergiversado y dándose un lugar que no tienen en la historia, un mejor lugar sobre cómo actuaron”, fustigó.
Destacó la performance de la Unión Cívica Radical en Federal y expresó su deseo de que “todos los radicales acompañen para garantizar la pelea en segunda vuelta contra el oficialismo”. “El 23 de octubre, el importante no soy yo, sino la Unión Cívica Radical”, remató.

Candidatos entrerrianos

A su turno, el candidato a gobernador Atilio Benedetti destacó la importancia de que Entre Ríos recupere un gobernador radical, en lugar de un delegado del gobierno nacional. En ese sentido indicó que las obras públicas para los entrerrianos se deciden en Buenos Aires, como la de afectar una cifra millonaria en una ruta, en lugar de arreglar los caminos de la producción y caminos vecinales que son tan importante para el desarrollo de la economía regional.
En un discurso encendido, el candidato a diputado nacional Fabián Rogel coincidió con Alfonsín al señalar que “el radicalismo es la única opción ante un gobierno que se dice progresista pero que cobra el impuesto del 21 por ciento a la leche que la madre compra a su hijo en el supermercado, y no así a los bancos ni al delincuente de Cristóbal López, que hizo del país un gran garito”.
“El 23 de octubre se define un modelo político en todo el país” y la Unión Cívica Radical tiene la responsabilidad de 120 años de principios y conducta”. “El gobierno quiere tener enfrente a un candidato flojito de piernas y sin historia ni partido; no quiere al radicalismo como oposición porque sabe que vamos por la transformación”, enfatizó.
El acto constituyó la oportunidad para el lanzamiento de la candidatura de Felipe Torres, como candidato a intendente de la ciudad de Federal; Juan Carlos Luchessi como senador y Héctor Ullua, como diputado del departamento. Estuvieron también el candidato a vicegobernador Jorge D’Agostino y el senador nacional Arturo Vera.
Leer más...

PREOCUPACIÓN POR LOS FONDOS DE LA CAFESG

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos manifiesta su preocupación ante el intento del Poder Ejecutivo Nacional de incluir en el Presupuesto para el año 2012 un artículo por el que el Estado nacional se haría cargo de las obligaciones generadas en el Mercado Eléctrico Mayorista correspondientes a los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

No podemos dejar de advertir que esta disposición, en el marco de la Resolución número 406/03 de la Secretaría de Energía, podría constituir una trampa para avanzar posteriormente en la apropiación ilegítima por parte del poder central de recursos que nos pertenecen.
En tal sentido, reiteramos nuestra frontal oposición a la perpetuación de esa perversa resolución de la Secretaría de Energía, dictada en 2003 en un contexto de emergencia, que retacea recursos para la CAFESG y vulnera la autonomía provincial, y renovamos nuestro reclamo para su pronta derogación.
Los fondos que corresponden a la CAFESG, en el marco de la legislación nacional y provincial, deben ser remitidos de la manera más rápida y directa posible, sin recortes ni mermas de ninguna naturaleza, y su inversión en obras debe responder a criterios de planificación y eficiencia, de modo tal de responder a los fines y objetivos plasmados en la ley, en pos del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las familias de la región.
Leer más...