lunes, 28 de noviembre de 2011

Se debe respetar la voluntad popular en Aldea Spatzenkutter

El Comité Departamental Diamante de la Unión Cívica Radical quiere expresar públicamente su preocupación sobre el tema de las “Autoridades Electas en Aldea Spatzenkutter” y con la esperanza que la Justicia Electoral SALVE un ERROR MATERIAL al computar un Acta de Escrutinio correspondiente a la Mesa Nº769 de ese Circuito Electoral.-

Salvando el error material, la Justicia Electoral hará coincidir la expresión popular de los vecinos de Aldea Spatzenkutter, expresada este último 23 de octubre, con el verdadero resultado consignado en la mencionada Acta de Escrutinio.-
Asimismo nos solidarizamos con la comunidad de Spatzenkutter y los acompañamos fuertemente en el reclamo para que sean reconocidos y oportunamente proclamados a quienes VERDADERAMENTE TRIUNFARON EN LAS ULTIMAS ELECCIONES GENERALES, convalidando LA JUSTICIA ELECTORTAL EL TRIUNFO DEL FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL PARA EL CARGO DE JUNTA DE GOBIERRNO EN ALDEA SPATZENKUTTER DE ESTE DEPARTAMENTO.-
Una resolución en este sentido hará recuperar la tranquilidad, la verdad y la JUSTICIA para toda la comunidad de Aldea Spatzenkutter.-

DIAMANTE 22 DE NOVIEMBRE DE 2011.-
Leer más...

LAS RAZONES DEL RADICALISMO ENTRERRIANO PARA IMPULSAR EL JUICIO POLÍTICO A INTEGRANTES DE LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos resolvió efectuar una presentación para iniciar el procedimiento de juicio político a la Dra. Leonor Pañeda, y denunciar ante el Consejo de la Magistratura a la Dra. Cynthia Gómez, integrantes de la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, a los efectos de requerir que se investigue la presunta comisión del delito de prevaricato, esto es dictar una resolución contraria a la ley.

La decisión adoptada obedece a la necesidad de denunciar el accionar que consistió, fundamentalmente, en determinar que la Junta Electoral Nacional que integran, con la disidencia del Dr. Gustavo Zonis, desconociera y tornara de imposible cumplimiento la resolución de la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad electoral del país, por la que se habilitaba la oficialización de las boletas del Frente Progresista Cívico y Social. De esta manera, la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos violentó disposiciones expresas de la legislación electoral vigente y configuró un cuadro de notable confusión y desconcierto en la ciudadanía a pocas horas del comicio.La Cámara Nacional Electoral, dos días después de las elecciones, consumada la irregularidad que denunciamos, nos dió la razón y llamó severamente la atención de la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, puntualizando, entre otras graves consideraciones, que "se apartó sin fundamento de la jurisprudencia claramente aplicable" y que "lo sentenciado por la Cámara... se tornó de imposible cumplimiento por la negativa de la Junta Electoral..., sin dar razones para apartarse de la jurisprudencia reseñada".
Como resultado del accionar de la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, se votó el pasado 23 de Octubre en un escenario manifiestamente irregular, lo que adquiere una enorme gravedad institucional.
La decisión de impulsar el juicio político no pretende en absoluto constituir la explicación central del resultado electoral, del que nos hacemos cargo, ni afectar la legitimidad de los gobernantes electos. Sin embargo, es nuestra obligación política y moral denunciar la conducta de las magistradas cuestionadas; no hacerlo constituiría una falta grave de nuestra parte, y nos haría de alguna manera cómplices de una intolerable irregularidad.
Nuestra historia de 120 años de compromiso con la democracia republicana nos obliga indefectiblemente a adoptar esta resolución, en defensa de la independencia del Poder Judicial y la limpieza del proceso electoral como expresión transparente de la voluntad popular.
La Unión Cívica Radical, como partido político respetuoso de las leyes y defensor a ultranza de las instituciones republicanas, procurará por todos los medios a su alcance que se haga justicia y que irregularidades como las que se dieron en este proceso electoral no se repitan nunca más.
Por otra parte, no podemos concebir que en una grave situación institucional como la que se encuentra el Poder Judicial de la Provincia a causa de su Presidente, que debe ser investigada si le comprenden las inhabilidades horrendas del art. 6 de la Constitución Provincial, esto es, si habría sido partícipe con dictámenes del gobierno de facto y denunciada por no cumplir la ley, se concreten los rumores de que el Gobernador Urribarri incidiría en su designación una vez mas como Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, como compensación de los favores prestados.
Reclamamos al Poder Ejecutivo no inmiscuirse en el Poder Judicial y a éste que no envie a la sociedad, un mensaje de indulgencia desapropiada en un momento en que la justicia necesita ser creíble con un Poder Judicial legitimado.
Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2011

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.
Es por esto que se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a que en este día organicen actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
La idea que “los derechos de las mujeres son derechos humanos y que los derechos humanos son derechos de las mujeres” apareció durante la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (1995, Beijing). Fue en este momento que los Estados Miembros de las Naciones Unidas afirmaron que “…todos los derechos humanos, es decir, los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, incluido el derecho al desarrollo, son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí…” (Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, articulo 213).
El único acuerdo internacional con fuerza legal que aborda de manera comprensiva los derechos humanos de las mujeres es la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo (1999), aunque varias otras declaraciones, programas de acción y acuerdos han tocado también diferentes aspectos de este tema; es esencial que tengamos en mente tanto el progreso significativo realizado en términos del establecimiento de un marco legal y político para la protección y la aplicación de los derechos humanos de las mujeres, como los retos que nos quedan en términos de asegurar que estos derechos en papel se traduzcan en derechos en la realidad para todas las mujeres, en todas partes.
Permanecen numerosos obstáculos a la plena realización de los derechos humanos de las mujeres – de la capacidad de las mujeres de acceder a la educación, el empleo remunerado de manera igualitaria y los servicios sociales y de salud, a la capacidad de las mujeres de negociar las relaciones sexuales y la reproducción o de protegerse de la violencia, incluso en sus propios hogares.
Para apoyar la plena sensibilidad y realización de los derechos de las mujeres, como precondición para la gobernabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz , es necesario:
· Gestionar un proceso de diálogo político participativo e incluyente sobre las políticas para apoyar los derechos de las mujeres en todos los niveles locales, provinciales y nacionales
· Fortalecer las capacidades de monitoreo integral del ejercicio de los derechos de las mujeres
· Apoyar la incorporación de la Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Para) en la jurisprudencia, y fortalecer su monitoreo a nivel nacional
· Promover una visión intercultural de los derechos de las mujeres dentro de un contexto de gobernabilidad democrática
La violencia se entiende en un contexto sociocultural, en un proceso de construcción social de los géneros y, en particular, de la construcción de la identidad masculina; se engendra siempre en la conjunción de representaciones rígidas de la diferencia de géneros, en la reproducción de los modelos vinculares familiares, en una incapacidad o falta de elaboración y simbolización de los acontecimientos de la vida; así, se engendran prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad física, la salud, la libertad y la vida de las mujeres.
No bastan los límites impuestos por la ley: una intervención terapéutica es indispensable si se pretende rever los procesos psicológicos que engendran la violencia y así evitar las recidivas y repeticiones de generación en generación, y estamos convencidas que esto es tanto para la víctima como para el victimario, la cárcel sola no basta, si no rehabilitamos a los agresores, ellos seguirán repitiendo el modo vincular patológico, perverso, que es el único que saben construir con una mujer.
Somos conscientes de que la efectividad de los derechos y el pleno ejercicio de los mismos, no es posible si las mujeres desconocen su existencia o de qué forma ejecutarlos; es esencial para las mujeres víctimas de violencia conocer las medidas que pueden adoptarse en relación con su protección y seguridad, los derechos y ayudas que les reconoce la ley, y los recursos de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral a la que pueden acceder.
La garantía del derecho a la información que la ley de protección integral contra la violencia de género reconoce a las mujeres víctimas es el presupuesto básico para hacer realidad sus derechos constitucionales a la integridad física y psíquica, a la libertad, igualdad y no discriminación por razones de género.
En Argentina, hasta el 31 de octubre de 2011, se registraron 230 femicidios, 10% más que en el mismo período del año anterior, y dejaron además 174 niños y niñas huérfanas..se apunta a señalar el grave problema social que significa la violencia de género; el femicidio, acaso el último peldaño de la violencia de género, denuncia la naturalización social de la violencia sexista.
Estamos convocadas a resistir, a luchar por la igualdad de derechos…a educar en igualdad para erradicar la violencia de género…y en todo ello comprometidas…por las mujeres que han muerto y para que no muera ni una sola más!!!

Foro “Florentina Gómez Miranda”- UCR Ccomité Colón
Leer más...

lunes, 21 de noviembre de 2011

El diputado José Antonio Artusi señaló que Entre Ríos es discriminada por el gobierno nacional en las transferencias de los planes federales de vivienda

El diputado provincial José Antonio Artusi, del bloque de la UCR de Entre Ríos,manifestó que "las propias estadísticas oficiales, como lo venimos denunciando reiteradamente, muestran a las claras la discriminación que sufrimos los entrerrianos en la asignación de transferencias de los planes federales de vivienda."

El legislador uruguayense recordó que los fondos de los planes federales, creados a partir del año 2004, se reparten entre las provincias de manera absolutamente discrecional por parte del gobierno nacional, a diferencia de los fondos del FONAVI, que se remiten en base a una alícuota fijada en la ley, que en el caso de Entre Ríos es el 3.90%.
En tal sentido, Artusi expresó que "en el primer semestre del año en curso, Entre Ríos recibió un total de transferencias por $ 35.409.280, lo que representa sólo un 1,65% del total transferido a nivel nacional, porcentaje que contrasta notablemente con la alícuota del FONAVI que nos corresponde. Si calculamos los recursos per cápita, encontraremos que en entre Enero y Junio de este año se transfirieron a nuestra provincia $28,64 por habitante, muy por debajo de la media nacional ($53,74/habitante) y menos de la quinta parte de lo que correspondió a Santa Cruz ($165,22/habitante).
Lo sucedido este año no es una excepción que confirme la regla, lamentablemente. La sumatoria de fondos transferidos entre 2006 y 2011 representa para Entre Ríos sólo el 2,28% del total nacional, y los recursos per cápita ascienden a $398/habitante, por debajo de la media nacional ($539/habitante) y sólo el 26% de lo que se transfirió a Santa Cruz ($1498/habitante)."
El diputado Artusi señaló que "en todos los casos me he basado en fuentes oficiales del gobierno nacional (http://www.cnvivienda.org.ar/nuevo/notas/revista34/vivienda_34.pdf) y del INDEC (calculando los indicadores per cápita en base a los datos del censo 2010) por lo que me permito sugerir respetuosamente a quienes no les guste esta realidad que no maten al mensajero, sino que se esfuercen en modificar un cuadro de situación que dista muchísimo de la vigencia de la defensa efectiva de los intereses de una provincia que supo ser cuna del federalismo y abanderada de las autonomías provinciales.".-
Leer más...

domingo, 20 de noviembre de 2011

INFORME DEL PRESIDENTE SOBRE LA REUNIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL

La reunión del plenario de la Convención Nacional se desarrolló en el clima de amplia libertad que caracteriza a las asambleas radicales, no exenta, a veces, de manifestaciones tumultuosas. La sesión se puso bajo la advocación del ex presidente del cuerpo, Sergio Montiel, recientemente fallecido.

El punto fundamental, sin duda, fue el debate político al que se tituló “Aporte de la UCR para afianzar el sistema democrático”. No hubo unanimidad en las opiniones, por el contrario las hubo opuestas y dentro de estas muchos matices según fueran los expositores.


Documentos aprobados


Antes de entrar al debate de fondo se consideraron dos importantes resoluciones, que habían sido aprobadas por la Mesa Directiva ad referéndum del plenario. En ambos casos se avaló lo actuado y así quedaron convalidadas por unanimidad. Una de ellas fue la actualización de la Carta Orgánica, ley fundamental para su organización interna, adaptándola a las reformas legales aprobadas para los partidos políticos, la que siempre será perfectible y que podrá ser modificada y actualizada cuando el plenario de la Convención así lo considere con la mayoría calificada que se exige para poner en marcha el procedimiento declarando la necesidad de la reforma y señalando los artículos que se proyecta modificar.



La otra resolución que se aprobó fue el documento titulado “Bases del Programa 2011” que constituye el programa radical que regirá hasta que una nueva convención decida modificarlo. Este programa es el resultado del trabajo silencioso pero fructífero llevado a cabo durante casi dos años por, aproximadamente, ciento cincuenta técnicos, expertos e intelectuales de la UCR en las materias fundamentales de gobierno. Con este programa, que constituye una alternativa política, esta Convención cumplió con la que es una de las principales obligaciones que le otorga la Carta Orgánica.



El debate político


En este debate, por momentos apasionado, hubo más de cien intervenciones, incluyendo las exposiciones de los representantes designados por los bloques legislativos que tienen derecho a voz pero no de voto y las de convencionales que representan a las provincias, y a la Juventud, Franja Morada y a la Organización de Trabajadores Radicales. En la discusión se le dio la importancia debida, a las que un sector consideró falencias propias, incluyendo las de conducción y las del período electoral que ha finalizado. Hubo réplicas a esas manifestaciones y hasta autocríticas.


Fue claramente positivo que nadie se tuvo que guardar sus opiniones. Todos los que quisieron hablar pudieron hacerlo. La parte negativa es que, por momentos, sectores de la barra hicieron redoblar sus tambores para impedir que fueran escuchados algunos oradores. La fuerza de los tambores silencia, además, la potencia de los micrófonos e impide que quienes tienen que conducir el debate puedan hacerlo. Esto, para quien preside el cuerpo, se llama censura y no es una práctica que pueda avalarse en un partido democrático. Tampoco se puede aprobar que los insultos reemplacen a las opiniones.



En los discursos hubo propuestas para que la Convención Nacional hiciera un llamado a la unidad partidaria y al sano ejercicio de su democracia interna. Se propició el anhelo de abrir el partido a la incorporación de nuevos afiliados y a recuperar la adhesión de viejos y nuevos simpatizantes. En especial, de sectores juveniles, donde la UCR tiene una importante inserción. Hubo también expresiones para que en los organismos partidarios estén incluidos todos los sectores y para que el diálogo permanente permita unir fuerzas entre sus miembros. Hubo coincidencia en afirmar el carácter progresista y popular de los principios de la UCR.



Las exposiciones mostraron la distancia que existe entre la propuesta radical y el “modelo” oficialista que ha introducido en la sociedad, con su espíritu y prácticas autoritarias, enormes conflictos, empezando por hacer una división maniquea de los argentinos, entre los amigos y beneficiarios del gobierno y entre los que disienten con el poder. Mostraron también que para los radicales los serios problemas que afronta el país pueden y deben ser resueltos por los argentinos. Para ello el fortalecimiento de la vida política es fundamental para acotar las maniobras de los intereses corporativos y la UCR asume su responsabilidad en esta taraea como fuerza democrática y progresista.



El final del debate


Cuando por lo avanzado de la hora el quórum se debilitó, la presidencia informó a la asamblea que si se seguían retirando convencionales corríamos el riesgo de perderlo. Hubo dos propuestas de someter a votación. Una referida a la reorganización partidaria para la cual se deseaba que la Convención Nacional se constituyese en sesión permanente para asumir esa misión y otra que propició votar la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica, según dos proyectos presentados. Para que esas propuestas se votasen hacía falta que se propusiera el cierre del debate. Nadie lo hizo y por el contrario hubo oradores que dijeron que el debate debía continuar. La Mesa Directiva, por su parte, jamás propiciaría una moción para silenciar a quienes se habían anotado para expresarse.



El debate político siguió hasta que en la madrugada hubo hablado hasta el último orador anotado en la lista respectiva, sin que hubiera nadie más deseara ser incluido en la misma. Cualquier resolución que se propusiese o reiterase debía ser votada. En el edificio en que se desarrollaban las deliberaciones no había tampoco convencionales que pudieran acercarse a la obtención del quórum. Ante la imposibilidad de votar nada el presidente, como correspondía, levantó la sesión.



El presidente interpreta que el debate y los puntos de vista que en él se expusieron constituyen un aporte valioso para ir definiendo los lineamientos de la acción futura de la Unión Cívica Radical. Este informe, sintético y nada detallista, es personal y solo compromete a quien lo firma.


Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional
de la Unión Cívica Radical


Leer más...

CUMPLEAÑOS de la IMPUNIDAD DE LA TRIPLE A

Por Hipólito Solari Yrigoyen
El 21 de noviembre es el cumpleaños de la Triple A y también lo es de la impunidad de que ha gozado siempre esta organización terrorista que llevó a cabo en la Argentina centenares de crímenes de lesa humanidad. Fui su primera víctima cuando puse mi coche en marcha en esa fecha y explotó un terrible artefacto explosivo que me dejó mal herido y al borde la muerte. El día antes yo había recibido una enigmática advertencia con la firma de la Triple A o Alianza Comunista Argentina.

No es la ocasión de referirme ni a ese ni a otro atentado con dos bombas que sufrí en mi domicilio de la ciudad de Puerto Madryn año y medio después. Lo que deseo destacar es que desde aquella fecha inicial de 1973 hasta hoy todos los autores, cómplices y encubridores han gozado de la más absoluta impunidad. La causa tramita desde hace unos años en el juzgado federal del doctor Oyarbide y el expedientge tiene una inmensa cantidad de cuerpos, pero de ahí en más la investigación no avanza.
Según lo han relatado algunos investigadores la organización delictiva habría empezado a ejecutar atentados y crímenes con anterioridad pero el primero que asumió con firma es el que yo sufrí. Por los anexos del informe Nunca Más del 30 aniversario del golpe, desde el 25 de mayo de 1973, hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, las desapariciones forzadas previas al golpe de 1976 fueron unas 600 y las ejecuciones sumarias, unas 500. Otras fuentes dan cifras más elevadas.
El jefe y organizador de la organización terrorista fue el ministro de Seguridad Social, de los cuatro presidentes justicialista que gobernaron desde 1973 hasta el golpe de 1976, José López Rega, secundado con tres altos jefes policiales, asignados a la custodia del general Juan Domingo Perón, pero la banda que rodeó a este sujeto contó con la colaboración de servicios de informaciones, empezando por el de la Policía Federal, y de cientos de personas distribuidos por todo el país. Los archivos de inteligencia de esta fuerza de seguridad continúan siendo secretos. Cabe preguntarse ¿porqué después de tanto años no se puede conocer quienes integraron ese servicio y trabajaron para la organización terrorista, cuandlo en otros casos se han abierto los archivos? Otra pregunta que queda flotando en el aire es ¿porqué la ex presidenta María Estela Martínez de Perón no ha querido declarar en esta causa, cuando ella por su estrecha relación con López Rega, y por el cargo que ocupaba no podía dejar de tener mucha información sobre la entidad delictiva?
¿Conocía el presidente Perón la existencia de esta organización que dirigía su ministro y secretario privado? Hay quienes lo afirman y quienes lo niegan. Quienes lo afirman se basan en que Perón le habría dicho al gobernador Oscar Bidegain que era necesario crear en la Argentina una organización paramilitar al estilo del “somatén” una organización catalana que actuó al comienzo del siglo XX.
Si he querido recordar este triste aniversario de 38 años de impunidad es para reclamar que la justicia debe llegar también a esta causa para que se conozca quienes fueron responsables de tantas muertes, sufrimientos, amenazas, secuestros, exilios y arbitrariedad de todo orden.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional
de la Unión Cívica Radical
Leer más...

FRENEMOS LA VORACIDAD DEL CRISTINISMO

Por Jorge D´Agostino
El gobierno no puede minimizar hasta la negación, los actos ilegales de las Dras. Pañeda y Gómez.

A pesar de los 30 puntos de ventaja, de los 54% de votos, de la unanimidad en el Senado, de los 2/3 en decenas de municipios, el partido del gobierno no está satisfecho y quiere la destrucción total de la única oposición estructurada orgánicamente en la provincia.
La necesidad de quedarse sin oposición es notable. El senador electo por el Depto. Paraná, dijo que “es saludable la composición del Senado entrerriano” en un acto de desprecio impune a la representación efectiva de las minorías que él mismo apoyo en la reforma constitucional de 2008.
Ni la estrategia agresiva de Nestor Kirchner para presentar pelea, tenía en sus planes, eliminar al adversario.
Luego de la paliza que recibimos, a la Unión Cívica Radical ni se le pasa por la cabeza culpar a un acto judicial por la pérdida de votos. Sin embargo, el gobierno que defiende los actos ilegales de las jueces, pretende insistentemente convencer a la opinión púbica que deberíamos primero arreglar nuestras cosas internas, en vez de echarle la culpa a una resolución electoral, lo que es una infamia.
El tema del Juicio político a la juez entrerriana y del Jury de enjuiciamiento a la Camarista federal, se enmarca en nuestras convicciones democráticas en defensa de las instituciones. Estamos convencidos de que hubo una ilegalidad provocada por las jueces que no debieron suspender el proceso electoral y como ilegalmente lo suspendieron, deben ser investigadas.
Eso es todo. ¿Está mal denunciar a Jueces, si hay sospecha de que cometieron un delito?
Permitir hacer la vista gorda en esto, es permitir fácilmente que el gobierno controle los 3 poderes del estado entrerriano manipulando todas las decisiones, a lo que se le debe sumar el intento de controlar a la prensa con el Colegio de Periodistas para acercarnos peligrosa y muy rápidamente al totalitarismo.
Con fallo electoral o sin fallo electoral, lo he dicho hasta el cansancio, la derrota era la misma
Lo que no es lo mismo, es Entre Ríos con justicia dependiente o justicia independiente que maneja deliberadamente un proceso electoral perjudicando y beneficiando por doquier. Esto hay que investigarlo y eso tampoco hace culpables a las Jueces, hasta que se lo determine con el trámite correspondiente
A mi modo de ver, pedir que se olvide que se suspendió ilegalmente un proceso electoral como que no pasó nada, es ser indulgente a la independencia de la justicia y eso es intolerable en democracia. Y esto comprende a varios partidos de la oposición y a varios radicales.
El partido del gobierno, absolutamente circunstancial en la historia, comete un error notable en esconder este hecho que ensucia su legítimo triunfo.
Ningún republicano decente debe dejar de luchar contra esta amenaza.
Leer más...

sábado, 19 de noviembre de 2011

Se realizó en Sauce de Luna la jornada regional del radicalismo del Norte entrerriano

Tuvo lugar el Sábado 19 en Sauce de Luna la jornada regional del radicalismo del Norte entrerriano, organizada por el Comité Provincial de la UCR. La reunión continuó a la realizada una semana antes en Gualeguay, y forma parte de una serie de encuentros convocados para generar ámbitos de capacitación y formación política, así como debates acerca de los desafíos del partido tanto en el orden nacional como provincial.

En primer término se desarrolló una actividad de formación sobre gobiernos locales, que contó con disertaciones del Dr. Jorge D´Agostino, sobre el régimen municipal y comunal, y del Cdor. Alejandro Gaggero, sobre finanzas públicas.
Posteriormente se generó un amplio debate acerca de la evaluación del proceso electoral y la necesidad de poner en marcha acciones políticas que redunden en la movilización y el fortalecimiento del radicalismo.-
Leer más...

jueves, 17 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA AL CONGRESO PARTIDARIO

El Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos ha sido convocado para sesionar el día Sábado 3 de Diciembre en la ciudad de Villa Elisa.-

Unión Cívica Radical
Distrito Entre Ríos
Mesa del Congreso Provincial

CIRCULAR

Ciudad de Paraná, 11 de noviembre de 2011.-

Destino: Sres. PRESIDENTES DE COMITES DEPARTAMENTALES:

Recibida que sea la presente, los señores Presidentes de los Comités
Departamentales deberán notificar en forma fehaciente a los Congresales
titulares y suplentes por ese Departamento, que el Congreso Partidario se
encuentra convocado para el día sábado 3 de diciembre de 2.011, a las 9
horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados María Auxiliadora, con sede en calle Hipólito Yrigoyen Nº1269 de la localidad de Villa Elisa, con el siguiente orden del día:
1.- Lectura y aprobación del acta anterior.-
2.- Informes de los legisladores nacionales y provinciales.
3.- Informe de parte de la Mesa del Comité Provincial.-
4.- Propuesta de constitución de comisión de estudio de la Carta Orgánica
Provincial.-
5.- Análisis de la situación política provincial.-
6.- Propuesta de conformación del Tribunal de Disciplina.-
Las acreditaciones se realizarán a partir de las 9 hasta las 9,30 horas,
los Sres. Congresales titulares y hasta las 10 horas, los suplentes.

Ricardo L. La Barba / Secretario
Alberto Rotman / Presidente

Consultas al Comité Provincia: San Martín 543 - (3100) Paraná - Entre Ríos
Tel./Fax 0343-4221340 / 4312923
Leer más...

lunes, 14 de noviembre de 2011

Reunión Regional Norte de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos

Sauce de Luna, 19 de Noviembre de 2011
El Comité Provincial invita a participar de la Reunión Regional Norte de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, a realizarse el próximo día Sábado 19 del corriente en el Comité de la ciudad de Sauce de Luna.

La convocatoria forma parte de una serie de reuniones ampliadas, abiertas a todos los afiliados, militantes y dirigentes del partido, con el propósito de constituir ámbitos de debate, reflexión e intercambio de ideas que redunden en la movilización y fortalecimiento del radicalismo entrerriano. En esta primera reunión regional se ha priorizado a los siguientes departamentos: Paraná Campaña, Federal, Feliciano, Federación, La Paz, Concordia, Villaguay y San Salvador. Constituye en este sentido la continuidad de la convocatoria del pasado Sábado en Gualeguay, que nucleó a los departamentos del Sur de la provincia.
El cronograma previsto es el siguiente:
o 10.00 horas: Jornada de Gobiernos Locales. Disertaciones sobre presupuestos municipales a cargo del Cdor. Alejandro Gaggero, y sobre el régimen municipal y de juntas de gobierno a cargo del Dr. Jorge D´Agostino. Preguntas y debate abierto. Están especialmente invitados vocales de juntas de gobierno, concejales e intendentes electos.
o 11.30 horas: Jornada de Análisis Político. Informes y debate sobre temas a tratar por el Comité Nacional y el Congreso Provincial.
Leer más...

sábado, 12 de noviembre de 2011

El radicalismo del sur entrerriano debatió en Gualeguay

Se realizó el Sábado 12 en Gualeguay la Jornada Regional Sur del radicalismo entrerriano, organizada por el Comité Provincial de la UCR.

La convocatoria forma parte de una serie de reuniones ampliadas, abiertas a todos los afiliados, militantes y dirigentes del partido, con el propósito de constituir ámbitos de debate, reflexión e intercambio de ideas que redunden en la movilización y fortalecimiento del radicalismo entrerriano.
En horas de la mañana, se realizó una jornada de gobiernos locales, que contó con la asistencia de numerosos vocales de juntas de gobierno y concejales electos de departamentos del sur de la provincia. En primer término, el Cdor. Alejandro Gaggero se refirió a cuestiones vinculadas al tratamiento de los presupuestos municipales. A continuación el Dr. Jorge D´Agostino disertó sobre el régimen municipal y de comunas. Posteriormente se generó un amplio debate con intensa participación de los asistentes.
Por la tarde se desarrolló la jornada de análisis político, en la que se debatió intensamente acerca de cuestiones que serán abordados tanto en la Convención Nacional como en el Comité Nacional y el Congreso Provincial. El Presidente de la Mesa del Congreso Provincial, Alberto Rotman, informó que se resolvió convocar al máximo organismo deliberativo del partido a una sesión que tendrá lugar el día 3 de Diciembre en la ciudad de Villa Elisa. La reunión contó con la participación de numerosos congresales, delegados a la Convención, autoridades partidarias y militantes. También se hicieron presentes los delegados al Comité Nacional Sergio Varisco, Gustavo Cusinato y Atilio Benedetti. Las autoridades del Comité Provincial de la UCR valoraron el resultado de la reunión y anunciaron iniciativas que el Comité se encuentra planificando para implementar el año que viene, tales como la continuidad de las actividades de la Escuela de Formación Política, el Instituto de Políticas Públicas, y la conformación de una comisión especial que analizará posibles reformas a la Carta Orgánica; así como acciones políticas que permitan articular esfuerzos de manera coordinada con vocales de juntas de gobierno, concejales, intendentes y legisladores.
Leer más...

lunes, 7 de noviembre de 2011

Reunión Regional Sur de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos

El Comité Provincial invita a participar de la Reunión Regional Sur de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, a realizarse el próximo día Sábado 12 del corriente en el Comité de la ciudad de Gualeguay.
La convocatoria forma parte de una serie de reuniones ampliadas, abiertas a todos los afiliados, militantes y dirigentes del partido, con el propósito de constituir ámbitos de debate, reflexión e intercambio de ideas que redunden en la movilización y fortalecimiento del radicalismo entrerriano. En esta primera reunión regional se ha priorizado a los siguientes departamentos: Paraná Ciudad, Victoria, Diamante, Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Tala, Nogoyá, Gualeguay.

El cronograma previsto es el siguiente:
o 10.30 horas: Jornada de Gobiernos Locales. Disertación sobre el régimen municipal y de juntas de gobierno a cargo del Dr. Jorge D´Agostino. Preguntas y debate abierto. Están especialmente invitados vocales de juntas de gobierno, concejales e intendentes electos.
o 14.30 horas: Jornada de Análisis Político. Informes y debate sobre temas a tratar por la Convención Nacional, el Comité Nacional y el Congreso Provincial. Están especialmente invitados los delegados a la Convención Nacional, al Comité Nacional, al Congreso Provincial, legisladores e integrantes de comités departamentales y locales.

José Antonio Artusi - Presidente
Mariano Monfort - Secretario
Leer más...

martes, 1 de noviembre de 2011

Fallecimiento del Dr. Sergio Alberto Montiel

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical Distrito Entre Ríos expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Sergio Alberto Montiel, ocurrido en el día de hoy en la ciudad de Paraná. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y rendimos homenaje a su memoria.
Los restos del Dr. Montiel serán velados en la Casa del Partido, San Martín 543, a partir de las 18.00 horas.

Leer más...