jueves, 28 de junio de 2012

Monumento a Raúl Alfonsín

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos adhiere y convoca a particiar del acto de inauguración del Monumento que honrará la memoria del Presidente Raúl Alfonsín, localizado en la Plaza Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay. 
El acto de descubrimiento del busto que recuerda al ex Presidente de la República tendrá lugar el Sábado 30 de Junio a partir de las 15.00 horas.-   Leer más...

46 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO AL GOBIERNO DE ILLIA

Por César Arrondo, Foro de Nacional de Historiadores de la UCR
El día 28 de junio del año 1966, tuvo lugar en la República Argentina un golpe de Estado llevado adelante por los militares, cuyo único fin, fue derrocar al gobierno democrático del Presidente Arturo Illía. La asonada, contó también con el apoyo inescrupuloso de la derecha golpista, sectores oscurantistas del clero, y los grupos económicos vinculados a los intereses extranjeros, entre ellos, los laboratorios farmacéuticos y las empresas petroleras norteamericanas.
Cabe recordar que ambos monopolios, habían perdido sus privilegios de explotación y la consecuente comercialización indiscriminada de sus productos en la Argentina. Pero esto solo fue posible a partir de la implementación de políticas soberanas, desde el verdadero ejercicio del mandato que le delegó el pueblo al presidente constitucional Arturo Illía, quien como afirmara en la campaña electoral, al llegar al gobierno, puso un freno al proceso de expoliación de la economía nacional.
Toda la vida del Presidente Arturo Illía fue un ejemplo de honestidad y compromiso con los problemas y necesidades del país. En tal sentido, una vez recibido de médico fue a trabajar a la ciudad de Cruz del Eje (Córdoba), como medico de los obreros ferroviarios, luego de haber sido designado por el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen. En el año 1935, cuando Amadeo Sabatini era gobernador de Córdoba, el Dr. Arturo Illía ocupó el cargo de Senador provincial, y trabajó duramente por la aprobación de las leyes para mejorar la situación del agro, entre ellas, las que posibilitaron comenzar un proceso de "Reforma Agraria".
Arturo Umberto Illía ocupa hoy un merecido y destacado lugar en la historia Argentina, como un vivo ejemplo de honestidad, como así también, por las acciones de gobierno en el ejercicio de la presidencia, la cual comenzó en el mes de octubre de 1963. Ejemplo de lo antes dicho, son la siguientes medidas de gobierno: la Ley de Medicamentos, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la Defensa de la Soberanía de las Islas Malvinas, la Garantía de las Libertades Públicas, la Austeridad Republicana, la vigencia del Derecho de Huelga, el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Política Exterior Soberana y la Solidaridad con los pueblos más frágiles del mundo, como así también, haber logrado implementar con el fin de optimizar el sistema educativo de los argentinos, una imputación en el presupuesto nacional de recursos y gastos, de un veinticinco por ciento, (25 %) del total, el mayor porcentaje que se registra en toda la historia constitucional Argentina.
El mejor homenaje que hoy podemos dispensar a Don Arturo Illía, será repasar su acción de gobierno y allí podremos apreciar los militantes radicales, muchos ejemplos de cómo se puede ser consecuente con los principios doctrinarios partidarios, al aplicarlos en el ejercicio real del poder, cumpliendo de esta manera con el mandato histórico de un radicalismo transformador, el cual, históricamente ha sido un claro defensor de la soberanía nacional y de los derechos de nuestros conciudadanos, los cuales muchas veces han sido conculcados, por los regímenes autoritarios.
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martes, 26 de junio de 2012

NI CON EL GOBIERNO NI CON LA BUROCRACIA SINDICAL, A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y DESOCUPADOS

Declaración del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos: El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos se solidariza con los legítimos reclamos de trabajadores y organizaciones sociales que vienen demandando desde hace tiempo el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias en el salario y la universalización genuina de las asignaciones por hijo.
Como producto de las disputas internas en el peronismo, ciertos sectores de la CGT, enancándose en algunos reclamos válidos que compartimos, han entrado en conflicto con el gobierno al que contribuyeron a consagrar. Unos y otros demuestran en esta escalada sus propias incoherencias; algunos dirigentes sindicales que hasta ayer eran compañeros de ruta de un supuesto modelo de “inclusión social” que sólo existe en la propaganda oficial son hoy para el gobierno perversos aliados de corporaciones golpistas. Otros parecen descubrir recién ahora el verdadero carácter de este gobierno, populista, conservador y reaccionario.
El radicalismo sigue pensando lo mismo de ambos; seguimos pensando lo mismo del gobierno nacional, seguimos considerando que detrás de una máscara “nacional y popular” se oculta su verdadero rostro; el de la voluntad de hegemonía política, el de la concentración económica, y el de la exclusión social, facetas que lo emparentan nítidamente, más allá de los maquillajes y “relatos”, con el gobierno entreguista de Carlos Menem del que fueron parte en la hoy demonizada década de los 90. Y seguimos pensando lo mismo de la burocracia sindical; seguimos creyendo que la sociedad argentina y sus trabajadores necesitan otro modelo, el de la democracia sindical plena, con sindicatos que defiendan siempre los intereses de los trabajadores y que no actúen como instrumento de ningún partido político.
Hoy la inflación carcome los ingresos de los asalariados y jubilados y limita el poder adquisitivo de la AUH. Es imprescindible entonces reconocer este problema y actuar en consecuencia, elevando el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en el marco de una amplia reforma tributaria que brinde una mayor justicia distributiva.
Por otro lado, es imperioso elevar en la emergencia los montos de asignaciones “universales” y familiares y marchar hacia un sistema verdaderamente universal, que garantice a todos los niños en nuestro país un mínimo de acceso a bienes materiales para satisfacer necesidades básicas. Legisladores de la Unión Cívica Radical han presentado diversas iniciativas parlamentarias en este sentido, que deben debatirse como corresponde para avanzar en leyes que den respuestas efectivas. De otra manera, la inflación seguirá haciendo estragos y sumergiendo cada vez a más personas en la pobreza y la indigencia, con el correlato perverso del clientelismo y la dominación que aprovecha la exclusión social.
La verdadera democracia social por la que luchamos desde hace 121 años exige ahora otras políticas públicas y otro modelo sindical. Seguiremos levantando esas banderas.-

Paraná, 26 de Junio de 2012.- Leer más...

miércoles, 20 de junio de 2012

ANTE NUEVOS ANUNCIOS Y PROMESAS EN MATERIA DE VIVIENDA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Declaración del Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, José Antonio Artusi.-
El gobierno nacional ha anunciado recientemente un nuevo plan de viviendas, acontecimiento frente al que se hace necesario plantear algunas reflexiones y recordar propuestas.
En primer lugar, cabe recordar que el acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano que actúa sinérgicamente con otros derechos (salud, educación, etc.) en pos de brindar a todos los ciudadanos condiciones para una vida digna. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional, incorporado por el radicalismo en la reforma de 1957, concibe al derecho a la vivienda digna como parte de los derechos de los trabajadores. En la Constitución Provincial de Entre Ríos reformada en 2008 se avanza aún más, al establecer expresamente en el Artículo 25 que “el Estado promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de todos los habitantes a una vivienda digna, con sus servicios conexos y el espacio necesario para el desarrollo humano, en especial destinado a los sectores de menores recursos. Planifica y ejecuta una política concertada con los municipios, comunas e instituciones que lo requieran, con el aporte solidario de los interesados.” El radicalismo contribuyó a la sanción de este artículo a través de la presentación por parte de su bloque de convencionales constituyentes de un proyecto de reforma en el que tuve el honor de colaborar, que era más ambicioso y que hubiera significado un avance extraordinario en materia de constitucionalismo social y de reconocimiento efectivo de derechos. Tal proyecto rezaba en su parte resolutiva: “Quedan garantizados en la Provincia para todos sus habitantes los derechos a una vivienda digna y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivos estos derechos, planificando y regulando la utilización del suelo y promoviendo el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación y con miras al uso racional y equitativo del territorio y los recursos naturales. La comunidad participará en las plusvalías que genere la inversión de los entes estatales en obras de infraestructura de servicios públicos y equipamiento comunitario.” De todos modos, el avance verificado en la sanción del Artículo 25 no es poca cosa, y en todo caso lo que corresponde ahora es reglamentarlo a través de una ley y poner en marcha políticas públicas que lo hagan realidad para todos los entrerrianos. Como cualquier observador atento que recorra nuestras ciudades podrá constatar, lamentablemente el derecho de todos los habitantes a una vivienda digna es por ahora una utopía en nuestra provincia, y son obviamente los sectores más vulnerables y desposeídos de nuestra sociedad los que más sufren su carencia, viviendo en entornos insalubres e incompatibles con cualquier perspectiva de desarrollo humano. Lamentablemente, la legislatura entrerriana se ha demorado en exceso en sancionar una ley que reglamente este derecho y que permita avanzar en políticas públicas que logren que progresivamente el texto constitucional deje de ser solamente una expresión de deseos. El autor de estas líneas lo es también de dos proyectos de ley que podrían alimentar un debate en este sentido; obran en el expediente 18.823 (ley de vivienda) y el expediente 18.607 (ley de ordenamiento territorial y uso del suelo). Sosteníamos en los fundamentos del proyecto de ley de vivienda: “Como lúcidamente señala el urbanista catalán Jordi Borja, “la vivienda urbana es una necesidad humana básica pero también un mecanismo perverso de fabricar marginalidad, además de ser hoy uno de las principales formas de enriquecimiento especulativo”. (“Del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad”). Y ello porque “reivindicar el derecho a la vivienda aisladamente puede contribuir a que se promuevan proyectos públicos o privados con planteamientos “sociales” que produzcan operaciones de baja calidad en suelos marginales, que sirvan para valorizar los suelos intermedios y que generen guetos de pobreza en lugar de ciudad.” Borja sostiene que “la ciudad como espacio colectivo es una condición necesaria para que el habitante de un territorio sea ciudadano. La vivienda sola no proporciona status de ciudadanía, el que hace que las personas sean libres e iguales, o que lleguen a serlo y se les reconozca como tales. Pero la vivienda es indispensable para que haya ciudadanos y ciudad.” En definitiva, podríamos argumentar que la vivienda es una condición necesaria pero no suficiente para la ciudad, y que ésta es una condición necesaria pero no suficiente para la plena ciudadanía. Por lo tanto, podemos afirmar que el derecho a la vivienda interactúa de manera dialéctica con otros derechos humanos y sociales, y su pleno ejercicio es un poderoso factor de promoción de la democracia republicana y la equidad social.” “Un dato central es que las políticas públicas dejan de lado y condenan a la marginalidad a buena parte de la población más vulnerable; desocupados, trabajadores no inscriptos, etc; y cubren sólo una parte, claramente insuficiente, de la demanda de la clase media y media baja. Por otro lado, si bien en general la propia normativa exige condiciones ambientales y urbanísticas mínimas para la aprobación de los conjuntos, frecuentemente la aplicación concreta de las normas resulta ineficaz para garantizar dichas condiciones. La problemática de la vivienda social se asume, desde el Estado y desde la propia sociedad civil, ante la magnitud del déficit y lo angustiante que significa para cualquier persona carecer de un techo propio, simplemente como un proceso cuantitativo de construcción y asignación de viviendas, sin importar demasiado cómo y dónde. Si a ello le agregamos la excesiva injerencia que asume el interés de las empresas constructoras en definir la localización de los conjuntos, buscando maximizar su rentabilidad y buscando por ello terrenos lo más baratos posibles, y teniendo en cuenta la falta de bancos de tierra municipales y provinciales, obtendremos una conclusión obvia; conjuntos de vivienda mal localizados, en terrenos prácticamente rurales, a veces en malas condiciones ambientales (cercanía a basurales a cielo abierto, etc), alejados de toda centralidad urbana y de equipamientos comunitarios, insuficientemente dotados de infraestructura de servicios, a cuyo encarecimiento por otro lado contribuyen de manera decisiva al obligar a la extensión irracional de las redes, con densidades excesivamente bajas absolutamente carentes de racionalidad. La dispersión urbana, la segregación residencial en verdaderos ghettos y la destrucción de la ciudad compacta que heredamos del urbanismo colonial de las Leyes de Indias tiene de esta manera, aunque duela reconocerlo, en el Estado, a uno de sus principales responsables.” Por lo tanto, si no se vinculan los programas de construcción de viviendas con mecanismos de acceso al suelo bien localizado, de acuerdo a principios de planificación que garanticen la adecuada prestación de servicios, la dotación de equipamiento comunitario y la cercanía a los centros urbanos, la respuesta al problema puede consistir en algo así como echar leña al fuego, contribuyendo a agravar los problemas de la dispersión urbana y el crecimiento anárquico de nuestras ciudades. En este sentido, puede considerarse auspicioso que se considere destinar a nuevos usos residenciales inmuebles fiscales ociosos bien localizados, pero nos preocupa que en el listado anexo al decreto del PEN sólo figure, en la provincia de Entre Ríos, un inmueble en la ciudad de Paraná. Debiera prestarse atención a la enorme cantidad de terrenos vacantes del Estado nacional que no cumplen ninguna función y en algunos casos obstaculizan el desarrollo urbano. Sólo por dar algunos ejemplos, podemos mencionar los inmuebles del ONABE en cercanías del antiguo Hospital y los terrenos del Ejército a continuación del Boulevard Montoneras, en Concepción del Uruguay. Por otra parte, el programa anunciado está destinado a sectores medios, siguiendo estando ausentes las capas más empobrecidas de nuestra sociedad en el diseño de las políticas de vivienda. Alternativas como la autoproducción y autoconstrucción, la provisión de lotes con servicio, la promoción de cooperativas de vivienda y otros mecanismos de gestión siguen brillando por su ausencia en las políticas públicas nacionales y provinciales, al menos de manera significativa para afrontar el enorme déficit que se verifica en la realidad. De otra manera, los asentamientos y las ocupaciones continuarán siendo una triste realidad. Como acertadamente señala el Presidente del Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, “el aspecto inaceptable es su fuente de financiamiento con fondos de la ANSES, despojando una vez más a los jubilados, a quienes no se les paga lo que les corresponde dejando de lado, incluso, el cumplimiento de las sentencias correspondientes de la Corte Suprema de Justicia. Con ello se atenta contra el respeto a las instituciones y el equilibrio de poderes que garantiza la República. Los plazos a 20 y 30 años con tasas de interés entre el 2 y el 14 por ciento, muy por debajo de la inflación, ponen en riesgo las jubilaciones futuras. El límite de 65 años de quienes pueden recurrir a los créditos deja afuera a los jubilados, los dueños del dinero”. A su vez, este gobierno carece de antecedentes como para resultar creíble a la hora de nuevas promesas. Citamos nuevamente a Solari Yrigoyen: “Este es un anuncio más para distraer y generar expectativas. El primero fue el Plan Federal de Viviendas 2004-2005 para la construcción de 420.000 unidades, proyecto que no se cumplió. Hubo posteriores anuncios con similares resultados. De acuerdo con datos oficiales en el período de ocho años, del 2003 a enero de 2011, en que el gobierno contó con la bonanza externa, se habrían construido 310.808 viviendas con un promedio anual de 38.851 unidades. En la presidencia de Alfonsín se construyeron 328.486. Si se toman las realizadas hasta 1988 a través del Fondo Nacional de la Vivienda, de proyectos especiales y del Banco Hipotecario Nacional, el promedio anual es de 58.366 viviendas lo que, en relación con la población del país, nos da una vivienda cada 510 habitantes contra una vivienda cada 1020 habitantes durante los gobiernos del matrimonio Kirchner. A fines de 1980 el déficit absoluto de viviendas ascendía a 1.500.000 unidades. Hoy, veinte años después, la cifra asciende a 2.500.000 viviendas. Se produjo un incremento de un 67 % ante una cada vez menor respuesta al problema.” Leer más...

jueves, 14 de junio de 2012

Se reúnen los foros nacionales de intendentes y concejales en Santa Fe

Tendrán lugar en Santa Fe los días 21 y 22 de Junio sendas reuniones de los Foros Nacionales de Intendentes y Concejales de la Unión Cívica Radical.
El día 21 de Junio se desarrollará la convocatoria del Foro de Intendentes, con el siguiente programa de actividades:
FORO NACIONAL DE INTENDENTES RADICALES REGION CENTRO 1°
CIUDAD DE SANTA FE, 21 DE JUNIO 2012
PROGRAMA
Lugar: Comité Provincial UCR - Av. Rivadavia 2647- Santa Fe
Hora: 17:00 Hs.  Acreditación  Conferencia de Prensa de Apertura:  Ing. Mario Barletta - Pte. del Comité Nacional UCR  Ing. Aída Beatriz Ayala - Int. de Resistencia - Pte. Foro Nacional de Intendentes UCR  Dr. Ramón Mestre - Int. de Córdoba - Vicepresidente FAM (Federación Argentina de Municipios)  Dr. José Corral - Int. de Santa Fe –  Dr. Eduardo Galaretto – Nuevo Pte. Comité Provincial UCR Santa Fe  Gobiernos Locales: “Alternativas de Financiamiento para Municipios” Cdr. Hugo Diaz Lourenço - Nuevo Chaco Bursatil S.A.  Unidad de Apoyo a la Gestión Local – Lic. María Angélica Sabatier  Informe Reunión Foro Nacional de Intendentes Radicales del 17 de Mayo:  Documentos Emitidos  Avance Página web del Foro Nacional de Intendentes Radicales.  Gestiones  Varios.
El día 22 de Junio se realizará a su vez la reunión del Foro Nacional de Concejales de la UCR; La misma tendrá lugar a las 11:00 hs en el Comité Provincial Santa Fe sito en Avda. Rivadavia 2647 de la Ciudad de Santa Fe. Orden del día: 1- Situación Nacional 2- Situación Partidaria 3- Comisiones Temáticas: § Políticas de Tierra y Vivienda, § Gestión Integral de Residuos § Mecanismos de Participación Ciudadana Leer más...

miércoles, 13 de junio de 2012

Documentos de la Comisión de Reforma de la Carta Orgánica de la UCR de Entre Ríos

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos ha recibido de parte de la Comisión de Reforma de la Carta Orgánica creada a partir de resoluciones del Congreso Provincial una serie de documentos que reflejan la labor de dicha comisión, como un aporte al debate tendiente a lograr acuerdos en esta cuestión. Difundimos a continuación el Documento referido al Tribunal Electoral y Tribunal de Disciplina.
Tribunal de disciplina
Propuesta
Composición del Tribunal de Disciplina
Deberá estar compuesto por cinco miembros titulares y tres suplentes. Entre ellos, deberá haber por lo menos un profesional del Derecho. Duraran en sus cargo tres (4) años. Sus miembros serán elegidos en elecciones internas por sistema D`Hondt.
Funcionamiento del Tribunal de Disciplina
Nombrar Fiscal: El Tribunal tendrá potestad para nombrar un fiscal que actúe de oficio. El Comité Provincial podrá designar un instructor sumariante para que actúe en un caso concreto.
Nombramiento de un defensor: ante la falta de designación de un abogado defensor particular, se proveerá un defensor de oficio para que controle las actuaciones, garantizando de esa manera el efectivo derecho de defensa. Dictaminará la desafiliación automática e inmediata del afiliado que fuera candidato de otra alternativa o partido político: causal automática de desafiliación.
ART. 139º: Como Tribunal de Disciplina ejercerá las siguientes atribuciones y tendrá las siguientes obligaciones:
139.1 Dictar el reglamento de procedimientos disciplinarios;
139.2 Conocer y decidir las causas disciplinarias elevadas por los organismos competentes;
139.3 Disponer el inicio de las investigaciones, dando intervención a las partes: verificar hechos, requerir informes, acreditar o rechazar pruebas y realizar todos y cuantos más actos o gestiones considere; ello será atribución del instructor sumariante designado por el Tribunal.
139.4 El Tribunal de Disciplina y el Tribunal Electoral son órganos de alzada de toda decisión disciplinaria que tome el Comité Provincial.(La decisión adoptada por el Tribunal Electoral será pasible de ser revisada ante el Congreso Partidario, conforme el Reglamento de Disciplina) ----------------------------------------------------------------------------
CREACIÓN DEL Tribunal Electoral
Propuesta
Creación: Se propone su creación y determinar las actividades correspondientes.
ART. 136º: El Tribunal Electoral tendrá a su cargo el contralor de todos los actos electorales internos en los que intervenga el Partido, en los órdenes local, departamental, provincial y nacional.
ART. 136º.
1: El Tribunal Electoral estará integrado por cinco (5) miembros titulares y otros tantos suplentes, los que serán designados por el Congreso Provincial, por no menos de los dos tercios de los votos de los congresales presentes.
2: Para ser miembro del Tribunal se requiere una antigüedad en la afiliación no menor a un año.
3. Los miembros titulares y suplentes del Tribunal Electoral no podrán ocupar ningún cargo partidario o electivo. Para el caso de que cualquiera de los miembros titulares o suplentes del Tribunal, sea nominado y acepte ser candidato o precandidato a cargos electivos o partidarios, deberá inmediatamente renunciar.
4. El Tribunal designará de su seno, un (1) Presidente y un (1) secretario y funcionará válidamente con la presencia de tres (3) de sus miembros.
5. Deberá llevar un Libro de Actas y resoluciones.
6. Los suplentes, reemplazarán a los titulares, por su orden, en caso de renuncia o impedimento definitivo o circunstancial de éstos. Los miembros del Tribunal que se desempeñen en relación de dependencia – sea ésta en la esfera pública o privada deberán obligatoriamente excusarse de intervenir en asuntos en los cuales estén involucrados quienes sean sus superiores en sus tareas profesionales o laborales.
7. Los miembros del Tribunal durarán cuatro (4) años en sus funciones, permaneciendo en las mismas hasta que el Congreso designe a sus reemplazantes.
8. En caso de vacancias en el Tribunal será obligación del Congreso cubrirlas en la primera reunión de cualquier índole que éste celebre.
ART. 137º: Como Tribunal Electoral, tiene las siguientes atribuciones y deberes: 137.1 Fiscalizar el cumplimiento de todas las reglas electorales internas; 137.2 Entender en todo lo relacionado con el proceso electoral, conociendo y decidiendo en todo reclamo, protesta, queja o apelación que se interponga contra cualquier resolución, acto u omisión producido por cualquier organismo o autoridad partidaria con motivo de los procesos electorales internos o con relación a ellos. 137.3 Resolver sobre la aprobación o desaprobación de los comicios y a pedido de parte realizar el control de la validez de los actos jurídicos realizados por el Comité provincial, Departamental o de Distrito, en relación a acuerdos, alianzas o coaliciones partidarias en cuanto a su adecuación a la Carta Orgánica. 137.4 Declarar la necesidad de convocar a una nueva elección -en caso de la desaprobación a que se refiere el inciso anterior- si así lo solicitare alguno de los grupos actuantes dentro de la cuarenta y ocho (48) horas de notificada la resolución y siempre que con ello pudiera modificarse el resultado de la elección. 137.5 Disponer el orden de los candidatos a diputados nacionales de modo tal, que si la minoría logra por lo menos el veinticinco (25%) de los votos válidos emitidos, consagre candidatos en el tercero, sexto y noveno puesto, cuando se trate de elegir nueve (9) diputados nacionales; uno (1) en el tercer lugar cuando se trate de elegir cinco (5) diputados nacionales y también uno (1) en el tercer lugar cuando se convoque para la elección de cuatro (4) diputados de la Nación. Queda establecido como norma general, que en todos los casos en que deba elegirse candidatos a diputados nacionales, cualquiera fuese el número de los mismos, la minoría consagrará uno de sus candidatos por dos (2) que imponga la mayoría. Quien o quienes resulten consagrados por la minoría serán ubicados en la lista en el orden que siga a cada (2) dos candidatos impuestos por la mayoría.
ART. 138º: El Tribunal Electoral practicará el escrutinio definitivo de las elecciones internas realizadas en la Provincia. Leer más...

Homenaje a Moisés Lebensohn

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos rinde homenaje a la memoria de Moisés Lebensohn, al cumplirse 59 años de su muerte. Renovamos nuestro compromiso militante de inspirarnos en su prédica y en su ejemplo de conducta y coherencia. Trabajar incansablemente por el ideal de la democracia social y la dignidad humana será nuestro mejor homenaje y reconocimiento.

Reproducimos a continuación una reseña biográfica de Lebensohn, por José Bielicki:

¿QUIÉN FUE MOISÉS LEBENSOHN?
Su nombre se ve en calles, avenidas, plazas, ateneos, comités, fundaciones e institutos de formación. Pero, ¿Quién fue?
Es notable el desconocimiento hacia este político, abogado y periodista, aun en el propio radicalismo al que dio su capacidad de creación y genio transformador actualizando el pensamiento de Hipólito Yrigoyen en horas difíciles en que dirigencias conservadoras y confundidas mostraban impericia cuando no complicidad frente al fraude instaurado desde el derrocamiento del gobierno radical en 1930.
Nació en Bahía Blanca el 12 de agosto de 1907 y murió el 13 de julio de 1953. Hijo de inmigrantes judíos; su padre, ruso, era medico, políglota, un intelectual que tuvo una poderosa influencia en la formación de Moisés. La madre, Fanny Chaponik, rumana. Ambos, descendientes de humildes familias campesinas.
En 45 años, cuando aún quedaba mucho por hacer, muere dejando marcas inconfundibles de su ideario progresista que supo transmitir a un radicalismo que subsistía anquilosado y sin vocación de poder. Su intensa labor logró incorporar una mística ideológica y militante en los jóvenes y dio con otros dirigentes de su generación como Gabriel del Mazo, Crisólogo Larralde, Antonio Sobral, Ricardo Balbín, Héctor Noblia, Oscar Alende, Federico Monjardin y muchos otros nacimientos al movimiento de intransigencia y renovación.
Pero de su inspiración, junto a Del Mazo, dio las herramientas fundamentales como "la profesión de fe doctrinaria" y "Las bases de acción política", lo mismo que la declaración de avellaneda de 1945.
Para alcanzar sus objetivos, debió enfrentar a una dirigencia conservadora, como dijimos, sufriendo discriminaciones y ataques que pudo superar gracias al sentido misional de la política.
En 1931, editó el primer número de su diario Democracia en su ciudad Junín y a través de sus páginas difundió sus posiciones contra el fraude, su alineamiento decidido en defensa de la república española y, desde allí, la denuncia de la masacre nazi y de todos los atropellos de los gobiernos de la década infame. El diario cumple 78 años dirigido por Héctor Moisés Lebensohn, su hijo.
Sólo ocupó dos cargos electivos: fue Concejal en Junín entre 1936 y 1940 y en 1949 presidente del bloque de convencionales constituyentes, de la que se retiro con un discurso inolvidable, cuando quedó en claro que el único objetivo de la convocatoria era la reelección del presidente.
Para observar sus calidades, es importante ver los proyectos de ese período, su sentido social, comprensión de los problemas sanitarios, urbanísticos y sobre el rol del estado al servicio de la gente.
Su labor consistió en recorrer cada rincón de la provincia de Buenos Aires, de la mano de la juventud, donde recuperó la causa radical con una labor docente y un dinamismo nunca visto.
Como presidente del comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires transformó los estilos, dando vigor a Congresos, como lo hizo en la juventud en inolvidables convocatorias y sus discursos sólidos, emotivos y marcando el futuro, agrarios, obreros y de la mujer.
Culmina en 1953 con la presidencia de la Convención Nacional y se trunca una vida austera, volcada a un ideal por el que da la vida.
Murió pobre y hoy sigue siendo un ejemplo por sus ideas y su vida transparente y sentido ético de la política. Ejemplo de quienes nos enorgullecemos los radicales, como de tantos otros hombres y mujeres que sirvieron a la patria sin pedir nada a cambio.

DR JOSE BIELICKI
DIPUTADO NACIONAL ( M.C.)
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viernes, 8 de junio de 2012

EL FEDERALISMO AGONIZA Y LA NACIÓN CON ÉL. NO HAY PAÍS SIN PROVINCIAS

Declaración del Foro Nacional de Legisladores de la UCR
En la constitución del Foro nacional de Parlamentarios, los Legisladores provinciales del Radicalismo, con representación de todas las Provincias Argentinas, reunidos en su sede junto al Comité Nacional, queremos manifestarle al Pueblo de la Nación, que la situación de ahogo financiero y emergencia económica que sufren la mayoría de las Provincias, es la consecuancia de un Plan Diseñado y Ejecutado por el Gobierno Nacional , que obedece al principio de: “Centralización Económica para lograr el Sometimiento Político”, del cual la totalidad de los Gobernadores Oficialistas han sido complices y amanuences.
Ahora se dan cuenta que tienen la soga al cuello y se convierten en ejecutores de politicas de ajuste y aumentos de impuestos locales, que terminan dañando aún más en términos Provinciales, la descalabrada, inflacionaria y retrocedente Economía Nacional.
Hay Industrias que suspenden o despiden a sus obreros y algunas deben hasta cerrar sus puertas. Las empresas de Servicios Públicos tienen grandes dificultades y hay las que anuncian su quiebra. La producción Agropecuaria esta afixiada. La Banca tiene tasas usurarias y el daño al empleo y el salario trae accarreado más pobreza y una vergonzante brecha entre los que más tienen y los que nada tienen.
La Reconstrucción de la Nación Federal e Integrada: Económica, Institucional y Socialmente, es el desafío que asumimos. Para construir junto a las fuerzas productivas de obreros y empresarios, que compartan esta vision de logar un Pais que nos reconozca y cobije a todos los Compatriotas. Piensen como piensen y vivan donde vivan. Leer más...

martes, 5 de junio de 2012

Declaración de Colón, en defensa del ambiente sano y del río Uruguay

Los abajo firmantes, concejales, legisladores, autoridades partidarias y militantes de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, reunidos en Colón, concientes de la necesidad de avanzar en políticas públicas que protejan el ambiente y promuevan el desarrollo sostenible en pos de la calidad de vida de todos nuestros conciudadanos, declaramos:
1) Manifestamos nuestra preocupación por el deterioro de la calidad del agua del río Uruguay, evidenciado - entre otras muchas cuestiones - en las alarmantes floraciones de cianobacterias que se observaron durante la pasada temporada estival.
2) Expresamos un firme reclamo a favor de la sanción y aplicación de leyes que reglamenten y hagan realidad los nuevos instituos y derechos vinculados a la política ambiental y al derecho a un ambiente sano apto para el desarrollo humano, consagrados en la Constitución Provincial reformada en 2008.
3) Exhortamos a las autoridades locales, provinciales, nacionales e internacionales a acordar y ejecutar un plan de acción permanente que redunde en un efectivo tratamiento de todos los efluentes cloacales e industriales en las localidades ribereñas de la costa del río Uruguay.
4) Requerimos a las autoridades competentes de nuestra provincia en materia ambiental que controlen efectivamente a todas las actividades potencialmente contaminantes y monitoreen permanentemente la calidad del agua del río Uruguay y demás cursos de la cuenca, dando a su vez a conocer los resultados correspondientes, y garantizando de manera plena el derecho ciudadano a la información ambiental y a la participación social.-

Firman, entre otros, Mario Joannás, Presidente del Comité Departamental de la UCR de Colón, Nilda Giménez,Secretaria del Comité Departamental, Ariel Róttoli, Presidente del Comité de Municipio de San José, Hernán Cáceres, Presidente del Comité de Villa Elisa, José Cáceres y Carina Nolasco, concejales de Colón, Odelmar Boujon, Solange Medina y Francisco Tschopp, concejales de San José, Marcelo Monfort, Intendente de Villa Elisa, Ariel Kreiman, Sandra Paiva y Hernán Favre, concejales de Villa Elisa, Alejandra Barbosa, Presidenta del Comité Departamental de la Juventud Radical, Lucas Perrón, Presidente del Comité de la Juventud de Villa Elisa, Leandro Roude, Presidente del Comité de la Juventud de Colón, Fuadi Sosa y Julián Rubio, diputados provinciales, José Antonio Artusi, Presidente del Comité Provincial, Atilio Benedetti, Vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Elvira Droz, Marta Catalina Uechi, Carlos Guariglia, Ramona Segovia, Justo Rudaz, Jonathan Kerbs... siguen las firmas.-

Colón, 4 de Junio de 2012 Leer más...