Declaración del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
La ciudadanía de nuestra provincia y los partidos políticos con actuación en Entre Ríos aún desconocen qué votarán en las próximas elecciones.
Exhortamos a los bloques legislativos mayoritarios de ambas cámaras de la Legislatura entrerriana a sancionar rápidamente las leyes reglamentarias del nuevo régimen municipal y de comunas introducido en la reforma constitucional de 2008.
Exhortamos a su vez al Poder Ejecutivo Provincial a promulgar rápidamente dichas normas, de modo tal de poder tenerlas en cuenta a la hora de convocar a elecciones generales.
Requeriremos a su vez del Superior Tribunal de Justicia una pronta definición en el planteo de inconstitucionalidad de la ley Castrillón presentado por ex convencionales constituyentes de la Unión Cívica Radical.
Desde 2008 en Entre Ríos existen Comunas - que deben sustituir a las antiguas juntas de gobierno en los centros rurales de población - y un nuevo sistema municipal que modifica sustancialmente el viejo régimen creado en 1933, dotándolo de autonomía y creando nuevos cargos electivos. Ninguna de esas reformas podrán aplicarse en el período 2011-2015 si predominan las peleas, los intereses y las ambiciones mezquinas. Tal eventualidad constituiría un inaceptable retroceso institucional, que confirmaría la escasa importancia y jerarquía atribuida por el justicialismo a los avances verificados en la reforma de la Constitución provincial.
No hay reglas de juego claras, transparentes ni igualitarias para todos los actores políticos. El Gobierno maneja el calendario electoral gracias a una ley perversa –la denominada “Ley Castrillón”-, que además de inconstitucional es confusa e incoherente, y plantea la posibilidad absurda de la injerencia de un partido político en la definición de las candidaturas de otro partido. Además, no contempla debidamente el requisito constitucional de la adecuada y proporcional representación de las minorías.
El radicalismo ha planteado a través de su bloque de diputados provinciales un ambicioso proyecto de reforma política integral. Habrá que avanzar en el próximo período de gobierno en tal asignatura pendiente. Pero en la coyuntura, la legislatura, el Poder Ejecutivo y la Justicia tienen la obligación, cada uno en el campo de sus respectivas competencias, de hacer todo lo necesario para que el proceso electoral que se avecina goce de las mayores garantías posibles de transparencia y ecuanimidad y se evite a su vez el desatino inconcebible de no aplicar los avances introducidos en la reforma constitucional de 2008.-
Gualeguaychú, 16 de Abril de 2011
Mariano Monfort / Secretario
José Antonio Artusi / Presidente
COMITÉ PROVINCIAL DE LA UCR DE ENTRE RÍOS
Leer más...
sábado, 16 de abril de 2011
LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA REPUBLICANA
INTENSA JORNADA DEL RADICALISMO ENTRERRIANO EN GUALEGUAYCHÚ
Una intensa jornada de trabajo vivió el radicalismo entrerriano el Sábado en la ciudad de Gualeguaychú. Tuvo lugar un Seminario de Políticas Sociales, una reunión ampliada del Comité Provincial del partido, y un encuentro de la Organización de Trabajadores Radicales. La conducción del radicalismo ratificó la voluntad de construir un frente progresista, resolvió reclamar la inmediata aprobación de los nuevos regímenes de municipios y comunas, y decidió efectuar una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia reclamando una pronta definición del planteo de inconstitucionalidad de la "Ley Castrillón".
En horas de la mañana se realizó tal como estaba previsto la Jornada sobre Políticas Sociales. Tras las palabras de bienvenida a los numerosos militantes y dirigentes por parte del Presidente del Comité Departamental de Gualeguaychú, Ricardo Rodríguez, y del Rector del Instituto, Fabio Larrosa, el Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, puso de relieve "la importancia que un futuro gobierno de un frente progresista en Entre Ríos deberá asignarle a la cuestión de las políticas sociales, para comenzar a hacer realidad la democracia social por la que tanto luchó Raúl Alfonsín".
Los debates y exposiciones se realizaron en la Escuela nº 69 Mercedes San Martin de la ciudad del sur entrerriano y contaron con la participación de Aldo Neri, ex ministro de Salud de la Nación y ex diputado nacional; monseñor Jorge Lozano, obispo de la diócesis de Gualeguaychú y el doctor Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.
Cerró la jornada el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Atilio Benedetti, quien advirtió que “la desigualdad social en Entre Ríos es una deuda que vamos a saldar con la construcción de un frente progresista” y celebró que su partido “esté ocupado en reflexionar sobre el desafío que tendremos a partir de diciembre, cuando seamos gobierno”.
Tras destacar el alto nivel de los expositores y agradecerles su participación, Benedetti sostuvo que la jornada sirvió “no sólo para reflexionar sino para destacar el valor de la política económica, que debe ser la primera política social” y marcó como pilares fundamentales de ese accionar “la educación y salud públicas, las políticas de viviendas y la generación de empleo”.
También, criticó “la pesada burocracia estatal entrerriana, que fue pensada hace 40 ó 50 años atrás y es obsoleta”.
En ese sentido, puso como ejemplo las medidas adoptadas por el Frente Progresista de Santa Fe que a través del uso de las nuevas tecnologías lograron una optimización de las políticas sociales.
“Estamos convencidos que vamos a ser gobierno y que crearemos las condiciones para formar ciudadanos en situaciones de igualdad. Provoquemos el cambio que necesitan todas las ciudades y los pueblos de Entre Ríos”, aseveró.
En la apertura de los debates, Neri destacó la importancia de lograr un sistema de seguridad social para todos los argentinos. Si bien rescató la creación del Ingreso Universal por Hijo, “que no es universal”, aclaró, y la extensión de las jubilaciones a través de la moratoria, el ex ministro señaló que “fueron medidas muy mal aplicadas”.
“Pero todo esto debe estar acompañado de un sistema que resuelva la cuestión redistributiva y un cambio en el sistema impositivo, que son cuestiones que viene postergando el actual gobierno”, advirtió.
También, recalcó que “las tarifas de los servicios públicos deben estar incluidas en las políticas sociales” y ejemplificó que “el gas en garrafa cuesta cuatro veces más que el de red, que está subsidiado”.
A su turno, monseñor Lozano se refirió a las adicciones como flagelo social y denunció que en la Argentina “cientos de miles de chicos no estudian ni trabajan, se sientan en la esquina a ver pasar la vida”.
El obispo alertó que “el consumo de droga y alcohol está dañando fuertemente a nuestros jóvenes” y lo relacionó con la falta de perspectivas para el futuro, con la fragmentación social y de la familia.
“Nuestros jóvenes suelen ser los que menos posibilidades de trabajo tienen o los que consiguen empleos de menor calidad”, remarcó y dijo que en esa realidad “aparecen los que hacen negocios con la muerte”, ya que “en muchas ciudades hay lugares controlados por los narcotraficantes”, amparados por la corrupción y la impunidad.
Finalmente, el ministro Farías expuso sobre el programa social de gobierno que se está implementando en la provincia de Santa Fe por un gabinete social que coordina todas las políticas públicas de protección social.
“Logramos los objetivos con un trabajo mancomunado de los equipos técnicos. La pobreza no es solamente la carencia de algunos bienes materiales. Hace 30 años, los problemas se solucionaban con comida, un techo, proveyendo abrigo. Actualmente, la realidad es más compleja, hay que atravesar otros inconvenientes como la violencia social y familiar”, destacó.
REUNIÓN AMPLIADA DEL COMITÉ PROVINCIAL
Tras la jornada de políticas sociales se realizó la reunión ampliada del Comité Provincial, con la participación de representantes de los comités departamentales. En la oportunidad se brindó por parte de las autoridades provinciales un amplio informe acerca de diversas cuestiones vinculadas con el proceso electoral. Se resolvió ratificar la firme voluntad política de conformar en nuestra provincia un frente progresista que amplíe y consolide el Acuerdo Cívico y Social que llevó al radicalismo al triunfo en las elecciones legislativas de 2009, concibiéndolo no sólo como una herramienta electoral para disputar el poder en las elecciones generales de Octubre, sino fundamentalmente como una alternativa con vocación de permanencia, para gobernar con una amplia base de sustentación social, que impulse las transformaciones que comiencen a hacer realidad la democracia social que anhelamos para profundizar la democracia política.
Por otra parte se aprobó un documento en el que se exhorta a los bloques mayoritarios de la Legislatura y al Poder Ejecutivo a sancionar y promulgar rápidamente leyes que reglamenten los nuevos regímenes de municipios y comunas establecidos en la reforma constitucional de 2008, de modo tal de poder votar en Octubre respetando tales disposiciones.
Finalmente, se facultó a la mesa del Comité Provincial para instruir al apoderado partidario a efectuar una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia requiriendo una pronta resolución en el planteo de inconstitucionalidad de la denominada "Ley Castrillón", planteado hace más de un año por los ex convencionales radicales Luis Brasesco, Fabián Rogel, y Juan Carlos Arralde.- Leer más...
En horas de la mañana se realizó tal como estaba previsto la Jornada sobre Políticas Sociales. Tras las palabras de bienvenida a los numerosos militantes y dirigentes por parte del Presidente del Comité Departamental de Gualeguaychú, Ricardo Rodríguez, y del Rector del Instituto, Fabio Larrosa, el Presidente del Comité Provincial de la UCR, José Antonio Artusi, puso de relieve "la importancia que un futuro gobierno de un frente progresista en Entre Ríos deberá asignarle a la cuestión de las políticas sociales, para comenzar a hacer realidad la democracia social por la que tanto luchó Raúl Alfonsín".
Los debates y exposiciones se realizaron en la Escuela nº 69 Mercedes San Martin de la ciudad del sur entrerriano y contaron con la participación de Aldo Neri, ex ministro de Salud de la Nación y ex diputado nacional; monseñor Jorge Lozano, obispo de la diócesis de Gualeguaychú y el doctor Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.
Cerró la jornada el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Atilio Benedetti, quien advirtió que “la desigualdad social en Entre Ríos es una deuda que vamos a saldar con la construcción de un frente progresista” y celebró que su partido “esté ocupado en reflexionar sobre el desafío que tendremos a partir de diciembre, cuando seamos gobierno”.
Tras destacar el alto nivel de los expositores y agradecerles su participación, Benedetti sostuvo que la jornada sirvió “no sólo para reflexionar sino para destacar el valor de la política económica, que debe ser la primera política social” y marcó como pilares fundamentales de ese accionar “la educación y salud públicas, las políticas de viviendas y la generación de empleo”.
También, criticó “la pesada burocracia estatal entrerriana, que fue pensada hace 40 ó 50 años atrás y es obsoleta”.
En ese sentido, puso como ejemplo las medidas adoptadas por el Frente Progresista de Santa Fe que a través del uso de las nuevas tecnologías lograron una optimización de las políticas sociales.
“Estamos convencidos que vamos a ser gobierno y que crearemos las condiciones para formar ciudadanos en situaciones de igualdad. Provoquemos el cambio que necesitan todas las ciudades y los pueblos de Entre Ríos”, aseveró.
En la apertura de los debates, Neri destacó la importancia de lograr un sistema de seguridad social para todos los argentinos. Si bien rescató la creación del Ingreso Universal por Hijo, “que no es universal”, aclaró, y la extensión de las jubilaciones a través de la moratoria, el ex ministro señaló que “fueron medidas muy mal aplicadas”.
“Pero todo esto debe estar acompañado de un sistema que resuelva la cuestión redistributiva y un cambio en el sistema impositivo, que son cuestiones que viene postergando el actual gobierno”, advirtió.
También, recalcó que “las tarifas de los servicios públicos deben estar incluidas en las políticas sociales” y ejemplificó que “el gas en garrafa cuesta cuatro veces más que el de red, que está subsidiado”.
A su turno, monseñor Lozano se refirió a las adicciones como flagelo social y denunció que en la Argentina “cientos de miles de chicos no estudian ni trabajan, se sientan en la esquina a ver pasar la vida”.
El obispo alertó que “el consumo de droga y alcohol está dañando fuertemente a nuestros jóvenes” y lo relacionó con la falta de perspectivas para el futuro, con la fragmentación social y de la familia.
“Nuestros jóvenes suelen ser los que menos posibilidades de trabajo tienen o los que consiguen empleos de menor calidad”, remarcó y dijo que en esa realidad “aparecen los que hacen negocios con la muerte”, ya que “en muchas ciudades hay lugares controlados por los narcotraficantes”, amparados por la corrupción y la impunidad.
Finalmente, el ministro Farías expuso sobre el programa social de gobierno que se está implementando en la provincia de Santa Fe por un gabinete social que coordina todas las políticas públicas de protección social.
“Logramos los objetivos con un trabajo mancomunado de los equipos técnicos. La pobreza no es solamente la carencia de algunos bienes materiales. Hace 30 años, los problemas se solucionaban con comida, un techo, proveyendo abrigo. Actualmente, la realidad es más compleja, hay que atravesar otros inconvenientes como la violencia social y familiar”, destacó.
REUNIÓN AMPLIADA DEL COMITÉ PROVINCIAL
Tras la jornada de políticas sociales se realizó la reunión ampliada del Comité Provincial, con la participación de representantes de los comités departamentales. En la oportunidad se brindó por parte de las autoridades provinciales un amplio informe acerca de diversas cuestiones vinculadas con el proceso electoral. Se resolvió ratificar la firme voluntad política de conformar en nuestra provincia un frente progresista que amplíe y consolide el Acuerdo Cívico y Social que llevó al radicalismo al triunfo en las elecciones legislativas de 2009, concibiéndolo no sólo como una herramienta electoral para disputar el poder en las elecciones generales de Octubre, sino fundamentalmente como una alternativa con vocación de permanencia, para gobernar con una amplia base de sustentación social, que impulse las transformaciones que comiencen a hacer realidad la democracia social que anhelamos para profundizar la democracia política.
Por otra parte se aprobó un documento en el que se exhorta a los bloques mayoritarios de la Legislatura y al Poder Ejecutivo a sancionar y promulgar rápidamente leyes que reglamenten los nuevos regímenes de municipios y comunas establecidos en la reforma constitucional de 2008, de modo tal de poder votar en Octubre respetando tales disposiciones.
Finalmente, se facultó a la mesa del Comité Provincial para instruir al apoderado partidario a efectuar una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia requiriendo una pronta resolución en el planteo de inconstitucionalidad de la denominada "Ley Castrillón", planteado hace más de un año por los ex convencionales radicales Luis Brasesco, Fabián Rogel, y Juan Carlos Arralde.- Leer más...
martes, 5 de abril de 2011
Jornada de Debate en Gualeguaychú sobre la Cuestión Social en Entre Ríos
Se llevará a cabo el día sábado 16 de Abril a partir de las 10 horas una jornada de debate acerca de “Los desafíos de la cuestión social en Entre Ríos”, en el marco de las actividades que lleva adelante el Instituto de Políticas Públicas de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos. La actividad forma parte de una serie de jornadas que desembocarán en la realización de un Congreso Programático Provincial, en el que se delineará la propuesta programática que el radicalismo ofrecerá como aporte a la construcción de un frente progresista en Entre Ríos.
Los disertantes serán:
- Dr. ALDO NERI (ex ministro de Salud de la Nación, ex diputado nacional) “Los dilemas de la política ante la cuestión social”
- Monseñor JORGE LOZANO (obispo de la diócesis de Gualeguaychú) “Las adicciones como flagelo social”
- Dr. PABLO FARIAS (ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe) “La gestión de gobierno ante la cuestión social”
Lugar: Escuela nº 69 Mercedes San Martin de Balcarce, Urquiza y Planes de GUALEGUAYCHÚ (frente a Hospital Centenario).
La participación: es ABIERTA a todo público, LIBRE y GRATUITA.
Organizan:
Instituto de la UCR de Entre Ríos, Comité Provincial yComité Departamental Gualeguaychú
Leer más...
Los disertantes serán:
- Dr. ALDO NERI (ex ministro de Salud de la Nación, ex diputado nacional) “Los dilemas de la política ante la cuestión social”
- Monseñor JORGE LOZANO (obispo de la diócesis de Gualeguaychú) “Las adicciones como flagelo social”
- Dr. PABLO FARIAS (ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe) “La gestión de gobierno ante la cuestión social”
Lugar: Escuela nº 69 Mercedes San Martin de Balcarce, Urquiza y Planes de GUALEGUAYCHÚ (frente a Hospital Centenario).
La participación: es ABIERTA a todo público, LIBRE y GRATUITA.
Organizan:
Instituto de la UCR de Entre Ríos, Comité Provincial yComité Departamental Gualeguaychú
Leer más...
LA HORA DEL SUFRAGIO. A 80 AÑOS DEL 5 DE ABRIL DE 1931
Por José Antonio Artusi (*)
Esto es válido aquí y ahora en Entre Ríos. El camino que señala aquel triunfo debiera ser escuchado por todos los correligionarios. Es posible, y sobre todo, es necesario, para la buena administración de la cosa pública en esta dolida provincia
Hace 80 años, el pueblo de la Provincia de Buenos Aires expresó con contundencia su repudio al golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional en 1930, golpe que inició el medio siglo de péndulo cívico-militar felizmente terminado con la recuperación de la democracia en 1983.
En efecto, el 6 de septiembre de 1930 se produjo el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, en el contexto de la crisis económica mundial que terminaría cambiando la matriz económica Argentina, y en el marco de una acción decidida del gobierno radical para fortalecer las posiciones del Estado Nacional en la economía, específicamente en los hidrocarburos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la situación de hecho producida por el golpe, masazo a la institucionalidad que en modo alguno fue inocuo, porque el prestigio de la Corte (hasta entonces) hubiera podido impedir que sonara “la hora de la espada” y se interrumpiera el ciclo ascendente de la constitucionalidad en la Argentina.
El presidente Yrigoyen, anciano, pero absolutamente lúcido, a pesar de algunas zonceras que se pretenden erigir en verdad para desprestigiar al gran estadista, fue puesto preso en la Isla de Martín García.
Al Radicalismo, como muchas veces ocurriría, se le había puesto certificado de defunción. Desde la perspectiva de las fuerzas conservadoras –influenciadas grandemente por las distintas variantes del autoritarismo antidemocrático que campeaba en Europa, en desmedro de las posiciones más liberales- el partido Radical estaba absolutamente desprestigiado, y el dictador Uriburu convocó a elecciones en varias provincias, en proceso que debía iniciarse en la Provincia de Buenos Aires.
La lucidez política de la dirigencia radical permitió la unidad partidaria. La fórmula encabezada por el ex canciller de Yrigoyen Honorio Pueyrredon y secundada por el antipersonalista Mario Guido logró movilizar al Radicalismo bonaerense, y la chusma radical se impuso al partido conservador, que contaba con la ayuda del aparato estatal.
Cabe decir que en toda la historia argentina fue la única vez que un golpe de estado pudo ser “plebiscitado”, ya que apenas habían pasado siete meses entre ambos hechos.
El Radicalismo no pudo asumir el gobierno de la Provincia –merced también a complicadas situaciones en el Colegio Electoral, que no vienen al caso- y la dictadura filofascista de de Uriburu debió irse, dando lugar al régimen del fraude: el Radicalismo estaría proscripto en 1931 y en 1937 su candidato, el ex presidente Alvear, sufriría el más escandaloso de los fraudes electorales que registra nuestra historia.
El 5 de abril de 1931, es decir, aquel triunfo electoral de la UCR en el primer estado argentino, tiene la virtud de señalar algunos rumbos en cuanto a estrategia política. Sus efectos positivos fueron alguna vez relativizados por Moisés Lebensohn, quien sostenía que la sensación de saberse mayoría había evitado que el Radicalismo tuviera una visión más crítica de sí mismo, y dificultó su modernización partidaria en la década del ’30.
No obstante, conviene detenerse en algo central, bastante obvio, pero que hay que señalar: en un contexto sumamente adverso, el Radicalismo supo reorganizarse y encauzar la voluntad popular de repudio al régimen. Para ello se planteó una estrategia de unificación política interna, expresada en las candidaturas gubernativas. Afuera quedaron sólo los ultra antipersonalistas, que pese a la sigla ya no podían llamarse radicales.
El 5 de abril de 1931 es una de las fechas más felices de la historia radical. Pero no se trata de su celebración. Se trata de mirarla para seguir el rumbo de la unidad inteligente. Con vocación de mayoría, es decir, con vocación de interpretar a las mayorías, siempre en el marco de la doctrina radical.
Esto es válido aquí y ahora en Entre Ríos. El camino que señala aquel triunfo debiera ser escuchado por todos los correligionarios. Es posible, y sobre todo, es necesario, para la buena administración de la cosa pública en esta dolida provincia.
* Presidente del Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos Leer más...
Esto es válido aquí y ahora en Entre Ríos. El camino que señala aquel triunfo debiera ser escuchado por todos los correligionarios. Es posible, y sobre todo, es necesario, para la buena administración de la cosa pública en esta dolida provincia
Hace 80 años, el pueblo de la Provincia de Buenos Aires expresó con contundencia su repudio al golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional en 1930, golpe que inició el medio siglo de péndulo cívico-militar felizmente terminado con la recuperación de la democracia en 1983.
En efecto, el 6 de septiembre de 1930 se produjo el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, en el contexto de la crisis económica mundial que terminaría cambiando la matriz económica Argentina, y en el marco de una acción decidida del gobierno radical para fortalecer las posiciones del Estado Nacional en la economía, específicamente en los hidrocarburos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la situación de hecho producida por el golpe, masazo a la institucionalidad que en modo alguno fue inocuo, porque el prestigio de la Corte (hasta entonces) hubiera podido impedir que sonara “la hora de la espada” y se interrumpiera el ciclo ascendente de la constitucionalidad en la Argentina.
El presidente Yrigoyen, anciano, pero absolutamente lúcido, a pesar de algunas zonceras que se pretenden erigir en verdad para desprestigiar al gran estadista, fue puesto preso en la Isla de Martín García.
Al Radicalismo, como muchas veces ocurriría, se le había puesto certificado de defunción. Desde la perspectiva de las fuerzas conservadoras –influenciadas grandemente por las distintas variantes del autoritarismo antidemocrático que campeaba en Europa, en desmedro de las posiciones más liberales- el partido Radical estaba absolutamente desprestigiado, y el dictador Uriburu convocó a elecciones en varias provincias, en proceso que debía iniciarse en la Provincia de Buenos Aires.
La lucidez política de la dirigencia radical permitió la unidad partidaria. La fórmula encabezada por el ex canciller de Yrigoyen Honorio Pueyrredon y secundada por el antipersonalista Mario Guido logró movilizar al Radicalismo bonaerense, y la chusma radical se impuso al partido conservador, que contaba con la ayuda del aparato estatal.
Cabe decir que en toda la historia argentina fue la única vez que un golpe de estado pudo ser “plebiscitado”, ya que apenas habían pasado siete meses entre ambos hechos.
El Radicalismo no pudo asumir el gobierno de la Provincia –merced también a complicadas situaciones en el Colegio Electoral, que no vienen al caso- y la dictadura filofascista de de Uriburu debió irse, dando lugar al régimen del fraude: el Radicalismo estaría proscripto en 1931 y en 1937 su candidato, el ex presidente Alvear, sufriría el más escandaloso de los fraudes electorales que registra nuestra historia.
El 5 de abril de 1931, es decir, aquel triunfo electoral de la UCR en el primer estado argentino, tiene la virtud de señalar algunos rumbos en cuanto a estrategia política. Sus efectos positivos fueron alguna vez relativizados por Moisés Lebensohn, quien sostenía que la sensación de saberse mayoría había evitado que el Radicalismo tuviera una visión más crítica de sí mismo, y dificultó su modernización partidaria en la década del ’30.
No obstante, conviene detenerse en algo central, bastante obvio, pero que hay que señalar: en un contexto sumamente adverso, el Radicalismo supo reorganizarse y encauzar la voluntad popular de repudio al régimen. Para ello se planteó una estrategia de unificación política interna, expresada en las candidaturas gubernativas. Afuera quedaron sólo los ultra antipersonalistas, que pese a la sigla ya no podían llamarse radicales.
El 5 de abril de 1931 es una de las fechas más felices de la historia radical. Pero no se trata de su celebración. Se trata de mirarla para seguir el rumbo de la unidad inteligente. Con vocación de mayoría, es decir, con vocación de interpretar a las mayorías, siempre en el marco de la doctrina radical.
Esto es válido aquí y ahora en Entre Ríos. El camino que señala aquel triunfo debiera ser escuchado por todos los correligionarios. Es posible, y sobre todo, es necesario, para la buena administración de la cosa pública en esta dolida provincia.
* Presidente del Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos Leer más...
domingo, 3 de abril de 2011
Se realizó en Chajarí el Encuentro Provincial de Mujeres Radicales de Entre Ríos
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de las autoridades locales del partido, Silvia Urruzola, Presidente del Comité de Municipio, y Nelson Baldezari, Presidente del Comité Departamental de la UCR. Posteriormente hizo uso de la palabra el Presidente del Comité Provincial, José Antonio Artusi, quien agradeció a todas las presentes "el compromiso que evidencian en este encuentro, mostrando a las claras el radicalismo real, el que protagonizan todos los días militantes esforzadas como Uds, de forma anónima y sin pedir nada a cambio, luchando por un radicalismo unido y preparado para gobernar en el marco de un frente progresista, y lejos de las diatribas y descalificaciones entre dirigentes". Artusi manifestó el compromiso del Comité Provincial en seguir apoyando este tipo de iniciativas y valoró el aporte que se hará a través del Instituto de Políticas Públicas "para elaborar el programa de gobierno que construiremos en el frente y ofreceremos a todos los entrerrianos".
A continuación tuvo lugar el panel previsto, en el que expusieron la diputada nacional María Luisa Storani, la diputada provincial Mirta Alderete, y la Dra. Alejandra Lorden. Se abordaron temas tales como la equidad de género en la representación, la participación de las mujeres en la política, los derechos sexuales y reproductivos, y la lucha contra la trata de personas y la violencia de género.
Se debatió en 3 comisiones que analizaron estos temas y produjeron conclusiones que fueron expuestas en el plenario del encuentro.
Cerró la jornada el diputado nacional Atilio Benedetti, quien exhortó a "redoblar esfuerzos en pos un triunfo electoral en Octubre" y valoró especialmente el aporte de las mujeres radicales.
Se resolvió realizar un próximo encuentro de mujeres radicales en la ciudad de Colón, en el mes de Mayo.- Leer más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)