jueves, 9 de febrero de 2012

ENTRE RÍOS: DEROGAR LA LEY DE TIERRAS, OTRA MENTIRA DEL MODELO

Por Jorge M. D´Agostino
La consigna es persistir. La resistencia ciudadana de Entre Ríos frenó al Gobierno, pero no tanto.
El populismo nunca retrocede, nunca deja de mentir y nunca deja de concentrar poder con voracidad.

La derogación de la Ley 10092, de autoría del PE de Entre Ríos, que fue sometida a grandes críticas de organizaciones sociales y partidos políticos entre otros el Frente Prog. CyS (compuesto por el Socialismo y Radicalismo) y GEN ambos de oposición parlamentaria, no es mas que una cortina de humo para esperar el momento para asaltar las tierras fiscales, de islas o no, habida cuenta que no se ha restituido la vigencia de la anterior ley de islas que lograba, al menos un buen tratamiento en el control del ecosistema y se promete ahora profundizar el modelo de inversión y explotación en las islas.
Podría decirse que hoy, sin Ley 9306, el Gobernador y su gente, se encuentran en óptimas condiciones, aún mejores que antes de la derogación de la Ley 10092.
La impunidad de la que se goza, lo dijimos aquí antes, hizo que la presentación de esta ley de explotación de tierras fiscales se hiciera como si fuera de votación común y así se aprobó. Como se dieron cuenta que hay gente que lee la Constitución, vuelven sobre sus pasos, pero no completamente a su lugar, ya que nos quedamos sin ley general de tierras ni de explotación y protección de Islas porque fue derogada. Han terminado con el control sobre las actividades de explotación.
La única manera de bloquear la pertinaz acción del kirchnerismo local, en sumar poder económico, a costa de la destrucción de la provincia, es la movilidad social, la atención y vigilia permanente.
El gobierno no está contento con el 54 % quiere todo, a toda costa.
Las asambleas multisectoriales generadas con el objeto de proteger el anterior estatus del ambiente entrerriano y que básicamente se convirtieron en herramienta puntal para el retroceso derogatorio, ha sido una semilla, de una gran planta, que debe seguir abonándose, porque aún en la diversidad ideológica podemos converger en denominadores ideológicos comunes.


El populismo, se sabe a ciencia cierta, se nutre de las debilidades copartimentadas de la oposición que tenga un tenor ideológico similar. Cuanto mayores son los compartimentos de una misma manera de pensar, mas fuerza tiene el populismo.
Es un buen momento para pensar en esto. La fiesta kirchnerista ha comenzado a terminar y la luz del día deja al descubierto los desarreglos e irresponsabilidades, generados con un gran riesgo moral, y ahora lo primero que abunda es la escasez y se ve aqui:
1) El megabloque de la mayoría oficial, autorizó por ley al PE a comprometer en garantía la coparticipación, dinero que casi coincide con el gasto en sueldos de empleados públicos, que han aumentado de manera exponencial en estos 8 años.
2) El presupuesto Provincial de casi 18.000 millones (Ley 10083 art.1) debe estar soportando para amortizar, un creciente endeudamiento, que se cargan día a día en mas impuestos contra los bolsillos de los contribuyentes
3) Con la modificación de las alícuotas tributarias, trampearon a los propietarios de inmuebles que vieron como aumentaba en 300% sus impuestos. El cálculo se hace sobre una ecuación que es el cuádruple del avalúo fiscal, lo que indica que además el gobierno puede aumentar el avalúo fiscal, imponiendo una nueva suba por vía indirecta.



Creer que el crecimiento económico gana, frente al derecho a la protección del ambiente, porque es futuro, e incierto es un error y la provincia debería conocer la opinión de sus mentores nacionales, escrito en la Resolución 1238/2011 de la Sec. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que ha dejado un extraordinario antecedente que establece que las obras del “Proyecto Productivo Ayuí Grande en Corrientes, sobre el Río Uruguay resultan incompatibles con las disposiciones de la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, y finalmente conocido como CASO AYUI de la CSJN
El acierto en algunas medidas de gobierno, especialmente en la gestión 2003/2007, no implica llevar a delante un modelo de país. Estas actitudes desnudan sólo un simple modelo de poder que tiene patas cortas.
Levantar banderas de izquierda y defender la industria minera a cielo abierto como a Barrick Gold en Pascua Lama y desprotege Famatina es incumplir con el Estado Social de Derecho que juraron defender en la reforma constitucional de 2008.
Desprestigiar a Urquiza, porque ganó caseros y panfletear diferencias equívocas sobre la industrialización de nuestro país, no hace a un Proyecto Nacional.
La mención en el proyecto derogatorio de la Ley de tierras 10092, de promover la productividad en las tierras fiscales, especialmente en las islas, es la demostración cabal de la completa, absoluta y total incomprensión del significado de sustentabilidad ambiental y el enorme valor y trabajo que ya están haciendo las islas en ése sentido, siendo sólo Islas, sin agregado de bloques químicos para explotación.
El gobierno no cambia su nivel de razonamiento: Como entendió productivo sembrar de casinos y casas de juegos la provincia para erradicar las adicciones, en la misma medida, quiere explotar las islas para proteger el ecosistema entrerriano.

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