El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos rinde homenaje a los impulsores de la Reforma Universitaria de 1918 y a todos quienes a lo largo de 93 años han defendido incansablemente sus principios fundacionales, al servicio de una universidad comprometida con la república, la democracia, y la igualdad de oportunidades de desarrollo para todos los argentinos.
La Reforma Universitaria, fue un movimiento estudiantil que - con origen y epicentro en la Universidad Nacional de Córdoba - se irradió rápidamente por todo el país y por Latinoamérica, anticipándose en muchos aspectos a movimientos sociales europeos del siglo XX; tal como el Mayo francés de 1969. El movimiento reformista tuvo el decidido apoyo del Presidente Hipólito Yrigoyen, y sus principios fueron adoptados como propios por la Unión Cívica Radical, siendo desde fines de la década del ´60 la Franja Morada su expresión estudiantil en el ámbito universitario.
Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.
Las bases programáticas que estableció la Reforma y que mantienen plena vigencia fueron:
- Cogobierno estudiantil
- Autonomía universitaria
- Libertad de cátedra
- El acceso a los cargos docentes por concurso con participación estudiantil en el jurado.
- Investigación como función de la universidad
- Extensión universitaria y compromiso con la sociedad
A 93 años de aquella gloriosa gesta, renovamos nuestro compromiso con sus banderas. Debemos articular acciones para hacer realidad y consolidar plenamente los principios reformistas y resignficarlos a luz de las las nuevas realidades y desafíos del sistema universitario y de la sociedad en su conjunto.
Convocamos a aunar esfuerzos en pos de lograr:
- La derogación de la Ley de Educación Superior y la sanción de una nueva Ley de educativa que garantice que las Universidades Nacionales se desenvuelvan dentro de un régimen de Autonomía política, institucional, académica y administrativa y de Autarquía Económica-Financiera, con capacidad para administrar su patrimonio y disponer de sus recursos.
- La Gratuidad de los estudios de grado y Potsgrado.
- El ingreso directo.
- Que los órganos de Co-gobierno estén integrados por Estudiantes, Docentes, Graduados y Trabajadores Universitarios.
- Que el organismo que se encargue de la Evaluación de las Universidades, esté integrado por miembros designados por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el Congreso de la Nación, las Federaciones Nacionales de Docentes y la FUA (Federación Universitaria Argentina).
- Que el financiamiento de las Universidades Nacionales esté a cargo del Estado Nacional de manera indelegable.
- La implementación de políticas de bienestar estudiantil, tales como el
Boleto Estudiantil Universitario, Becas de Residencia, Becas de Obra Social. etc..
- Mayor presupuesto Universitario.
- Normalización y autonomía plena para la UADER, para que tengan plena vigencia en su gestión los principios reformmistas.
Celebramos el compromiso programático de nuestro partido a nivel nacional, para construir un sistema universitario democrático, con mayor dinamismo y autonomías más virtuosas. Hacemos nuestro el compromiso de tomar a las universidades como nodos del desarrollo nacional, incorporándolas a los espacios nacionales de discusión de metas y objetivos de desarrollo.
En Entre Ríos en particular, deben articularse desde el gobierno provincial políticas para aprovechar debidamente el potencial de las casas de estudio con sede en nuestra provincia, para hacer del conocimiento, la investigación, y la extensión universitaria, un eje estratégico del proceso de desarrollo sostenible, que redunde en una mejora de la calidad de vida para todos los entrerrianos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario