jueves, 29 de diciembre de 2011

El gobierno desnuda su vocación hegemónica y autoritaria

Por José Antonio Artusi
Para quienes lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo no es ninguna novedad, pero algunas recientes medidas del gobierno nacional han desnudado ante los ojos de muchos sectores de la sociedad un aspecto del verdadero rostro del kirchnerismo, el de una profunda vocación hegemónica y autoritaria, hasta ahora escondida detrás del maquillaje de una retórica "progre" que se sostiene más con slogans vacíos y un bombardeo obsceno de propaganda que con los hechos.

Quizás la sanción y la promulgación de la denominada "ley antiterrorista" sea una de las acciones que más claramente demuestra el doble discurso y las contradicciones del oficialismo. Un Congreso nacional transformado nuevamente en la "escribanía" de la Casa Rosada - y lo que es peor asumiendo y valorando positivamente por parte del Presidente de la Cámara de Diputados este denigrante avasallamiento de uno de los poderes del Estado - transformó en ley un texto enviado por el Poder Ejecutivo que aparece claramente dirigido a satisfacer en exceso demandas de organismos financieros internacionales y a reprimir y desalentar las protestas sociales cuando se avizora un inexorable ajuste,  y que poco tiene que ver con una lucha en serio contra el terrorismo. Todo ello en un trámite acelerado que prácticamente no dió tiempo para un debate serio en las Cámaras ni mucho menos a que la sociedad conociera de qué se trataba. La ilegitimidad de la decisión se agrava dado que no figuraba en ninguna propuesta de las plataformas electorales del Frente para la Victoria. La democracia representativa se basa en un pacto social en el que los ciudadanos soberanos, los mandantes, otorgan a funcionarios electos un mandato popular para tomar ciertas decisiones que éstos se comprometen a tomar una vez que acceden al cargo. Pero si los mandatarios, en este caso los legisladores y la Sra. Presidente, toman decisiones trascendentes que no figuraron en ninguna plataforma ni siquiera en un discurso de campaña, la esencia de la democracia republicana sufre un duro golpe.
Por otra parte, el carácter reaccionario de la norma sancionada es tal que hasta numerosos sectores afines al gobierno no tuvieron más remedio que salir a alertar acerca de los peligros que entraña. Aún así, la Sra. Presidente, promulgó la ley.
Como acertadamente señala el Dr. Alejandro Alagia, Profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, "nunca antes el Congreso, desde la recuperación de la democracia, delegó tanto poder punitivo en favor de fuerzas de seguridad y jueces. No hay nada más equivocado que consolarse con la imagen de banqueros o poderosos perseguidos o presos. Es desconocer la naturaleza selectiva del poder punitivo. Esta grave habilitación de más trato cruel la sufrirán grupos vulnerables de la población sin que se afecte en lo más mínimo el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. Los miles de procesos abiertos en todo el país que criminalizan la protesta prueban que los jueces no reconocen fácilmente como límite al poder punitivo el contenido de derechos sociales y políticos constitucionales o del derecho internacional de los derechos humanos."
El diputado Manuel Garrido, al intervenir en el recinto expresó que "hay que tener en cuenta que el terrorismo pone en riesgo la democracia y los derechos humanos. Así lo reconoció la comunidad internacional, pero ésta también ha sido muy enfática al exigir a los gobiernos y hacerles saber a los Estados que tienen la obligación de proteger a las personas y que todas las medidas adoptadas para luchar contra el terrorismo deben cumplir, ellas mismas, con los requisitos que tienen los Estados con arreglo al derecho internacional de respetar los derechos humanos." Y también consideró que "es cierto que hay varias convenciones que nos obligan a reprimir el terrorismo y, específicamente, su financiamiento. Nuestro dictamen cumple con esa obligación sin cercenar garantías fundamentales, sin poner en riesgo la libertad de las personas y sin generar un instrumento que pueda dar lugar a abusos. Entendemos que es posible cumplir esas obligaciones de una manera que respete los derechos humanos y no genere riesgos para los ciudadanos."
En un país en el que como pocos en el mundo la palabra "terrorismo" está indisolublemente unida al recuerdo del perverso terrorismo de Estado y al que ejercieron organizaciones armadas, nuestros gobernantes debieran ser muchos más cautelosos a la hora de dictar normas sobre esta materia.
La ley sancionada y promulgada es un lamentable  y peligroso retroceso, y todos los sectores de la ciudadanía deberían movilizarse y peticionar por su derogación.-

José Antonio Artusi es Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
Leer más...

viernes, 23 de diciembre de 2011

ATENTADOS A LA LIBERTAD

Declaración del Comité Nacional de la UCR
Las decisiones adoptadas en los últimos días por el Poder Ejecutivo Nacional, convalidadas de manera acrítica por la mayoría oficialista en el Congreso de la Nación, confirman la sensación social de que para quienes gobiernan, todo poder es insuficiente y toda limitación legal un obstáculo a superar de cualquier manera.

Declaración del Comité Nacional de la UCR
Las decisiones adoptadas en los últimos días por el Poder Ejecutivo Nacional, convalidadas de manera acrítica por la mayoría oficialista en el Congreso de la Nación, confirman la sensación social de que para quienes gobiernan, todo poder es insuficiente y toda limitación legal un obstáculo a superar de cualquier manera.
A la ya conocida promoción de superpoderes y regímenes de emergencia, la presión sobre los jueces, la acumulación de medios oficialistas beneficiados con pautas publicitarias pagadas con dineros públicos, se suman ahora la aprobación de normas destinadas a coartar la difusión de pensamientos discrepantes y a sancionar difusos delitos de terrorismo que, en realidad, encubren una amenaza para quienes pretenden ejercer el derecho a la protesta y al reclamo.

La UCR tiene la obligación de denunciar estos desvíos autoritarios, incompatibles con la vigencia de una democracia abierta y participativa, y señalar que en lugar de profundizar la búsqueda de un poder sin control ni límites, el Gobierno Nacional debería procurar la consolidación de una sociedad más justa, con políticas públicas modernas y eficientes que aseguren la integración social y la igualdad de oportunidades. Los radicales queremos que el año que se inicia nos encuentre e los argentinos en la tarea conjunta de construir ese modelo de convivencia que –sin dudas– es el mejor posible.

Mario Barletta
Presidente

Juan Manuel Casella
Secretario General
Leer más...

JAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

Por Jorge D´Agostino
Continúa la permanente ferocidad con que el gobierno K persigue obtener beneficios adicionales a su 54%, ahora coloca al papel para los diarios en el foco de atención.

Asi como antes lo fue la Ley de Medios, de extraordinaria calidad y avances notables a la norma anterior, que empañaron estableciéndoles un año para el desguace patrimonial a los grupos oligopólicos, ahora, es la “declarar de interés público la producción, distribución y comercialización del papel de pasta celulosa para periódicos”. práctica declaración de utilidad pública a la producción de papel para diarios, con lo que se abre una clara sospecha intencionadamente manifiesta para la manipulación de las ediciones.
Complementa esta sospecha, los antecedentes del gobierno en relación a la regulación de las importaciones, con lo que nos queda claro, que existe la posibilidad de que le venda a quien quiera y no le deje comprar afuera a quien quiera, fundiendo a la empresa periodística que quiera.
Los antecedentes que vinculan a la empresa Papel Prensa con la dictadura y su borroso pasado, incluso la hipocrecía con la que actúan hoy sus socios mayoritarios, (Clarín y Nación) que antes negaron papel a sus competidores (Perfil), no es suficiente para tamaña intervención en la libertad de prensa, que cuida el Art 32 de la Constitución Nacional
El kirchnerismo al actuar con gula contra la prensa, se pone peligrosamente a la altura despreciable de los autoritarios
Hay otras maneras diferentes de reglamentar razonablemente la producción de papel para diarios, y permitir que miles de publicaciones en el país no sean presa de Papel Prensa, sin lastimar la libertad de expresión. La manera elegida por la mayoría que gano las elecciones, pone en el blanco la creencia de que la reglamentación viene a resolver un interés particular del gobierno, y no un interés general de la sociedad.
La libertad de expresión en la Argentina, es un derecho protegido. Hace unos días la Corte IDH falló http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_238_esp.pdf  dando cuenta de la importancia de ésta en el Estado Democrático Constitucional de Derecho donde lo público claramente está diferenciado de lo privado. El PSJCR prohíbe restringir por medios directos o indirectos la libertad de expresión. La CIDH, también avanza con las opiniones consultivas tuitivas de la libertad de expresión como la OC 5/ 85. Todas las normas y estos fallos y estas opiniones, tienen fuerza superior a nuestra propia ley, de manera que hay que tener cuidado con lo que se legisla sin adecuación al sistema interamericano de derechos humanos.
Sigo a Mariano Moreno con su celebre consigna "Quiero mas una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" Por eso, es el reclamo al Senado de la Nación y a las asociaciones intermedias y a los partidos políticos que intervienen como puentes entre la sociedad y el gobierno y a muchos militantes de la sana izquierda nacional, que se ven fascinados por un aparente traje progresista del gobierno, a atarse a la Constitución que rige para todos y a difundirla entre todos como reaseguro contra la profanación de la República por quienes insatisfechos de un contundente triunfo, pretenden el todo que nos acerca al totalitarismo.
Leer más...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mario Barletta en Canal 26

Leer más...

PELIGROSO AVANCE DEL AUTORITARISMO

Por Hipólito Solari Yrigoyen
El autoritarismo va ganando espacios en la Argentina. La libertad de expresión ha quedado reducida a límites alarmantes en un sistema democrático. Los que se interesan por que el país conserve las esencias republicanas no deben mirar para un costado.

Ni tampoco dejarse agobiar por falsas etiquetas que pretendan identificarlos con la prensa que no adhiere al oficialismo o más concretamente con los diarios Clarín y La Nación. El problema es mucho más serio. Aunque no se esté de acuerdo con las opiniones de estos diarios, se les debe reconocer el derecho a disentir y a criticar, Eso es la libertad de prensa. Todos los días el gobierno de Cristina Kirchner toma medidas arbitrarias que tienen a silenciar las voces disidentes. La Unión Cívica Radical condena la abierta violación al derecho humano a la libertad de expresión que lleva adelante el oficialismo y ratifica su lucha permanente por la plena vigencia de los derechos humanos.



Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical
Leer más...

La Unión Cívica Radical formalizó el pedido de juicio político a la Presidente del Superior Tribunal de Justicia

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos efectuó en el día de la fecha una presentación ante la Cámara de Diputados de la Provincia para iniciar el procedimiento de juicio político a la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia y de la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, invocando las causales de mal desempeño y delito en el ejercicio de sus funciones.

La decisión adoptada obedece a la necesidad de denunciar el accionar que consistió, fundamentalmente, en determinar que la Junta Electoral Nacional que integra, con la disidencia del Dr. Gustavo Zonis, desconociera y tornara de imposible cumplimiento la resolución de la Cámara Nacional Electoral, máxima autoridad electoral del país, por la que se habilitaba la oficialización de las boletas del Frente Progresista Cívico y Social. De esta manera, la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos violentó disposiciones expresas de la legislación electoral vigente y configuró un cuadro de notable confusión y desconcierto en la ciudadanía a pocas horas del comicio. La Cámara Nacional Electoral, dos días después de las elecciones, consumada la irregularidad que denunciamos, nos dió la razón: en los considerandos del fallo 4737 de la CNE, se sostiene que “el Tribunal no puede pasar por alto que la Junta Electoral Nacional de Entre Ríos se apartó sin fundamento de la jurisprudencia claramente aplicable al caso”, que “faltando pocos días de los comicios no corresponde asignarle efectos suspensivos a la interposición del recurso extraordinario" y que “lo sentenciado por la Cámara mediante Fallos CNE 4702/11 se tornó de imposible cumplimiento por la negativa de la Junta Electoral a ajustar su actuación a lo que allí se dispuso, sin dar razones para apartarse de la jurisprudencia reseñada”.
Considerandos que fundamentaron que la Cámara Nacional Electoral resuelva llamar la atención a la Junta Electoral de Entre Ríos, más allá de declarar que “carece de interés jurídico pronunciarse en la presente causa”, por haber ya transcurrido las elecciones, con el daño irreparable consumado por el ilegal accionar de la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos.
Como resultado del accionar de la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, se votó el pasado 23 de Octubre en un escenario manifiestamente irregular, lo que adquiere una enorme gravedad institucional.
La decisión de impulsar el juicio político no pretende en absoluto constituir la explicación central del resultado electoral, del que nos hacemos cargo, ni afectar la legitimidad de los gobernantes electos. Sin embargo, es nuestra obligación política y moral denunciar la conducta de las magistradas cuestionadas; no hacerlo constituiría una falta grave de nuestra parte, y nos haría de alguna manera cómplices de una intolerable irregularidad.
Nuestra historia de 120 años de compromiso con la democracia republicana nos obliga indefectiblemente a adoptar esta resolución, en defensa de la independencia del Poder Judicial y la limpieza del proceso electoral como expresión transparente de la voluntad popular.
La Unión Cívica Radical, como partido político respetuoso de las leyes y defensor a ultranza de las instituciones republicanas, procurará por todos los medios a su alcance que se haga justicia y que irregularidades como las que se dieron en este proceso electoral no se repitan nunca más.

Paraná, 22 de Diciembre de 2011.-
Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Es hora de repensar nuestro partido..."

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos y el Bloque de Diputados Provinciales de la UCR expresan su beneplácito ante la elección de las nuevas autoridades del Comité Nacional del partido, que estará presidido por el Ing. Mario Barletta y secundado por el diputado nacional Atilio Benedetti en la Vicepresidencia Segunda.


En una nueva manifestación de la tradicional democracia interna del radicalismo, delegados de todas las provincias del país eligieron por unanimidad una mesa directiva que expresa el equilibrio político y territorial y da cabida a las mujeres y a los jóvenes radicales. El radicalismo entrerriano saluda a las nuevas autoridades y se compremete a aunar esfuerzos en pos de la necesaria recuperación y reposicionamiento de la UCR como partido nacional, progresista, y federalista, que vuelva a expresar y representar los intereses de nuestra sociedad, en especial de sus sectores más desposeídos.
Saludamos especialmente las expresiones al momento de asumir de nuestro nuevo Presidente, Mario Barletta, cuando señalara que "es hora de repensar nuestro partido, no para ponerlo en jaque desde adentro, sino para contribuir a actualizarlo. Imaginar caminos alternativos en materia de organización y práctica institucional no significa “tirarlo por la ventana”, ni hacer un simple “borrón y cuenta nueva”. Es un trabajo de renovación que nos compromete a todos, tanto como a nuestra historia."
A ese desafío comprometemos nuestros mejores esfuerzos. Adelante radicales...!


Agustín Federik - Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR de Entre Ríos

José Antonio Artusi - Presidente del Comité Provincial de la UCR
Leer más...

PAPEL PRENSA: UNA PROPUESTA SUPERADORA Y PROGRESISTA

Mucho se ha discutido en los últimos días sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que declara de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel para diarios conocido como “Papel Prensa”. Sin embargo, se ha planteado la cuestión como una verdadera cruzada por parte del gobierno contra los monopolios de la comunicación; o cómo un flagrante atentado contra la libertad de prensa y expresión por parte de éstos últimos.
Desde la Juventud Radical estamos convencidos de la importancia de tener una posición propia, clara, concreta, sin dejarnos arrastrar en esta lógica de la confrontación permanente.

Nosotros sostenemos que la solución pasa por declarar de interés público el acceso libre e igualitario del papel necesario para editar diarios y revistas en todo el país, a diferencia del oficialismo que, valiéndose del poder del Estado, busca en definitiva expropiar una empresa a medios que le son críticos, para acallar voces contrarias a su modelo de poder.
No podemos desde la UCR apoyar un proyecto que para combatir un monopolio, crea otro monopolio, ahora estatal. Menos podemos hacerlo cuando este gobierno lamentablemente nos tiene acostumbrados a prácticas propias de propagada totalitaria.
En ese sentido, sostenemos que debe ser el Estado quien promueva y asegure los medios necesarios para el desarrollo de la prensa gráfica ya sea a través de la fabricación, comercialización, distribución o la importación de papel para diarios y revistas. Creemos en un Estado garante y promotor y no en un Estado que sea actor único, monopólico y acaparador de los recursos facilitan el ejercicio de estos derechos.
Es por eso que queremos hacer nuestra las propuestas que tanto el Bloque de diputados como el Bloque de senadores Nacionales de nuestro partido han presentado para el debate ya que la consideramos superadora y progresista.
Superadora porque busca trascender la pelea, hoy circunstancial y que antes no lo fue, entre el Gobierno y los grupos monopólicos de medios. Nada tiene que ver la Unión Cívica Radical con la creación de estos grupos económicos concentrados o la extensión de sus licencias. Tampoco fue este partido el que permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal. Queremos dejar en claro que los únicos beneficiarios de nuestra propuesta son los ciudadanos y la búsqueda del pleno ejercicio de sus derechos.
Progresista porque planteamos que sea el Estado el garante del derecho de acceso libre e igualitario al papel de diario, con lo que se robustece el derecho a la libertad de expresión y se avanza en el fortalecimiento de nuestra democracia. El papel activo del Estado en la extensión de derechos es la marca registrada del progresismo en el que se inscribe el Radicalismo desde su fundación y a lo largo de la historia.
Teniendo todo esto en cuenta, apoyamos el establecimiento de un Régimen de promoción para la construcción, instalación o readecuación de nuevas plantas productoras de papel para diarios y revistas y un fondo de ayuda económica “Papel para Todos”. De este modo, esperamos superar el escollo que implica la falta de papel para el ejercicio de la libertad de expresión y al mismo tiempo, establecemos una verdadera política de Estado, que sea fruto del deseo de progreso y no de un mero revanchismo.
Si el oficialismo realmente quisiera democratizar la información como asegura, en la Argentina deberíamos estar discutiendo el libre acceso a la información pública –proyectos que la JR ha trabajado y apoyado-; o la distribución de la pauta oficial de manera ecuánime, ya que desde 2003 subió de 43 millones a 1.500 millones de pesos.
Desde la Juventud Radical aportamos a la discusión y ponemos a debate nuestras propuestas teniendo en cuenta que se debe legislar, no para favorecer a un modelo de poder o al gobierno de turno, sino pensando en una Argentina progresista e inclusiva en el ejercicio de derechos.

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2011.
Leer más...

Una ley confusa y peligrosa

Declaración a propósito de la aprobación de la ley de creación de la empresa Arroz del Delta Entrerriano S.A.
En una verdadera maratón parlamentaria, sin el debate a fondo que una cuestión tan transcendente requiere, sin haber consultado a las entidades del sector agropecuario, y en medio de la más absoluta ignorancia de la opinión pública sobre el tema, la Legislatura de Entre Ríos acaba de aprobar un proyecto de ley que crea la empresa ARROZ DEL DELTA ENTRERIANO SOCIEDAD ANONIMA, la que tendrá por objeto ejercer la titularidad de la concesión de las tierras fiscales de la provincia.
El texto de la norma es confuso en varios aspectos.
En primer lugar, más allá de la confusión que pueda generar el nombre respecto del cultivo a promover y la zona a concesionar, está claro que la sociedad creada tendrá facultades para concesionar la totalidad de las tierras fiscales de la provincia, y podrá autorizar explotaciones tanto de arroz como de otros cultivos o actividades económicas. Por otra parte, se establece que la empresa tendrá también por objeto la concesión de los puertos, sin especificar de qué manera esta norma se articulará con la legislación portuaria actualmente vigente. No podemos dejar de advertir que de esta manera se abre peligrosamente una ventana a la posibilidad de la privatización de los puertos entrerrianos en un proceso dirigido por una sociedad anónima en manos de unos pocos grandes empresarios. Los riesgos que se derivan de este dislate son enormes y la ciudadanía entrerriana debe estar al tanto de estas maniobras consumadas por el oficialismo entre gallos y medianoche.
La Provincia se reserva solamente el 20% de las acciones y podrá designar sólo un director de los 5 que integrarán el directorio, por lo que las decisiones de la empresa quedarán en manos de los inversores que adquieran el paquete accionario; con el agravante de que las acciones clase B quedarán reservadas a los 10 mayores productores que manifiesten su interés en suscribirlas, lo que constituye un absurdo privilegio. A su vez, se otorga una autorización para endeudar a la Provincia en 50 millones de dólares, con garantía de la coparticipación de impuestos, para financiar una empresa en la que el Estado va a ser el socio minoritario y sin poder de decisión.
Finalmente, no podemos dejar de señalar la falta absoluta de consideración de los aspectos ambientales. El desarrollo sostenible en áreas críticas desde el punto de vista ambiental como son las islas no debe prescindir a priori de la posibilidad de desarrollar actividades productivas, pero deben estar precedidas por rigurosos estudios y evaluaciones que indiquen las actividades a promover y los mecanismos para monitorear el impacto de éstas. Nada de esto se desprende del texto de la norma aprobada, una ley confusa y peligrosa, que los legisladores harían bien en revisar y que demanda de todos los sectores una actitud comprometida en defensa del patrimonio de los entrerrianos.-

Agustín Federik - Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR de Entre Ríos
José Antonio Artusi - Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical
Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2011

EL GOBIERNO DEBE CESAR CON SUS MANIOBRAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Declaración conjunta del Comité Nacional y los bloques legislativos de la UCR
El allanamiento practicado por fuerzas de la Gendarmería nacional en las oficinas de Cablevisión, por orden de un juez de Mendoza que ha designado también a un interventor/coadministrador de la empresa, trasciende a una medida judicial y debe ser analizada en el contexto político actual de las relaciones hostiles del gobierno con los medios de prensa que no le son adictos.

En efecto, se encuentra en discusión en el Senado de la Nación una ley regulatoria de la actividad de la empresa Papel Prensa, el procurador General de la Nación acaba de dictaminar en contra de la medida cautelar que suspende la desinversión del artículo 161 de la ley de medios y existen numerosos antecedentes de acciones estatales abusivas, como la inspección de 200 agentes de la AFIP, contra el grupo Clarín, entre muchas otras muestras de intolerancia.
Es necesario que las autoridades entiendan que la libertad de expresión es el presupuesto mismo de todo régimen democrático. Por ello, la UCR reclama enfáticamente al gobierno que cesen de inmediato las maniobras y operaciones tendientes al cercenamiento de la libre manifestación de las ideas. No se puede jugar con las libertades básicas al calor de los antojos oficiales.

Mario Barletta
Presidente
Comité nacional
Unión Cívica Radical

Ricardo Gil Lavedra
Presidente del Bloque de Diputados
Unión Cívica Radical

Luis Carlos Petcoff Naidenoff
Presidente Bloque de Senadores
Unión Cívica Radical
Leer más...

El Comite Departamental Parana Campaña saluda la designacion de Mario Barleta y Atilio Benedetti al frente del Comité Nacional de la UCR

Crespo, 19 de diciembre de 2011.-
La mesa directiva del Comité Departamental Paraná Campaña, emitió un comunicado según el cual saluda con beneplácito, la designación de Mario Barleta como Presidente del Comité Nacional de la UNION CIVICA RADICAL y al comprovinciano Atilio Benedetti como Vicepresidente.

Dijo el presidente del comité Elías Eduardo ruda: “Se inicia una nueva etapa en la recuperación y modernización partidaria donde la dirigencia abrirá las puertas del partido para la incorporación de las nuevas generaciones y el mejoramiento de las estructuras para servir mejor a la sociedad. No tenemos dudas, que para las elecciones de medio termino en el 2013, el radicalismo ya estará otra vez en carrera”.-
También se felicita a las autoridades políticas del paraje Las Tunas, quienes al margen de la resolución errónea de la Junta Electoral Municipal de Paraná, resolvieron la disputa asignado tal como lo establece la ley, 3 bancas al Frente para la Victoria y 2 bancas a la minoría del Frente Progresista Cívico y Social, con lo cual se evitó un vacío de poder en la localidad.-
Por otra parte, se continua a la espera de la resolución del Tribunal Electoral, en el Recurso de Apelación que se hizo desde la UNION CIVICA RADICAL, respecto de una banca en Crespo, una banca en Oro Verde, una banca en El Pingo, una banca en Espinillo Norte y dos bancas en Colonia Oficial No. 4- Burgos.
Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2011

DISCURSO DE MARIO BARLETTA AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DEL COMITE NACIONAL DE LA UCR

Quiero humildemente agradecer la nominación como presidente de la Unión Cívica Radical. Es un honor y un compromiso.

Hemos honrado en el acuerdo alcanzado las mejores prácticas políticas: el valor del diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto a las diferencias.
Hemos sido cabales intérpretes del federalismo y la equitativa representación territorial.
Hemos priorizado la participación de las mujeres no sólo para cumplir con nuestra carta orgánica, sino principalmente, para enriquecer la calidad institucional y a nuestro partido que a lo largo de su historia ha defendido la igualdad de género.
Hemos incorporado decididamente a los jóvenes en espacios jerarquizados de la conducción partidaria, como reconocimiento a la Juventud Radical y a la Franja Morada por su lucha cotidiana por los valores y la educación pública.
También quiero destacar el permanente compromiso con este partido de los trabajadores radicales.
Asimismo, contamos con aquellos hombres y mujeres que aportan su experiencia, su sabiduría, su trabajo y que han estado siempre comprometidos con mantener viva la luz de la Unión Cívica Radical.

En este momento tan intenso, tan lleno de emociones, y en este lugar me viene un recuerdo a la memoria. Era principios de los 80 cuando trabajaba para Agua y Energía en el mejor lugar al que puede aspirar un ingeniero, que era el proyecto del Parana Medio, en un pequeño pueblo de Corrientes de casi mil habitantes y se me acerca un hombre humilde y me dice que estaba de paso recorriendo la Argentina. Le pregunte que hacía en ese pueblito tan lejano. Me sonrió y campechanamente me dijo que tenia la convicción de que “Todos los ciudadanos, no importa en que lugar de esta inmensa nación vivan, tienen los mismos derechos de soñar con una vida en libertad”. Ahora, después de muchos años reconozco en ese encuentro, tal vez no tan casual, con este hombre que dos años mas tarde sería el presidente de todos los argentinos y se llamaba Raul Alfonsín, despertó en mí la vocación por la política y la profunda convicción de trabajar desde el RADICALISMO todos los días por una sociedad más justa.

Vaya en este mensaje, mi más sentido homenaje y el mas alto reconocimiento a este pro-hombre y gran estadista, a 28 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.


QUERIDOS AMIGOS Y CORRELIGIONARIOS DE TODO EL PAIS, NECESITAMOS FORTALECER EL RADICALISMO.
Como diría Illia “ser radical es difícil, pero vale la pena serlo”.
La Argentina actual necesita de partidos fuertes y modernos. Es el momento de consolidar al radicalismo, que cuenta con una rica y comprometida historia con la vida institucional de nuestro país.
Es el momento de provocar una verdadera renovación partidaria, que modernice sus prácticas, recupere la capacidad de contención de lo diferente, acompañe el protagonismo de los sectores juveniles, de las mujeres, de los trabajadores y que contemple los reclamos a favor de una ciudadanía inclusiva.
Las últimas elecciones desnudaron las dificultades de este centenario partido. Y es común ante estas situaciones, echarle la culpa a los dirigentes. Buscar culpables es una actitud típica y relativamente sencilla, diríamos una compulsión refleja.
Si bien hay distintos niveles de responsabilidad, no son los decisivos. Hay que tener una mirada más profunda. Y no podemos caer en un reduccionismo de analizar la situación actual solo por los últimos resultados electorales. Este, es un problema de vieja data. Y los últimos años se han encargado de demostrar que la historia no perdona, sólo espera rectificaciones.
Si lo que importa verdaderamente es volver a tener un partido fuerte y representativo, con capacidad de articular propuestas viables y posibilidades serias de ejercer el gobierno, habrá que abrir la imaginación a la luz de la experiencia reciente, reconocer los problemas, proponer cambios y comprometer a todos en las futuras iniciativas.
Es hora de repensar nuestro partido, no para ponerlo en jaque desde adentro, sino para contribuir a actualizarlo. Imaginar caminos alternativos en materia de organización y práctica institucional no significa “tirarlo por la ventana”, ni hacer un simple “borrón y cuenta nueva”. Es un trabajo de renovación que nos compromete a todos, tanto como a nuestra historia.

La UCR ha sido siempre un partido policlasista, incluyente, estructurado en base a una generosa visión que tenía al “ciudadano” como principal referente de la acción política. Cuando Alem e Yrigoyen concibieron la idea de la reparación, tradujeron en términos políticos una vocación restitutiva. Había que volver a la Constitución. Había que brindarle a cada uno los derechos que ella aseguraba.

La reivindicación radical fue tomando el nombre de La Causa. La Causa contra el Régimen. Había que rescatar esa “Argentina negada”, hacer efectivo el estado de derecho, conquistar el voto libre y secreto.

Así, el radicalismo se propuso integrar generosamente a los excluidos y lo hizo con un mensaje y un sentido trascendente. Lo hizo definiendo un horizonte claro, sumando voluntades individuales y estructurándose territorialmente. Se modeló un partido de ciudadanos.

La trama social de la Argentina se ha ido complejizando: partidos, sindicatos, asociaciones intermedias y nuevos movimientos sociales recrean y diversifican las funciones de los ciudadanos. Hoy se impone trabajar desde una lógica democrática de actores sociales. Hay que trabajar junto a otras instituciones y esforzarse para aprender a sumar socialmente.

POR ESO, QUERIDOS AMIGOS,
EL RADICALISMO TIENE QUE “QUEMAR LAS NAVES”.

Cuenta la historia que Hernán Cortez al avanzar sobre las costas de México con su empresa colonizadora, tuvo una gran resistencia por parte de sus hombres a continuar la aventura ante la peligrosidad de la situación. Cortéz toma entonces una decisión que la historia convertiría en metáfora de los actos irreversibles: ordenó “quemar las naves”, con lo cual imposibilitó cualquier marcha atrás de parte de sus hombres. Esta metáfora es muy utilizada para hacer referencia a los procesos de cambio en las organizaciones públicas en las que se crean nuevas condiciones como resultado de una decisión irreversible.
Esta idea, puede resultar particularmente útil para reflexionar acerca de las necesarias reformas que debe impulsar el radicalismo a partir de la decisión de implementar un proceso de innovación y modernización partidaria que puedan generar un cierto grado de persistencia e irreversibilidad. Es decir, pasar de una organización con escaso reconocimiento social, a una fuerza de cara a la gente, con vocación de gobierno y con capacidad para transformar la realidad.
No es la primera vez que el radicalismo reflexiona en torno a la necesidad de producir reformas luego de una derrota electoral. Tampoco será la última si no existe un verdadero consenso entre todos de provocar un profundo y sostenido proceso de innovación y modernización que cambie el destino partidario.
Tenemos una importante tarea por delante. Debemos acordar de forma simultánea una estrategia clara y generosa para recuperar la consideración de la sociedad y, que a la vez, sea compatible con una progresiva mejora de todas las instancias partidarias.
Necesitamos un partido nacional moderno, participativo, solidario y socialmente útil. Y para eso hace falta tener un programa y un proyecto político claro, una sólida base de representación y una organización democrática, innovadora y funcional a sus metas principales.
Necesitamos un partido que entusiasme, que enamore y que nos comprometa con cada ciudadano de nuestro pais.
Para ello, hay que modificar no solo la Carta Orgánica o los estatutos, sino fundamentalmente, cambiar una cultura institucional para hacer efectiva la soberanía de nuestros afiliados, nuestra principal riqueza como organización política.
Es el momento de dar un paso hacia adelante. Nos necesitamos todos, porque solo en la unidad del radicalismo podremos ofrecer a la sociedad una alternativa de gobierno seria y con propuestas.

Tenemos que convocar a nuestros legisladores nacionales y provinciales, a los mas de 500 intendentes y concejales y a todos y cada uno de los afiliados que en cada rincón de la república abrazan nuestro sueño libertario. Porque ese es nuestro mayor capital y ahí reside nuestra fuerza más importante para recuperar al radicalismo, acercarlo a la gente y hacerlo una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de todos.

Solo están esperando una señal para volver a movilizarse, para volver a creer y entusiasmarse con hacer un país como el que soñaron nuestros abuelos, con un país donde la educación y la cultura del esfuerzo eran lo más importante, donde muchos pudieron tener casa propia, donde había valores, donde las cosas no se resolvían con prepotencia e intolerancia.


QUERIDOS AMIGOS, QUIERO DECIRLES
QUE ESTE PAIS TIENE TODO PARA ESTAR MEJOR.

La Argentina tiene algunos problemas graves, como la inflación, la inseguridad y la pérdida de los valores por el deterioro de la educación y la cultura del esfuerzo y el trabajo. Pero tenemos que poner nuestros mayores esfuerzos con responsabilidad, porque la gente está cansada de aquellos que critican todo o de los que defienden lo indefendible.

Todos los gobiernos fundan su accionar en un “relato”. En un discurso que fundamenta, da marco y contexto a sus políticas. El gobierno justicialista de Menem construyó un relato de la revolución productiva para fundamentar la desaparición del estado y el acatamiento a rajatablas de las recetas del Consenso de Washington.

El gobierno de los Kirchner construyó otro relato como “contracara” de la década menemista, intentando convencer que se trataba de una verdadera epopeya revolucionaria para enfrentar a los poderosos. De un lado están los buenos, liderados por el gobierno, y del otro los malos. Y en esa dualidad instalaron un clima social de rencores y enfrentamientos estériles.

Pero seamos claros. Una cosa es el relato y otra la realidad.

Nos dicen que hoy nos acercamos a los parámetros mínimos de pobreza y desigualdad de los años setenta, previos a la etapa del ajuste neoliberal inaugurada por el Rodrigazo y la dictadura. Es el cuento que narra las cifras del INDEC.

Si bien es cierto que nuestro país ha crecido sostenidamente, se confió en una nueva teoría del derrame. Todas las estimaciones de académicos y consultores serios ubican el año pasado a la pobreza en un rango entre el 23% y el 30%. Se oculta, al menos, la mitad de los pobres.

También sostienen que se luchó contra la concentración económica y los que más tienen. Sabemos que la convertibilidad aceleró una brutal concentración y extranjerización de la economía argentina. Pero este proceso, lejos de revertirse, se consolidó a partir de un esquema de subsidios e incentivos a las grandes empresas.

En 1993 las 500 mayores empresas del país generaban por ventas el 14% del PBI. En los últimos años, las mismas representan cerca del 24%. Es decir, que conservan una participación mayor que en la década menemista, y con un nivel de concentración mayor en casi todos los rubros y especialmente en los insumos, claves en la estructura de costos del resto de la economía.

Existe la creencia que el kirchnerismo imprimió una nueva lógica de intervención del estado que supone una agresiva distribución de ingresos a favor de los más pobres. Esto, sabemos que no es así. Durante estos años, el gasto público benefició en mayor medida a sectores mas concentrados de la economía. Se estima que los subsidios a bienes y servicios supera los 11 millones por hora. Y la lucha por la igualdad pasa por hacer más justo el sistema tributario argentino que sigue siendo altamente regresivo.

QUERIDOS AMIGOS Y CORRELIGIONARIOS,
ES NECESARIO CONSTRUIR “UN NUEVO RELATO” MAS DEMOCRATICO, MAS JUSTO Y MAS SOLIDARIO. QUE INVOLUCRE A LAS GRANDES MAYORIAS A TRAVES DEL DIALOGO Y EL ENCUENTRO. Y QUE TRANSFORME LA REALIDAD CON POLITICAS DE FONDO QUE SEAN CAPACES DE ACORTAR LAS DISTANCIAS ENTRE LOS QUE MAS TIENEN Y LOS QUE MENOS TIENEN.

Porque nos une la profunda convicción de que otra Argentina es posible. Una Argentina donde la política recupere su sentido ético a partir de la solidaridad, el diálogo y el encuentro.

Por mi experiencia como intendente de una ciudad importante del interior del país, sé que el diálogo, la cercanía y el encuentro con la gente es lo único que recrea la confianza en los gobernantes, otorga la posibilidad del consenso, garantiza la participación y reconstruye una verdadera ciudadanía sobre la base de actitudes solidarias.

También necesitamos recuperar el valor ético de la política. La política sin ética es poder bruto, es arbitrariedad, es corrupción y en definitiva no es política. La política tiene que servir para cambiar la vida a la sociedad. Para que las abismales diferencias se transformen en formas mas igualitarias de convivencia. Y este es un imperativo ético.

Necesitamos una Argentina donde prevalezca el federalismo.

Las provincias tienen que estar mendigando por los recursos que le corresponden constitucionalmente, prestándose a las peores formas de clientelismo y sometimiento con los que piensan igual y absurda discriminación con los que piensan distinto.

Nuestro país tiene un potencial enorme. Pero para que ese potencial explote, hay que darle oportunidades. Pero con actitudes centralistas y con una clara actitud de estrangular a la provincias, nuestro país no tiene futuro.

Necesitamos una Argentina donde tengamos igualdad social.

Debemos afrontar el principal problema que tiene nuestro país que es la exclusión social y la pobreza. Les puedo asegurar, no son un problema de recursos, sino de decisión política y de convicciones.

Somos un país productor de alimentos y estamos alimentando al mundo, pero sin embargo aún nos golpea los números de la desnutrición infantil. Tenemos un inmenso territorio, pero sin embargo nuestros jóvenes no tienen un terrenito donde levantar su casa. Nos bañan los más importantes ríos y lagunas, pero aún existen muchas provincias con importantes problemas de agua potable y energía.

Es imprescindible conformar un Sistema Integral de Protección Social, superador a las políticas de intervención del estado de los últimos años. Un sistema que aborde la política social desde un enfoque de derechos, que permita la construcción de ciudadanía social con co-responsabilidad, que asegure “un ingreso para cada hogar” para facilitar la salida de la pobreza, y un conjunto de servicios sociales fundamentales, como el educativo, de salud y del hábitat, para comenzar a resolver estructural y definitivamente la situación de los sectores más vulnerables y mejorar el bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad.

La búsqueda de igualdad social implica la construcción de sociedades económicamente justas, socialmente inclusivas y políticamente plurales, donde las diferencias no configuren fragmentaciones.

Necesitamos una Argentina donde se recupere el valor de la educación y la cultura del trabajo.

La principal batalla que tendremos que dar desde el radicalismo es por la recuperación de los valores. Para que el trabajo digno reemplace al plan social. Para que la cultura del esfuerzo reemplace la dádiva y el clientelismo. Para que educarse sea lo más importante de todo.

Saben que la educación es mi preocupación principal. Dedique gran parte de mi vida a la educación como Rector de la Universidad Nacional del Litoral y formando parte del directorio del Conicet.

No puede ser que 1 de cada 3 chicos no concurre a la escuela secundaria y solo la mitad termina la escuela media. En Argentina casi 1.000.000 de jóvenes entre 18 y 25 años ni estudian ni trabajan. Como sociedad no podemos darnos el lujo de sacrificar a una generación de jóvenes que están todo el día sin hacer nada. Nuestra obligación es hacer lo imposible para que todos, absolutamente todos, vuelvan a la escuela a educarse para tener un futuro. Un chico que no va a la escuela, está en la calle, tiene menos posibilidades de integrarse, es más vulnerable a la droga y la violencia, no va a conseguir empleo o tendrá un trabajo muy precario.

Mientras el mundo avanza ofreciéndole a sus ciudadanos una educación cada vez de mayor calidad, la Argentina retrocede. Las pruebas PISA que miden la calidad de la educación en todo el mundo muestran a la Argentina en el puesto 58. Hace 100 años un argentino recibía una educación infinitamente mejor que un joven chino, coreano o japonés. Hoy estamos casi 60 puestos más abajo que cualquiera de ellos. O recuperamos la calidad de la educación o no tenemos futuro.

Nuestro país tiene que hacer una verdadera revolución educativa. Tenemos que recuperar el sentido nacional de la escuela. Volver a promover su capacidad igualadora sin abandonar las riquezas diferenciales que aporta cada región.

Tenemos que volver a preguntarnos que queremos que se enseñe y reformular los programas. La escuela tiene que volver a formar en valores. Tenemos que volver a enseñar el valor de la honestidad, el valor del esfuerzo para alcanzar cualquier logro, el valor de la solidaridad, el valor del respeto por la autoridad y por el prójimo.

La escuela tiene que volver a ser un lugar interesante para los pibes. Hay que incorporar los nuevos lenguajes, las nuevas tecnologías, tratar los temas que les preocupan a ellos y garantizar que reciban la formación necesaria para el trabajo y para la universidad. Y es importante recuperar el rol del docente, jerarquizando su función en el aula.

La educación es la base de todo. Sin educación, hay desempleo, hay pobreza, hay violencia, hay inseguridad, no hay valores, hay corrupción. Sarmiento decía que “Una escuela que se abre es una carcel que se cierra”. Porque la escuela, ese pilar de todas las sociedades, es emblema de la mas compleja de las politicas publicas; porque en la escuela se instruye, se educa, se construye cultura, se forma para el trabajo y el empleo, se hace ciudadania, se aprende a emprender, se genera el respeto por la ley y las reglas de juego de una sociedad democrática.

Con educación todo es posible. Hay futuro. Sin educación, retrocedemos. Y un consejo a los padres: volvamos a leer. Tiene que haber más libros en las bibliotecas. El contacto con los libros nos abre la cabeza, tanto o más que la televisión y los videojuegos. Siempre es bueno tener un libro que nos cuente una historia, que nos enseñe cosas. Hay que regalarle libros a nuestros hijos. Hay que leer con ellos.


Necesitamos una Argentina donde el crecimiento se transforme en desarrollo sustentable.

No habrá posibilidad cierta de convivencia pacífica mientras no recuperemos niveles adecuados de equilibrio social. Pasamos de una economía de mercado en los 90 a una economía de los amigos del poder, sin tener una mirada estratégica y desaprovechando una oportunidad internacional casi única.

El ingreso de China e India al mercado mundial como grandes demandantes de alimentos, genera una nueva oportunidad para nuestro país, que debemos saber aprovechar y no como ha sucedido lamentablemente en los últimos años a raíz de erráticas decisiones nacionales.

Para eso, hace falta transformar el crecimiento, en un modelo productivo sustentable sobre la base de procesos de innovación en todos los sectores de la economía, que preserve los recursos naturales y articule la producción con la ciencia y tecnología.

Para ello, debemos recuperar el lugar que el conocimiento y la educación tienen como pilar fundamental para una estrategia de desarrollo sustentable, que articule crecimiento económico, equidad y ciudadanía.

Ya lo sabían los grupos dirigentes del país de la segunda mitad del siglo XIX, que instalaron una verdadera cultura del compromiso con la educación y la ciencia. No se equivocaban: aquel programa fue uno de los principales soportes para el desarrollo de un país que logró estar entre las naciones más avanzadas del mundo e integrar a millones de inmigrantes a un destino común.

Nuestro país dispone de las capacidades necesarias, tanto en el sector industrial como en el científico y tecnológico, como para producir más y en mejores condiciones de competitividad. Hoy esas capacidades están desaprovechadas.

Tenemos que promover la reunión de la educación y la ciencia con la producción. Tenemos que aprovechar a nuestros científicos, nuestros laboratorios de primer nivel y nuestras universidades para que se reúnan con nuestros productores e industriales y generen las verdaderas innovaciones que van a hacer que no dependamos de la importación de productos extranjeros.

El estado debe apoyar logística y económicamente los desarrollos científicos y tecnológicos que posibiliten aumentar el valor agregado a la producción en forma sustentable. De esta forma estaremos abaratando los costos, mejorando nuestra producción y dando mano de obra para disminuir la desocupación.

QUERIDOS AMIGOS Y CORRELIGIONARIOS, OTRA ARGENTINA ES POSIBLE.
Aceptemos el desafío. Como decía Alem “en todo se hace lo que se debe y cuando lo que pueda hacerse es malo, no se hace nada”.
Necesitamos poner en valor nuestro mandato histórico. Somos los garantes de la constitución, la democracia y las libertades públicas y el federalismo. Somos el partido de la honestidad y la transparencia, el diálogo, el respeto por las diferencias y la tolerancia. Somos el partido de los valores cimentados en la educación y la cultura del trabajo. Somos el partido de la lucha por los excluidos y la igualdad de oportunidades. Somos en definitiva, el partido de la institucionalidad republicana y la democracia social. Y sobre estos valores vamos a reconstruir nuestro presente.

Es la hora en que nos volquemos apasionados, revelando un entusiasmo por lo nuevo, que exprese la confianza que el hombre puede tener por la vida misma. Todo lo contrario a la indiferencia. Dejar de amurallarnos, anhelar una Argentina con rostro humano y ya estar en camino.

Siempre he confiado en los sueños, porque desde chico aprendí la importancia de imaginar mundos posibles y aprendí también a confiar en lo que imaginamos para hacerlo realidad.

En palabras de Gabriel García Márquez
“tenemos derecho a creer en una nueva utopía.
La maravillosa utopía de la vida.
Donde nadie decide por otros.
Donde de veras sea cierto el amor y posible la felicidad.
Y donde los que menos tienen,
tengan por fin y para siempre,
una segunda oportunidad en esta tierra”
Leer más...

MARIO BARLETTA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR. ATILIO BENEDETTI OCUPARA LA VICEPRESIDENCIA 2ª

“Es un gran honor y un enorme compromiso”, enfatizó el recientemente elegido por unanimidad presidente del Comité Nacional, Mario Barletta. El ex intendente de Santa Fe conducirá por los próximo dos años a la UCR acompañado de los vicepresidentes Alicia Mastandrea, de Chaco, Atilio Benedetti de Entre Ríos, y Francisco Fonseca delegado por la JR (Misiones).

El bonaerense Juan Manuel Casella será el secretario general y el jujeño Miguel Giubergia será el tesorero. María Losada de Misiones ocuparà la protesorería y el mendocino Cesar Biffi la secretaría de coordinación.
Carla Abugaiz de Córdoba, Ariel García de Tucumán; Silvina Vargas de Salta; Fernando López de Franja Morada, Evangelina Betancourt de la Capital; Santiago Mascheroni de Santa Fe; Jorge Agundez de San Luis; Mario Olmedo de La Rioja; Ulises Forte de La Pampa; Jorge Asseph de Formosa; Juana Fernández de Catamarca; José Barroso de Tierra del Fuego; Juan Octavio Gauna de la Capital; Elena Piombino de Formosa; Alfredo Marun de San Juan; entre otros integran la mesa de conducción nacional. La provincia de Corrientes y al OTR tienen reservado sus lugares también.
Con la participación de 88 delegados, el plenario comenzó a las 19 y a las 20.30 se puso a votación la propuesta de unidad encabezada por Mario Barletta.
Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Un presupuesto mentiroso que no alcanza a ocultar la realidad

Declaración de José Antonio Artusi, Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, a propósito de la aprobación sobre tablas en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de presupuesto para el año 2012.-

Sobre tablas, sin debate, profundizando una peligrosa y siempre presente tendencia del partido de gobierno a desjerarquizar y menoscabar el rol del poder legislativo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos acaba de aprobar el proyecto de ley de presupuesto para el año 2012, que venía en revisión del Senado.
Como los últimos, se trata de un proyecto ficticio, que va a ser modificado constantemente por el Poder Ejecutivo a su antojo gracias a delegaciones excesivas de facultades, desvirtuando de esta manera el sentido republicano de la divisón de poderes y de la intervención del Parlamento en el tratamiento de la "ley de leyes".
Basta ver en cada sesión de la Cámara en la nómina de asuntos entrados la por lo general extensa lista de decretos del Poder Ejecutivo que disponen reasignación de partidas para corroborar esta afirmación. Pero además, lo que termine siendo la versión definitiva del presupuesto de gastos y estimación de recursos distará significativamente de lo efectivamente recaudado y erogado. Las últimas ejecuciones presupuestarias muestran en este sentido una sistemática y constante sobreejecución de los gastos corrientes y una subejecución de los gastos de capital. La ejecución del presupuesto del corriente año no es una excepción. Sólo por dar un ejemplo, y para demostrar la falacia del supuesto "record de obra pública" en el 2011, cabe señalar que tal récord efectivamente existe en el "crédito", que asciende, para el rubro "construcciones" a la importante cifra de 3.125 millones de pesos. Pero cuando vemos la ejecución al 30 de Septiembre, constatamos que el "devengado" en 9 meses sólo asciende a 684 millones, que proyectado a fin de año asciende a algo más de 912 millones, o sea sólo un 29% del monto presupuestado. El año pasado se ejecutaron en el rubro "construcciones" 813 millones, que ajustados por la inflación del INDEK en la construcción (20%) asciende a más de 976 millones. Vale decir que a de continuar este ritmo,el nivel de ejecución del rubro construcciones, en términos reales, será menor al del año pasado. Y el del año que viene, probablemente aún menor. Vale señalar que el total de gastos de capital en el presupuesto 2012 ($4.264.497.000) es inferior al del 2011 ($4.880.220.000). Aunque ambas cifras sean "dibujitos", y no se cumplirán, si se subejecutan en proporciones similares, y si tenemos en cuenta el impacto de la inflación, es razonable pensar que el año 2012 registrará una inversión en gastos de capital (maquinarias, construcciones, etc.) menor a la del 2011.
También debe señalarse el impacto de la deuda a contraer, estimándose para el año que viene en más de 1.228 millones, casi un 50% más que lo estimado en la ley de presupuesto del corriente año.
Y, como los anteriores, este presupuesto también marca claramente la crisis del federalismo fiscal y la dependencia de recursos del orden nacional, que vulnera la autonomía provincial y la de los municipios.
El presupuesto dista muchísimo de ser la expresión financiera de un verdadero plan estrátegico de desarrollo provincial destinado a remover las causas estructurales de nuestro atraso y dependencia, que logre a su vez un proceso sostenido de crecimiento que haga que dejermos de ser una provincia expulsora de población. Por el contrario, es una mera autorización al Poder Ejecutivo a gastar, a endeudarse, y a reasignar partidas como le plazca.
Venimos aisistiendo a un incremento del déficit y del endeudamiento público, sin que ello se trasunte en una mejora de la eficiencia y la eficacia del funcionamiento del Estado, que se traduzca a su vez en más y mejores servicios de salud, educación, vivienda, seguridad y justicia para los entrerrianos. La diferencia en este caso consiste en el distinto contexto nacional que se vivirá el año que viene, con un ajuste que se traducirá en una merma del poder adquisitivo del salario y en un escenario de preocupante crisis internacional y caída de los precios de nuestra producción primaria. Lamentablemente, no usamos los años de bonanza para generar fondos anticíclicos y para sentar las bases de un proceso de desarrollo económico que generara suficientes empleos en el sector privado. En ese marco, se incrementará en 2,138 agentes la planta de empleados del Estado.
Si tenemos en cuenta que en la misma bochornosa sesión se aprobaron fuera de lista otros proyectos de ley autorizando más endeudamiento, y creando Ministerios de dudosa necesidad como el de Educación, en una provincia que tiene un organismo constitucional autónomo como el Consejo General de Educación, veremos que la ciudadanía entrerriana tiene sobrados fundamentos para preocuparse acerca del futuro de sus instituciones y de su economía.
El radicalismo entrerriano, fiel a sus principios y a su doctrina, desde el rol opositor que el electorado nos otorgó, seguirá bregando por un Estado provincial eficiente y moderno, que administre con transparencia y que defienda como corresponde a una provincia fundadora del sistema federal los recursos que legítimamente nos corresponden, para construir entre todos la democracia social que sigue siendo una dolorosa asignatura pendiente.-
Leer más...

Atilio Benedetti: “Hay que restablecer un verdadero federalismo”

El diputado nacional Atilio Benedetti al hacer uso de la palabra en la sesión en la que se trató el Presupuesto 2012 y la prórroga del denominado Impuesto al Cheque advirtió que el Parlamento “aún tiene la deuda de reestablecer un verdadero federalismo en el país, en esta época de mejora económica” y reiteró su apoyo al dictamen de minoría que presentó su bloque, en el que elevaba la coparticipación de ese impuesto del 30% al 100%.

Tras remarcar “la inconveniencia de ese tributo porque es un impuesto distorsivo que afecta fundamentalmente a los sectores medios de la economía”, señaló que teniendo en cuenta que ese gravamen continuará el próximo año se debe “coparticipar totalmente lo recaudado, de acuerdo con la ley 23.548”.
“Escuchamos al señor miembro informante del oficialismo manifestar que en relación con el Producto Bruto se aumentó el porcentaje de distribución coparticipable entre las provincias argentinas, pero si hacemos la cuenta pertinente advertiremos que año tras año disminuye el porcentual presupuestado; así, hoy ese cálculo nos ubica en un 24,5 por ciento de recursos coparticipables”, hizo notar.
Posteriormente, recordó que el 1 de enero próximo “se terminará el período de gracia de la mal llamada ley de desendeudamiento” y adelantó que eso traerá dificultades en las cuentas fiscales.
“Advertimos que en provincias como Entre Ríos las cuentas no cierran. Se ha comenzado a utilizar el recurso de abultamiento de deudas flotantes a fin de disimular las permanentes y crecientes dificultades financieras de cada una de las provincias de nuestro país”, insistió.
“Como en los últimos tiempos este Congreso ha abordado el debate de importantes temas para la sociedad, como las cuestiones relativas a los derechos humanos, a la igualdad de género, etcétera, aún tiene la deuda de reestablecer un verdadero federalismo. Nosotros, dando una señal en ese sentido, hoy apoyaremos el dictamen de minoría al que aludí, que establece la coparticipación total del impuesto al cheque”, concluyó diciendo.
Leer más...

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA CONADEP

Por César Arrondo, Foro Nacional de Historiadores Radicales
Con el advenimiento de la Democracia en Argentina y el triunfo del radical Raúl Alfonsín, una de las primeras medidas, tal cual se había comprometido en la campaña electoral, fue crear una comisión con destacadas personalidades de nuestra sociedad, con el propósito de recibir las denuncias sobre desaparición de personas.

Cabe recordar, que en ese mismo proceso electoral, el candidato a Presidente del Partido Peronista, el Dr. Ítalo Luder, propicia una “Ley de auto amnistía”, como única propuesta para resolver el tema de Derechos Humanos en la República Argentina. En tal sentido, a cinco días de asumir la Presidencia de la Nación, más precisamente el 15 de diciembre de 1983, Alfonsín firmó el Decreto 187/83, por el cual propicia constituir una Comisión Nacional, que tendrá como objeto esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país. Así nació la CONADEP.

Las funciones taxativas de esta Comisión serán la de recibir pruebas y denuncias sobre los hechos y remitirlas a la justicia, si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos, como así también, averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas y toda otra circunstancias relacionada con la localización de las mismas. También el Decreto 187, establece en su articulado, que la Comisión tendrá la tarea de ubicar a los niños desaparecidos, sustraídos a la tutela de sus padres y emitir un informe final, con la explicación detallada de los hechos investigados, a los 180 días a partir de su constitución.

Para llevar adelante esta tarea, el Decreto 187/83 estipula la integración de 16 miembros, invitando además a las Cámaras del Congreso de la Nación a integrar a tres miembros de su cuerpo, lo cual materializó la Cámara de Diputados de la Nación, al designar a Santiago Marcelino López, Hugo Piucill y Horacio Huarte, mientras que el Senado de la Nación, donde el Gobierno de Alfonsín no contaba con una mayoría de miembros, nunca envió sus representantes a la CONADEP. Con el objeto de guardar la máxima objetividad en la tarea que debía llevar adelante la Comisión, el Presidente Alfonsín tomó la determinación que de la misma participaran ciudadanos con gran prestigio nacional e internacional. En este sentido, entre las personalidades que integraron la CONADEP “Ad Honoren”, podemos mencionar a los integrantes: Ernesto Sábato, Ricardo Colombres; René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gatinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi y Magdalena Ruiz Guiñazú. Con el fin de garantizar un óptimo funcionamiento de la Comisión se constituyeron los siguientes Departamentos y sus responsables: El Departamento de Declaraciones, bajo la responsabilidad de la señora Graciela Fernández Meijide; El Departamento de Documentación y Proceso de información, bajo la responsabilidad de Dr. Daniel Salvador; El Departamento de Procedimiento, bajo la responsabilidad del Dr. Raúl Aragón; El Departamento de Asuntos Legales, bajo la responsabilidad del Dr. Leopoldo Silgueira. Resulta importante destacar que al constituirse la Comisión, el 29 de diciembre de 1983, fue elegido como Presidente de la CONADEP el escritor Ernesto Sábato.

La CONADEP relevó miles de casos de desaparición, secuestro, tortura y ejecuciones. En tal sentido, con cada uno de los casos denunciados se conformo un legajo numerado. La Comisión compiló más de 50.000 páginas de documentación, la cual, fue entregada al Presidente Alfonsín el 20 de diciembre de 1984, sirviendo de fuente documental para el libro Nunca Más, y el posterior juicio que se llevó adelante contra las Tres Juntas militares y dirigentes guerrilleros que violaron los Derechos Humanos, los cuales, fueron condenados a cadena perpetua, para más adelante, ser amnistiados por el Presidente peronista Carlos Menen.

No fue tarea fácil la emprendida por el Presidente Alfonsín, al llevar adelante una investigación y posterior juicio inéditos para el continente americano y el mundo, cuyo corolario fue condenar a las tres Juntas Militares y guerrilleros que violaron los Derechos Humanos, donde históricamente en Argentina, se le daba una la vuelta de página a estos delicados temas, decretando una amplia amnistía. Muchos se preguntarán ¿porque no se llegó al final con los juicios?, En tal sentido, si avanzamos en el desarrollo de la gestión Alfonsín, podremos apreciar que la economía y el accionar de los grupos económicos, no son un tema menor para cualquier gestión de gobierno, que quita y otorga poder y resulta determinante en la cimentación de los gobiernos. En este sentido, Alfonsín recibió un país quebrado, con una deuda externa sin precedentes. Además, cabe dejar en claro que el concierto internacional de países desarrollados, que aplaudieron el retorno a la democracia de la Argentina, no entendieron o no quisieron entender, que un sistema democrático emergente se sustenta con un buen desarrollo económico, fuentes de trabajo y bienestar para los ciudadanos, los cuales, luego de muchos años de sufrimiento y prohibiciones, habían depositado la esperanza en la nueva Democracia. Para lograr este objetivo, se necesitaba de muchas inversiones provenientes del extranjero, pero bueno, está claro que la Argentina al no ser un país estratégico en el tablero del ajedrez mundial, no tuvo su Plan Marshall. En definitiva, las ayudas de países desarrollados al país fueron efímeras, lo cual determinó que la incipiente democracia se tornara débil.

A lo antes mencionado, hay que sumarle los intentos de golpe de estado llevados adelante por los oficiales medios del Ejercito, entre ellos, los protagonizados por los Coroneles Mohamed Ali Seineldín y Aldo Rico, cuya verdadera reivindicación era poner fin a los juicios iniciados por Alfonsín. En tal sentido, en la encrucijada que solo los estadistas deben sortear, entre el abismo y mantener las Instituciones democráticas, Alfonsín en soledad, opto por esta última, dando lugar a las leyes de obediencia debida y punto final, que dieron por finalizados los juicios. Cabe recordar que los militares antes mencionados, luego de finalizadas sus carreras castrenses, se han sumado a la política argentina, afiliándose al Partido Peronista, siendo en la actualidad el Coronel Aldo Rico, el referente en una importante ciudad del Gran Buenos Aires, del ex Presidente Néstor Kirchner, como así también su hija María del Carmen Rico Diputada Nacional hasta hace unos días, en representación del Frente Para la Victoria (FPV), armado político del peronismo del matrimonio Kirchner.

Se cumplen 28 años de esta importante acción de gobierno instrumentada por el Presidente Alfonsín, muchos han querido deliberadamente negar o ningunear esta parte de al historia de nuestro país. Hoy tenemos una democracia que mucho le debe a las determinaciones tomadas en su momento por este ex presidente argentino. Seguro se podrá avanzar mucho en materia de Derechos Humanos en el futuro, pero lo realizado en esos años duros, sólo fue posible de la mano del estadista que pudo conducir con firmeza el barco de la República en medio de sentimientos encontrados, posicionamientos sectoriales y corporativos en el tema de Derechos Humanos. Es cierto que estas políticas ponían al país al borde del abismo, al ser desarrolladas en tiempos de crisis e inestabilidad, pero existía una razón ética para su implementación, más allá que la democracia pendiera de un hilo de seda. Nunca se podrán comparar las políticas implementadas en el retorno de la Democracia con la acción descolgar un cuadro de un militar en un regimiento, cuando el Ejercito Argentino, hoy carece de total poder. En tal sentido, una forma de dar continuidad a ese inédito proceder en materia de Derechos Humanos de cara al futuro, ya que hoy que gozamos de una democracia consolidada que posibilita continuar con los juicios interrumpidos por los alzamientos militares como se están llevando acabo. Además se deberían anular los Decretos de indultos a las Juntas Militares y dirigentes guerrilleros que violaron los Derechos Humanos y retórnalos a prisión perpetua, como así también, iniciar los postergados juicios de investigación sobre la desaparición de casi 2.000 compatriotas, que tuvieron lugar entre los años 1974 y 1976 y lograr el esclarecimiento de la primer desaparición en democracia ocurrido hace tres años en la ciudad de La Plata, me refiero al ciudadano Julio López. Las políticas de Derechos Humanos que se implementen en el futuro, deben ser para todos los ciudadanos, sobre todo, para los que hoy sufren esas privaciones. Será la Democracia Argentina la que deba garantizar la vigencia de todos los Derechos Humanos a los ciudadanos argentinos, ya que muchos de ellos hoy se encuentran al margen de los mismos, como por ejemplo: el acceso a una vivienda digna, el derecho a la salud, a la educación, a la libertad sindical, a la libertad de opinión, a crear ciudadanía y a tener la seguridad de poder vivir, convivir y progresar, en una República que se precie de tal.
Leer más...

martes, 13 de diciembre de 2011

EL RADICALISMO EN EL DÍA DEL PETRÓLEO NACIONAL

La Unión Cívica Radical, en este nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo en la Argentina, ocurrido el 13 de diciembre de 1907, ratifica su histórica defensa del patrimonio hidrocarburífico de la Argentina que las actuales autoridades están comprometiendo seriamente a través de oscuras prórrogas de concesiones lesivas al interés nacional y el de las provincias afectadas y en beneficio de intereses privados, fundamentalmente de empresas extranjeras.

El ejemplo de esta política nefasta ha sido la concesión del principal yacimiento del país, el del Cerro Dragón, por parte de las provincias de Chubut y Santa Cruz en contratos negociados en forma clandestina en el ministerio de Planificación de la Nación. Concesión esta adjudicada por 40 años, diez años antes de su vencimiento, sin licitación y a una ridícula regalía del 12 por ciento con la autorización a la empresa Pan American Energy, de nacionalidad estadounidense, de exportar toda su producción en momentos en que la Argentina ha perdido el autoabastecimiento por la falta de exploración en los años posteriores a la venta de YPF que realizó en 1992 el actual partido gobernante con el apoyo expreso de Néstor y Cristina Kichner.
La UCR seguirá luchando para rescatar los yacimientos afectados por nulidades de origen en sus concesiones o prórrogas para ponerlos al servicio del país siguiendo la política de Yrigoyen, Mosconi, Alvear, Illia, Alfonsín y muchos otros patriotas de diferentes posiciones ideológicas, peronistas inclusive. El radicalismo denuncia y condena la política de hidrocarburos del actual gobierno que ha llevado al país a una grave crisis energética, política que es la continuación de la de quienes malvendieron a YPF y la de quienes transformaron a nuestro país de exportador en importador de petróleo y gas con graves perjuicios para el pueblo argentino.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical
Leer más...