viernes, 23 de diciembre de 2011

JAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

Por Jorge D´Agostino
Continúa la permanente ferocidad con que el gobierno K persigue obtener beneficios adicionales a su 54%, ahora coloca al papel para los diarios en el foco de atención.

Asi como antes lo fue la Ley de Medios, de extraordinaria calidad y avances notables a la norma anterior, que empañaron estableciéndoles un año para el desguace patrimonial a los grupos oligopólicos, ahora, es la “declarar de interés público la producción, distribución y comercialización del papel de pasta celulosa para periódicos”. práctica declaración de utilidad pública a la producción de papel para diarios, con lo que se abre una clara sospecha intencionadamente manifiesta para la manipulación de las ediciones.
Complementa esta sospecha, los antecedentes del gobierno en relación a la regulación de las importaciones, con lo que nos queda claro, que existe la posibilidad de que le venda a quien quiera y no le deje comprar afuera a quien quiera, fundiendo a la empresa periodística que quiera.
Los antecedentes que vinculan a la empresa Papel Prensa con la dictadura y su borroso pasado, incluso la hipocrecía con la que actúan hoy sus socios mayoritarios, (Clarín y Nación) que antes negaron papel a sus competidores (Perfil), no es suficiente para tamaña intervención en la libertad de prensa, que cuida el Art 32 de la Constitución Nacional
El kirchnerismo al actuar con gula contra la prensa, se pone peligrosamente a la altura despreciable de los autoritarios
Hay otras maneras diferentes de reglamentar razonablemente la producción de papel para diarios, y permitir que miles de publicaciones en el país no sean presa de Papel Prensa, sin lastimar la libertad de expresión. La manera elegida por la mayoría que gano las elecciones, pone en el blanco la creencia de que la reglamentación viene a resolver un interés particular del gobierno, y no un interés general de la sociedad.
La libertad de expresión en la Argentina, es un derecho protegido. Hace unos días la Corte IDH falló http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_238_esp.pdf  dando cuenta de la importancia de ésta en el Estado Democrático Constitucional de Derecho donde lo público claramente está diferenciado de lo privado. El PSJCR prohíbe restringir por medios directos o indirectos la libertad de expresión. La CIDH, también avanza con las opiniones consultivas tuitivas de la libertad de expresión como la OC 5/ 85. Todas las normas y estos fallos y estas opiniones, tienen fuerza superior a nuestra propia ley, de manera que hay que tener cuidado con lo que se legisla sin adecuación al sistema interamericano de derechos humanos.
Sigo a Mariano Moreno con su celebre consigna "Quiero mas una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" Por eso, es el reclamo al Senado de la Nación y a las asociaciones intermedias y a los partidos políticos que intervienen como puentes entre la sociedad y el gobierno y a muchos militantes de la sana izquierda nacional, que se ven fascinados por un aparente traje progresista del gobierno, a atarse a la Constitución que rige para todos y a difundirla entre todos como reaseguro contra la profanación de la República por quienes insatisfechos de un contundente triunfo, pretenden el todo que nos acerca al totalitarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario