martes, 3 de julio de 2012

FRACASO DEL MODELO EDUCATIVO Y SOCIO POLITICO DEL PERONISMO

Por Reynaldo Martínez
EL SISTEMA EDUCATIVO EN SU CONJUNTO ES LA CREACIÓN DE CUALQUIER SOCIEDAD PARA PODER GARANTIZAR EL MÍNIMO DE SUPERVIVENCIA PACIFICA, ORDENADA Y ARMÓNICA ENTRE SUS INTEGRANTES, LOS RADICALES HEMOS DICHO HASTA EL CANSANCIO, LA EDUCACIÓN ES LA BASE DEL PROGRESO. LA RECIENTE DECISIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN DE IMPLEMENTAR LA PROMOCION AUTOMATICA DE 1º Y 2º GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA, LEJOS DE SER UN RECONOCIMIENTO INNOVADOR ES UNA MEDIDA QUE PRETENDE NEGAR LA REALIDAD DE QUE LA IMPLEMENTACION Y EL SOSTENIMIENTO DEL MODELO CAPITALISTA CORPORATIVO POLÍTICO SINDICAL, LLEVADO ADELANTE DESDE 2003 NO PUDO POR INEFICIENCIA, POR DESIDIA, POR FALTA DE CAPACIDAD, SUPERAR LOS INDICES DE POBREZA, GARANTIZAR LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y SOBRE TODO NO PUDO INCORPORAR VALOR AGREGADO AL PROCESO EDUCATIVO.
NO HAY PERDÓN PARA QUIENES TENIENDO EL PODER ABSOLUTO, HOY FRACCIONAN SUELDOS O CONSTRUYEN ESTADIOS SIN SENTIDO, NO HAY OLVIDO PARA LOS RESPONSABLES DE EDUCACIÓN Y DE DESARROLLO SOCIAL, QUE CON LA COMPLICIDAD Y EL SILENCIO DE MUCHOS ACTORES INSTITUCIONALES: COLEGIOS DE PROFESIONALES, FEDERACIONES, PARTIDOS POLÍTICOS, CREDOS RELIGIOSOS, SINDICATOS, NO LOGRARON EN LA MAYOR ÉPOCA DE RIQUEZA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, AFIANZAR UN MODELO DE PAÍS CON EDUCACIÓN PARA TODOS Y SIN DESNUTRICIÓN O POBREZA EXTREMA.
LAS CONSECUENCIAS SON OBVIAS, CADA VEZ MAS CON EL PASO DEL TIEMPO, LAS NUEVAS GENERACIONES DE ALUMNOS EXPUESTOS A CONDICIONES DE ENTORNO DESFAVORABLE, TIENEN MAYORES IMPEDIMENTOS PARA MANTENERSE EN EL SISTEMA ESCOLAR. ENTONCES QUE HACE EL PERONISMO EN EL PODER, CAMBIA LAS REGLAS COMO HIZO Y HACE CON EL INDEC, Y SI EL PROBLEMA QUEDA EN EVIDENCIA EN EL PASO DE PRIMERO A SEGUNDO GRADO, PUES ELIMINEMOS ESA BARRERA Y QUE LOS CHICOS NO REPITAN, PERO ADEMAS LES DECIMOS QUE ES POR SU BIEN Y QUE SE ARREGLE LA MAESTRA O EL PROFESOR DE 3º, AHORA DE IMPLEMENTAR POLÍTICAS SOCIALES DE PROMOCIÓN NI HABLAR, NO HAY PLATA PARA ESO.
FUERON INCAPACES TENIENDO TODO A SU FAVOR, INCLUSO LA ESPECTACULAR TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, DE IMPLEMENTAR MECANISMOS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR QUE LOS ALUMNOS QUE MAS NECESITAN RECIBAN ESE MAYOR CAUDAL EDUCATIVO Y LOS MEJORES ACOMPAÑAMIENTOS PEDAGÓGICOS.
LAS MODAS PEDAGÓGICAS APLICADAS POR EL PERONISMO HAN DESDIBUJADO LA TAREA EDUCATIVA CENTRAL QUE ES ASEGURAR LA APROPIACIÓN DE LOS SABERES Y ESA APREHENSIÓN SE REALIZA EN DETERMINADOS ESTADIOS MENTALES DE LA EVOLUCIÓN INDIVIDUAL Y SI QUIENES GOBIERNAN NO GARANTIZAN EL MEJOR AMBIENTE PARA EL TRABAJO DOCENTE Y LAS CONDICIONES DEL ENTORNO, YA NO SE PUEDE RECUPERAR ESE RITMO EVOLUTIVO, GENERANDO DESIGUALDAD SIN INSERCIÓN SOCIAL.

REYNALDO MARTINEZ es Vocal del Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos

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