miércoles, 4 de julio de 2012

La crisis del IOSPER y la salud pública

Por José Antonio Artusi
El Artículo 19 de la Constitución provincial establece que “la Provincia reconoce la salud como derecho humano fundamental, desarrollando políticas de atención primaria. La asistencia sanitaria será gratuita, universal, igualitaria, integral, adecuada y oportuna. Será prioritaria la inversión en salud, garantizando el primer nivel de atención, así como la formación y capacitación. Se implementará un seguro provincial de salud para toda la población y una progresiva descentralización hospitalaria. El medicamento es un bien social básico. El Estado regula y fiscaliza el circuito de producción, comercialización y consumo de éstos y de los productos alimenticios, tecnología médica y acredita los servicios en salud. La ley propenderá a jerarquizar el nivel de atención hospitalaria de tiempo completo.” Lamentablemente, muy poco se ha avanzado para dar cumplimiento al mandato constitucional en esta materia desde el año 2008.
A pesar del reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental, miles de entrerrianos carecen de oportunidades efectivas de mejorar su estado de salud, la atención primaria dista de ser una verdadera política de Estado, la asistencia sanitaria muchas veces no es gratuita, y por lo general no es igualitaria, ni universal, ni mucho menos integral. La regionalización sanitaria puesta en marcha durante la última gestión radical fue desactivada irracionalmente y sin justificativos, como así también la iniciativa de poner en marcha un programa provincial de producción pública de medicamentos, que hubiera contribuido efectivamente a que éstos sean un bien social básico.
Conviven en Entre Ríos una salud para ricos y una salud para pobres, en medio de políticas sectoriales absolutamente desarticuladas entre sí, lo que genera un notorio despilfarro de recursos y superpone irracionalmente esfuerzos. La crisis del IOSPER, que deja sin cobertura médica a cientos de miles de entrerrianos, se inscribe en el marco de esta crisis general.
El día 18 de Diciembre de 2009 presentamos junto a Mirta Alderete y José María Miser un proyecto de ley provincial de salud, en el que proponíamos la creación de un Sistema Integral de Salud de la Provincia de Entre Ríos (SISPER) y su integración con el Seguro Provincial de Salud. El SISPER estaría constituido por el conjunto de recursos de salud de dependencia estatal, de la seguridad social, de la sociedad civil y del sector privado que se desempeñan en nuestra provincia. La base para la redacción del proyecto fue un documento elaborado por la Comisión de Salud del Instituto de Políticas Públicas de la UCR, titulado “La salud como un bien individual y social”. En él se señalaba: “Actualmente en la provincia de Entre Ríos nos encontramos, como en el resto del país, con un sistema de salud totalmente fragmentado. Las Obras Sociales Nacionales, la provincial (IOSPER), las prepagas y los servicios públicos provinciales de atención actúan como si fueran compartimentos estancos. No existe, salvo excepciones, ningún tipo de interrelación entre ellos. Ergo, no existe una política de salud. El estado provincial solamente funciona como efector y, en cierta medida, como planificador de sus propias acciones, pero no controla el accionar de las obras sociales nacionales, prepagas, ni siquiera de la propia obra social provincial. Sin embargo por imperio de la Constitución, es el responsable de la salud de todos sus habitantes. Este es un hecho paradojal, ¿cómo puede hacerse responsable de por lo menos el 40% de la salud de la población (la que no concurre al servicio público) si no participa ni controla las acciones que llevan a cabo las entidades privadas y de la seguridad social?. Para cumplir con las normas vigentes debemos ir hacia la formulación de una política de Estado en materia de salud.”
El expediente de nuestro proyecto fue unificado con otro anterior de autoría de los diputados Darío Argain, Lidia Nogueira, Alicia Haidar y Ana D´Angelo, y ambos dieron origen a un dictamen de la Comisión de Salud, que fuera aprobado por unanimidad en el recinto el 11 de Mayo de 2011 y enviado en revisión al Senado, donde espera tratamiento.
A su vez, la crisis del IOSPER se enmarca en el contexto de las dificultades financieras del sector público provincial como producto del debilitamiento del federalismo fiscal, de malas administraciones, y de la recesión. De este modo, los trabajadores estatales son el último eslabón de una cadena. La Nación se apodera ilegítimamente de recursos de las provincias, éstas se ven en dificultades para pagar sueldos, se producen atrasos en los aportes a la obra social, estos atrasos se trasladan a los prestadores, y éstos interrumpen la vigencia de la cobertura. El balance 2011 del IOSPER muestra aportes pendientes de cobro por casi 71 millones de pesos, pero aún si esos aportes se efectivizaran de inmediato no alcanzaría para abonar los casi 74 millones de pesos que deben a los proveedores por servicios asistenciales. Dentro de esta deuda resaltan los más de 20 millones de pesos que se adeuda a las farmacias. En 2010 el principal rubro en gastos por servicios asistenciales fueron las farmacias, con más de 120 millones de pesos (26% del total en servicios asistenciales). Un programa de producción pública de medicamentos como el que han implementado otras provincias hubiera servido para disminuir y racionalizar drásticamente el gasto en este rubro. En Santa Fe la producción pública de medicamentos es una política de Estado que ha permitido ahorrar cuantiosos recursos e incluso proveer a otras provincias y participar en licitaciones públicas nacionales. Esta es la oportunidad que el peronismo desaprovechó a partir de 2003 en Entre Ríos.
En definitiva, la crisis del IOSPER que hoy es noticia en los medios es sólo la punta del iceberg. Por abajo se encuentra una crisis estructural y profunda, que es preciso reconocer para avanzar en su solución. Sin federalismo fiscal, sin un sistema integrado de salud, sin atención primaria y promoción de la salud en serio, el acceso efectivo a condiciones dignas de salud seguirá siendo una utopía para miles de entrerrianos.-

José Antonio Artusi es Presidente del Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos y fue Diputado Provincial entre 2007 y 2011.-

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