jueves, 27 de octubre de 2011

LA UCR EN LA HORA DEL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN

Por Hipólito Solari Yrigoyen
Los radicales hemos volcado nuestro esfuerzo en la campaña electoral que culminó el 23 de octubre. Hemos acompañado a la fórmula presidencial y a todos los candidatos que ha sostenido nuestra fuerza, ya sea con la histórica lista 3 o con las diversas alianzas que se formaron en los distritos y con la UDESO en el orden nacional. El resultado ha sido más modesto del que hubiéramos deseado, en el total del país. Tuvimos el apoyo de nuestros simpatizantes y afiliados pero no logramos captar el voto mayoritario de la ciudadanía independiente que se alineó en otras opciones y que nos colocó en el tercer lugar general, aunque en muchas provincias nos situamos segundos en la preferencia de los votantes y que logramos consagrar a nuestros candidatos en numerosas comunas del país.

Muchos factores han concurrido para el resultado que obtuvimos y que merecen que los radicales los analicemos y reflexionemos sobre esta etapa para fijar una línea superadora que nos permita seguir avanzando. Estamos mejor que en las elecciones nacionales de 2003 y 2007, pero nuestra permanente vocación de ser intérpretes de las mayorías nos obligan a fijar el rumbo correcto para lograrlo. Esa línea se debe basar en la afirmación de nuestros ideales, principios y normas éticas, pero debemos recorrer el camino necesario para afianzarnos en todos los sectores sociales y, especialmente, en el sector de nuestros compatriotas más necesitados donde la prédica del radicalismo no es la que debiera ser.
La Convención Nacional, convocada para el 18 y 19 de noviembre, es el escenario natural y orgánico para debatir los problemas existentes, algunos ajenos y otros propios. Los convencionales debemos asumir nuestra obligación. No lo hicimos el 3 de diciembre del año anterior, cuando perdimos el quórum que nos impidió tomar resoluciones y eso ha sido un factor negativo en el desarrollo electoral de nuestro partido. Eso no ocurrirá ahora, y con seguridad que el debate de la Convención no se agotará en lo sucedido hasta el momento sino que tendrá en cuenta que el objetivo fundamental será fijar la acción futura de la UCR, para que sea llevada adelante por el Comité Nacional con el apoyo y la unidad de todos los sectores que integran la Unión Cívica Radical.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario