domingo, 20 de noviembre de 2011

CUMPLEAÑOS de la IMPUNIDAD DE LA TRIPLE A

Por Hipólito Solari Yrigoyen
El 21 de noviembre es el cumpleaños de la Triple A y también lo es de la impunidad de que ha gozado siempre esta organización terrorista que llevó a cabo en la Argentina centenares de crímenes de lesa humanidad. Fui su primera víctima cuando puse mi coche en marcha en esa fecha y explotó un terrible artefacto explosivo que me dejó mal herido y al borde la muerte. El día antes yo había recibido una enigmática advertencia con la firma de la Triple A o Alianza Comunista Argentina.

No es la ocasión de referirme ni a ese ni a otro atentado con dos bombas que sufrí en mi domicilio de la ciudad de Puerto Madryn año y medio después. Lo que deseo destacar es que desde aquella fecha inicial de 1973 hasta hoy todos los autores, cómplices y encubridores han gozado de la más absoluta impunidad. La causa tramita desde hace unos años en el juzgado federal del doctor Oyarbide y el expedientge tiene una inmensa cantidad de cuerpos, pero de ahí en más la investigación no avanza.
Según lo han relatado algunos investigadores la organización delictiva habría empezado a ejecutar atentados y crímenes con anterioridad pero el primero que asumió con firma es el que yo sufrí. Por los anexos del informe Nunca Más del 30 aniversario del golpe, desde el 25 de mayo de 1973, hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, las desapariciones forzadas previas al golpe de 1976 fueron unas 600 y las ejecuciones sumarias, unas 500. Otras fuentes dan cifras más elevadas.
El jefe y organizador de la organización terrorista fue el ministro de Seguridad Social, de los cuatro presidentes justicialista que gobernaron desde 1973 hasta el golpe de 1976, José López Rega, secundado con tres altos jefes policiales, asignados a la custodia del general Juan Domingo Perón, pero la banda que rodeó a este sujeto contó con la colaboración de servicios de informaciones, empezando por el de la Policía Federal, y de cientos de personas distribuidos por todo el país. Los archivos de inteligencia de esta fuerza de seguridad continúan siendo secretos. Cabe preguntarse ¿porqué después de tanto años no se puede conocer quienes integraron ese servicio y trabajaron para la organización terrorista, cuandlo en otros casos se han abierto los archivos? Otra pregunta que queda flotando en el aire es ¿porqué la ex presidenta María Estela Martínez de Perón no ha querido declarar en esta causa, cuando ella por su estrecha relación con López Rega, y por el cargo que ocupaba no podía dejar de tener mucha información sobre la entidad delictiva?
¿Conocía el presidente Perón la existencia de esta organización que dirigía su ministro y secretario privado? Hay quienes lo afirman y quienes lo niegan. Quienes lo afirman se basan en que Perón le habría dicho al gobernador Oscar Bidegain que era necesario crear en la Argentina una organización paramilitar al estilo del “somatén” una organización catalana que actuó al comienzo del siglo XX.
Si he querido recordar este triste aniversario de 38 años de impunidad es para reclamar que la justicia debe llegar también a esta causa para que se conozca quienes fueron responsables de tantas muertes, sufrimientos, amenazas, secuestros, exilios y arbitrariedad de todo orden.

Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional
de la Unión Cívica Radical

No hay comentarios:

Publicar un comentario