Tuvo lugar en la Biblioteca Popular de Paraná el acto de presentación del Diccionario Biográfico Nacional de la Unión Cívica Radical, de Enrique Pereira. La obra es un monumental aporte a la historia del radicalismo argentino y recoge los esfuerzos de su autor a lo largo de más de 35 años.
Enrique Pereira fue un apasionado dirigente y militante de la Unión Cívica Radical. Ocupó numerosos cargos partidarios, llegando a ser el primer Rector del Instituto de la UCR de Entre Ríos e integrante de la Autoridad Nacional de Etica del partido. Durante años, con una constancia y una pasión poco frecuentes, se dedicó a recopilar datos sobre la vida y la obra de las personas que dieron vida al radicalismo. Tal es así que en determinado momento volcó generosamente sus investigaciones en un blog http://www.diccionarioradical.blogspot.com/ , que además de las biografías que integran el libro contiene anécdotas y artículos de enorme valor historiográfico. Tras su muerte, su esposa, Luz Buscema, y sus hijos, Ramiro y Santiago, se dedicaron a recopilar y corregir la obra, de modo tal de permitir su publicación, hoy una realidad, a través de la editorial del Instituo Moisés Lebensohn. En el emotivo acto de presentación del libro hicieron uso la palabra la Sra. Luz Buscema, el Dr. Ramiro Pereira, y Hernán Rossi, Presidente del Instituto Moisés Lebensohn. El Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos recibió de parte del Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, la siguiente nota de adhesión:
"La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical adhiere con su mayor entusiasmo a la presentación de la obra Diccionario Biográfico Nacional de la UCR del correligionario Enrique Pereira. Hemos sido testigos, a través de sus continuos comentarios, de la ardua labor que este ilustre correligionario de Entre Ríos y figura nacional, ha llevado adelante, a través de los años, para recordar a cientos y cientos de radicales de todo el país que han contribuido con su militancia a la grandeza del partido en el transcurso de su existencia más que secular. El cuerpo que presido recuerda con orgullo que eligió a Enrique Pereira para integrar el Tribunal Nacional de Ética, que fue la última de las funciones partidarias que desempeñó hasta el final de sus días. Por este trascendente aporte histórico doctrinario que se presenta en Paraná, bajo el auspicio del Instituto Moisés Lebensohn, el nombre de Enrique Pereira figurará en la meritoria lista, con Gabriel del Mazo y tantos otros que lo siguieron, de los que, como radicales, se impusieron el objetivo de escribir sobre la doctrina partidaria y sobre los dirigentes que han prestado un extraordinario servicio al principismo radical. Principismo este que tiene hoy imprescindible actualidad."
Hipólito Solari Yrigoyen
Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical
No hay comentarios:
Publicar un comentario