Por José Antonio Artusi
La Legislatura entrerriana, en un proceso "relámpago", sin el debate que una cuestión tan trascendente merece, ha sancionado un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que autoriza la emisión de títulos de deuda, comprometiendo la coparticipación federal de impuestos. A la crisis se le responde con mayor endeudamiento, en definitva, se "patea la pelota para adelante".
Se sostiene que se recurre a esta medida “para cubrir diferencias estacionales de caja dentro del ejercicio”. Con este eufemismo se reconoce lo obvio, la profunda crisis de financiamiento del sector público entrerriano. Lo notable es que esta crisis sobreviene luego de 9 años de crecimiento sostenido de la economía argentina. Si algo enfatizaron los senadores oficialistas en el debate de la ley de expropiación parcial de YPF es precisamente esto; incluso el Senador Fernández lo planteó como la causa de la pérdida del autoabastecimiento de hidrocarburos. Es decir que se dilapidó el período de mayor crecimiento macroeconómico de la historia - causado más por oportunidades externas que por méritos de las políticas públicas - para sentar las bases de un verdadero proceso de desarrollo sostenible y para producir una genuina reforma del Estado que nos permita enfrentar de mejor manera estas crisis. Aumentaron las exportaciones y la recaudación impositiva, pero no se aprovechó ese momento de bonanza para plantear una profunda reforma fiscal ni para racionalizar el gasto público.
Por añadidura, a pesar de nuestras advertencias y propuestas, nada se hizo para revertir la profunda crisis del federalismo fiscal. Año a año, como producto de diversas normas que es imperioso revisar, y como producto del incumplimiento de otras, el Estado nacional se apodera abusiva e ilegítimamente de recursos de todos los entrerrianos. El gobierno provincial ha preferido ignorar esta cuestión y alinearse incondicionalmente con la Casa Rosada, hablando de un inexistente "federalismo de los recursos"; cuando en realidad hemos venido siendo discriminados injustamente en muchos aspectos. El colmo de esa discriminación en perjuicio de los intereses provinciales es la absurda pretensión del Poder Ejecutivo Nacional, avalada por los legisladores oficialistas entrerrianos, de "regalarle" a 8 provincias productoras de hidrocarburos un cuarto de la empresa YPF, financiada a lo largo de 90 años con recursos de todos los argentinos.
Las consecuencias de todo este desmanejo están a la vista; dificultades concretas todos los meses para afrontar el gasto corriente, pago de salarios en cuotas a los trabajadores del Estado, crisis estructural del sistema jubilatorio, demoras en pagos al IOSPER y a proveedores, paralización de obras públicas, etc.
Hace falta un gran acuerdo provincial para salir de esta crisis. Un acuerdo que involucre a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a los actores económicos y sociales. Si hubiéramos constituido el Consejo Económico y Social creado en el artículo 53 de la Constitución Provincial éste podría ser un buen ámbito para debatir y acordar un plan de esta naturaleza. Ese acuerdo debería contener al menos 3 aspectos centrales: un marco mínimo de reclamos ante la Nación a los efectos de recuperar el federalismo fiscal en defensa de nuestros intereses más allá de banderías partidarias, el esbozo de un plan de reforma del Estado que incluya una profunda reforma tributaria y una mejora de la administración pública, y un programa de corto plazo para la optimización de la recaudación y racionalización del gasto, priorizando la atención a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
De otra manera, seguiremos dando manotazos de ahogado y postergando la resolución efectiva de los problemas, hasta que a esta o a una próxima gestión le estalle la crisis en las manos, que terminarán pagando, como siempre, los que menos tienen. Es imperioso reaccionar con altura y con grandeza antes que sea tarde.-
jueves, 26 de abril de 2012
Frente, a la crisis, más endeudamiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario