miércoles, 14 de marzo de 2012

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Por Alberto Rotman
El día 8 de Marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Leí diversas presentaciones de distintas instituciones, resaltando con toda justicia el papel de la mujer en la vida cotidiana, en el hogar, en la política, en los distintos trabajos; en fin, transparentando ese maravilloso papel que tiene la mujer en nuestras vidas. Simplemente, me llamó la atención que una sola institución citara a la educación sexual como un derecho básico de la mujer.

Relacionado con este tema, hace pocos días, me conmovió un hecho ya repetido, solo que en esta ocasión la noticia no solamente ocupó las páginas de los medios locales, sino también los provinciales y nacionales: “…en el Hospital Masvernat de nuestra ciudad había ingresado una niña de 11 años embarazada debido a una violación…”. Todavía se está discutiendo la conducta a seguir, y entre la justicia y las autoridades de Salud se intercambian responsabilidades sobre el camino correcto. Esto es un problema médico, y como tal debe resolverse. Es una niña de 11 años que seguro todavía juega con sus muñecas y además fue violada. Biológicamente un organismo de 11 años excepcionalmente estaría en condiciones de llevar adelante un embarazo.
La Suprema Corte de Justicia emitió un fallo que marcará precedente en casos semejantes, donde permite el aborto terapéutico en embarazo por violación. De aquí en más el poder legislativo no podrá lavarse más las manos y deberá legislar sobre este tema y las instituciones de salud deberán protocolizarlo.
Por su parte, el Gobierno Provincial deberá poner en práctica definitivamente la ley de salud sexual y educación sexual de nuestra provincia, debido a que hoy solamente “…la capacitación de los docentes en este tema, se realiza a pedido de estos, y en forma voluntaria…”. Tengo entendido que las leyes cuando se promulgan son de cumplimiento obligatorio tanto para los ciudadanos como para el gobierno.
Aclaro que en nuestra provincia está vigente la ley N° 2501/03 de “Salud Sexual Reproductiva y Educación Sexual”, aprobada en Julio del año 2003. Esta ley que fue elaborada después de ser consultada y consensuada con todas las instituciones relacionadas con el tema, fue de avanzada para ese momento, por ser más completa que la ley nacional aprobada en 2002, debido a que comprendía además la detección precoz y tratamiento del cáncer génito urinario, instaurando en forma obligatoria la educación sexual en las escuelas. La ley nacional lo hace a partir del año 2006.
El desconocimiento de una sexualidad informada y responsable es la causa directa de la gran cantidad de embarazos en adolescentes que hay en nuestra provincia ( 27,36 % de los partos hospitalario ), siendo la mayoría de ellos no deseados.
El problema de las “niñas madres“, es de carácter biomédico, con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva a un incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal. Tiene además implicancias socio- culturales y psicológicas con elevado costo personal, educacional, familiar y social, limitando sus oportunidades de estudio y trabajo, con el agravante que muchos de estos embarazos terminan en abortos clandestinos, agravando esta situación. Se cree que habría –según datos oficiales- de 500.000 a 700.000 abortos clandestinos por año en nuestro país.
La única forma de dar solución a este grave flagelo es el conocimiento de la sexualidad, transmitido por docentes especializados, en forma conjunta con la labor educativa de la familia, para que realicen un adecuado acompañamiento y formación afectiva y sexual de sus hijos en las distintas edades. Se demostró que este tipo de educación retrasa el inicio de las relaciones sexuales y favorece el aprendizaje de una sexualidad responsable.
En el mundo civilizado hay acuerdo unánime en que la única forma de disminuir el embarazo adolecente con sus consecuencias y las enfermedades de trasmisión sexual, es como en otras disciplinas, a través de la educación.
En nuestra provincia se producen 187 partos de adolescentes por mes en los hospitales públicos, o sea 6 por día ( datos oficiales de 2009 ). ¿Saben esto los señores del gobierno provincial?.
Si no lo saben ignoran un problema que hace al presente y el futuro de jóvenes generaciones, ahora, si conocen esto y no hacen lo correcto para revertir esta situación, serán responsables de miles de embarazos en adolescentes y las consecuencias que esto acarrea, por el solo hecho de no haber puesto en plena vigencia la ley de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual N°2501/03.-

Alberto Rotman es Presidente del Congreso Provincial de la UCR de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario