jueves, 29 de marzo de 2012

Puerto de Ibicuy: exigimos menos descalificaciones y más transparencia

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos se solidariza con el Presidente del Comité Departamental de Islas, Antonio Sala, y hace propias sus expresiones vinculadas a la lamentable realidad que atraviesa el Puerto de Ibicuy. Nos sumamos al reclamo en pos de información y recordamos a la opinión pública que el año pasado el bloque de diputados provinciales de nuestro partido presentó un pedido de informes, aprobado el 28 de Julio, sobre cuestiones vinculadas al Puerto de Ibicuy que aún espera respuestas por parte del Poder Ejecutivo. No es con descalificaciones ni "matando al mensajero", sino garantizando la transparencia y el derecho constitucional a la información pública que avanzaremos en la solución de estos y otros auciantes problemas que afectan a los entrerrianos.

Reproducimos a continuación la declaración del Presidente del Comité Departamental de la UCR de Islas, Antonio Sala:
DOSCIENTOS CINCUENTA DIAS DE JARABE DE PICO. PARA LLORAR.
Y, “ME OLVIDE EL REMITO ARRIBA DEL PIANO” PRODUCE RISA.
Las reiteradas maneras de refutar cualquier cuestión por parte de integrantes del oficialismo de Entre Ríos no es novedad.
Está claro que jamás van a admitir tráfico de influencias u otras maniobras que le están vedadas a los funcionarios públicos por la investidura que ostentan. Sería un sincericidio.
Pero, es casi patético que para esgrimir una defensa se recurra siempre a la descalificación, la bravuconada, para luego construir un relato fantástico.
Lo cierto e irrefutable y sobre lo que se hacen los desentendidos es que el 19 de Julio de 2011, el Puerto de Ibicuy se derrumbó. Hace 250 días que nadie ha dado explicaciones sobre las causas, no hay responsables, no hay reconstrucción, innumerables publicaciones hablan de, planes ,reconstrucción, ayuda de la Nación recientemente etc., etc.. Al principio la empresa tenía seguros, en 90 días estará operativo. La realidad habla por sí misma.
El hecho que dio pie al documento emitido ayer, es casi anecdótico comparado con el daño producido en el puerto, a los trabajadores portuarios y a la comunidad de Ibicuy, pero se inscribe en este marco de desatención y desprolijidades.
Cabe acotar que el material que se transportaba, tablestacados de acero, son importados e idénticos a los mismos que estaban colocados en el puerto. Sería interesante que la empresa nos informe si los importó directamente o los adquirió en empresas importadoras del rubro que operan en el mercado argentino.
Se sostiene, que la prestigiosa empresa, no está desmantelando el puerto, claro, LO DESTRUYO, la “prestigiosa empresa”, aparece en publicaciones en situaciones poco claras en episodios acaecidos en la Ciudad de Campana en la Termoeléctrica Gral. Belgrano.
Estamos entonces ante la posibilidad que nos informen:
1) Causas del derrumbe
2) Estado de las investigaciones sumarias, en las que deberían deslindarse las responsabilidades de los funcionarios que administraban el puerto.
3) Cuales han sido las responsabilidades de la empresa operadora (si es que las tiene) en el derrumbre, hecho advertido por el Sindicato de Portuarios y que la empresa no desconocía, ya que previo a ello realizó tareas de afirmación del suelo.( que ya había cedido hacia los fondos del puerto.)
4) El inventario de bienes, herramientas, maquinarias introducidas en jurisdicción portuaria por las diferentes empresas que operaban.
5) Inventario con posterioridad al 19 de Julio.
6) Registro de todas las salidas de materiales, maquinarias, etc, que se supone constan en las guardias de las fuerzas de seguridad, números de remito y destinos de esos egresos.
7) Sobre el plan de reconstrucción: plan de obras, cronograma de cada etapa, montos a invertir, quien estará a cargo del control de calidad de las obras y quien auditará las inversiones.
8) Si existieran demandas por daños y perjuicios, causas iniciadas, estado, si se encuentra demandado el estado entrerriano.
9) Si se estudió el posible impacto ambiental que pudo haber provocado el mineral de volcado al lecho del río. En ese caso publicar o dar a conocer los resultados.
COMO PUEDE VERSE, SE HA PUBLICADO MUCHO JARABE DE PICO, Y POCA INFORMACION CONSISTENTE.
Las explicaciones de la Policía de Entre Ríos, más que aclarar obscurecen, podrían haberlo sintetizado, EL CHOFER DEL RODADO SE OLVIDO EL REMITO SOBRE EL PIANO. Y UD HACE TANTO LIO. Lo trajeron y todo listo. Tanta explicación, tanto desmentido, no hace bien, con mostrar mediante copia o mencionar el número de remito, hubiera bastado para supuestamente desmentir lo que se afirma. A esta altura de los hechos ya se debe haber construido un legajo impecable. Más que enojarse con el cartero, hay que tomar nota de la carta y recordarle a todos los choferes y empresas que transportan cargas, que no olviden la documentación sobre los pianos, que constaten sus portafolios, que tomen memoriol.
Y por último, y mucho más importante y necesario que repartir improperios, amenazas, y otros jarabes, es necesario dar explicaciones a los trabajadores desocupados y sus familias porque alguien no cumplió con las responsabilidades y por esa negligencia o connivencia quedó destruido un importante patrimonio del pueblo de Entre Ríos y cientos de familias sin sus ingresos. Es a ellos a los que hay que dar satisfacciones y rendirles cuenta, insultándome no se soluciona el problema, y en lo personal no lograrán callarme.

Antonio Eduardo Sala
Presidente
Comité Departamental de la UCR de Islas

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